Torrent propone un “frente democrático” para liberar a los políticos presos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, insta a “formar un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales” tras el encarcelamiento de los cinco políticos independentistas.

Roger Torrent y Carles Puigdemont
El president del Parlament, Roger Torrent, y Carles Puigdemont. Fotografía de JuntsXCat.

publicado
2018-03-24 15:30:00

Era difícil que la segunda sesión del pleno de investidura de Jordi Turull como president de la Generalitat de Catalunya pudiera celebrarse, teniendo en cuenta que el candidato de Junts per Catalunya fue enviado a prisión incondicional, junto a los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, en el viernes de pasión del juez Llarena.

Así, el Pleno ha tenido lugar pero no ha procedido la votación para investir a Turull. La sesión, a la que no han asistido los parlamentarios del PP, ha sido un debate marcado por las decisiones del magistrado conocidas ayer, viernes 23 de marzo.

El presidente de la cámara, Roger Torrent, ha hecho un alegato a favor de un frente común contra la “represión” del Estado y para defender la democracia y los derechos civiles y políticos en Catalunya tras los nuevos encarcelamientos.

La lectura se ha producido en el Auditorio del Parlament una vez finalizado el pleno, y la sala la han llenado diputados de JxCat, ERC, la CUP y los comunes, además de familiares y allegados de los soberanistas encausados, y de representantes institucionales y de la sociedad civil.

Torrent ha calificado los nuevos ingresos en prisión como “un ataque al corazón de la democracia” ante el que “nadie puede quedar indiferente” y por ello ha lanzado un llamamiento a “los demócratas de España, Europa y el mundo a apoyarnos y a ser solidarios con nosotros como nosotros lo hemos sido tantas veces”.

Este frente común que propone el president del Parlament debería ser una “alianza de todos los demócratas para exigir y conseguir la libertad” de los presos soberanistas, ya que su encarcelamiento, según Torrent, es propio de un régimen autoritario y no de un país democrático.

Asimismo, ha instado a que la respuesta al Estado sea "cívica, pacífica, democrática y masiva”.

6 Comentarios
#11858 11:40 25/3/2018

Como han cambiado las tornas, de apalear gente en el 15M a héroes del pueblo

Responder
2
5
#11793 15:47 24/3/2018

Muy valiente la postura del R. Torrent y de los diputados que le han apoyado, ya ha salido M. Rajoy a amenazarle con medidas sancionadoras. Todos los progresistas, demócratas deberíamos apoyar su petición.

Responder
23
15
#11800 17:12 24/3/2018

Enfrente tendremos a PP, PSOE, Podemos (communards) y ciutadans.

Responder
14
8
Bcn 19:00 24/3/2018

Para liberar a los presos que contraten al equipo A o a los Mercenarios. Panda payasos sois

Responder
6
14
#11989 13:41 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
4
0
#11851 11:23 25/3/2018

https://www.youtube.com/watch?v=EkPq3UaCLpg

Responder
6
0

Destacadas

Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Últimas

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.