Torrent propone un “frente democrático” para liberar a los políticos presos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, insta a “formar un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales” tras el encarcelamiento de los cinco políticos independentistas.

Roger Torrent y Carles Puigdemont
El president del Parlament, Roger Torrent, y Carles Puigdemont. Fotografía de JuntsXCat.

publicado
2018-03-24 15:30:00

Era difícil que la segunda sesión del pleno de investidura de Jordi Turull como president de la Generalitat de Catalunya pudiera celebrarse, teniendo en cuenta que el candidato de Junts per Catalunya fue enviado a prisión incondicional, junto a los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, en el viernes de pasión del juez Llarena.

Así, el Pleno ha tenido lugar pero no ha procedido la votación para investir a Turull. La sesión, a la que no han asistido los parlamentarios del PP, ha sido un debate marcado por las decisiones del magistrado conocidas ayer, viernes 23 de marzo.

El presidente de la cámara, Roger Torrent, ha hecho un alegato a favor de un frente común contra la “represión” del Estado y para defender la democracia y los derechos civiles y políticos en Catalunya tras los nuevos encarcelamientos.

La lectura se ha producido en el Auditorio del Parlament una vez finalizado el pleno, y la sala la han llenado diputados de JxCat, ERC, la CUP y los comunes, además de familiares y allegados de los soberanistas encausados, y de representantes institucionales y de la sociedad civil.

Torrent ha calificado los nuevos ingresos en prisión como “un ataque al corazón de la democracia” ante el que “nadie puede quedar indiferente” y por ello ha lanzado un llamamiento a “los demócratas de España, Europa y el mundo a apoyarnos y a ser solidarios con nosotros como nosotros lo hemos sido tantas veces”.

Este frente común que propone el president del Parlament debería ser una “alianza de todos los demócratas para exigir y conseguir la libertad” de los presos soberanistas, ya que su encarcelamiento, según Torrent, es propio de un régimen autoritario y no de un país democrático.

Asimismo, ha instado a que la respuesta al Estado sea "cívica, pacífica, democrática y masiva”.

6 Comentarios
#11858 11:40 25/3/2018

Como han cambiado las tornas, de apalear gente en el 15M a héroes del pueblo

Responder
2
5
#11793 15:47 24/3/2018

Muy valiente la postura del R. Torrent y de los diputados que le han apoyado, ya ha salido M. Rajoy a amenazarle con medidas sancionadoras. Todos los progresistas, demócratas deberíamos apoyar su petición.

Responder
23
15
#11800 17:12 24/3/2018

Enfrente tendremos a PP, PSOE, Podemos (communards) y ciutadans.

Responder
14
8
Bcn 19:00 24/3/2018

Para liberar a los presos que contraten al equipo A o a los Mercenarios. Panda payasos sois

Responder
6
14
#11989 13:41 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
4
0
#11851 11:23 25/3/2018

https://www.youtube.com/watch?v=EkPq3UaCLpg

Responder
6
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por parte de los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos de las personas presas, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que prácticamente ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.