Catalunya
Marta Rovira engorda la lista del exilio de políticos catalanes

La secretaria general de ERC abandona el país tras ser citada por el juez Llarena en el Supremo en la causa del 1-O. Rovira dejó ayer su acta de diputada en el Parlament, algo que también hicieron Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Marta Rovira ERC
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto: ERC

publicado
2018-03-23 10:33

El nombre Marta Rovira se suma a los de expresident catalán Carles Puigdemont, los exconsellers Maritxell Serret, Carala Ponsatí, Antonio Comín y Lluís Puig y la diputada del Parlament por la Candidatura d'Unitat Popular Anna Gabriel en la lista de figuras públicas "exiliadas" fuera de Catalunya.

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya ha ampliado la lista al dejar el país y no presentarse ante el Tribunal Supremo, donde había sido citada por el juez Pablo Llarena para que le comunicase el auto de procesamiento en la causa por un delito de rebelión en el caso 1-O. Rovira ha anunciado su salida del país por medio de una carta.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, así como la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los consellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa también han sido convocados esta mañana por el magistrado del Supremo.

El juez ha declarado procesado por el delito de rebelión a un total de 13 personas, entre las que se encuentran, además de los ya citados, el expresident Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. Todos ellos están siendo investigados en la causa del referéndum del pasado 1 de octubre. Rovira dejó ayer su acta de diputada, algo que también realizaron Forcadell y Bassa.

"Camino duro"

La secretaria general de ERC y candidata en las pasadas elecciones de diciembre se ha despedido de la militancia mediante una carta publicada en la web de la formación independentista titulada Hoy emprendo un camino duro, en la que ha señalado que sentía “tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente” y “sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican —descaradamente— criterios políticos”. 

Rovira ha arremetido contra el Gobierno y la judicatura española expresando que “cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias”. En la misiva, ha apuntado directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, “un Gobierno que persigue todo el que está a favor de votar, y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido, un Gobierno que está dispuesto a saltarse el estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos”.

La republicana ha señalado que marcha al exilio con su hija Agnès, algo que le permitirá “hacerle de madre”. Desde su nueva residencia continuará ejerciendo de secretaria general de ERC, lo que aumenta la estrategia de internacionalización del conflicto catalán que las formaciones independentistas mantienen desde hace meses.

A pesar de las circunstancias, Rovira ha hecho un llamamiento a la calma: “No dejéis que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad antidemocrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie, contra nada”.

Relacionadas

Catalunya
Vivir en otro mundo

Las reacciones a la sentencia contra el Procés de Catalunya se han producido desde muchos ámbitos sociales y culturales, también internacionales. Sin embargo, los medios de comunicación nacionales siguen tratando estas protestas como una cuestión de orden público provocada por independentistas exaltados.

Catalunya
La ‘sorpresa de octubre’ catalana antes de las elecciones del 10 de noviembre

Calma tensa en Catalunya. A la espera de la sentencia sobre los hechos del Procés, se le suman las detenciones de nueve militantes de los CDR y los movimientos en clave electoral de las CUP.

17 Comentarios
TX 21:57 25/3/2018

España es algo muy triste. No es un estado de derecho. Los poderes son utilizados por al ultraderecha en el gobierno para fulminar cualquier intento de democratizar el estado. Un estado en manos de fascistas delincuentes que tomaron el poder en el golpe de estado del 36 y que están ahí para seguir robando y explotando a la gente. Lo peor de todo es que aquí mismo se puede ver como muchos apoyan un país sin leyes, sin democrácia y sin valores. Triste muy triste y desesperanzador. Lo que está cada vez más claro es que España como país no tiene ningún futuro.

Responder
5
4
#11903 20:25 25/3/2018

Esto pasa cuando los niños juegan con cosas de mayores.

Responder
2
2
En la ruleta de la vida todo es posible 13:41 25/3/2018

Que es lo mejor que podría pasar a los presos de Catalunya, siempre la libertad.Que debiera pasar.
Que cambiará el gobierno a otro partido más favorable.
Que se muriera el rey.
Que se muriera el papá de Roma.
Y que hubiera un admistcio.
Que la ONU se declarará al favor de los derechos de los.politicos independentistas.Que los demás estados del mundo se opusieran a las medidas del estado Español
O causas naturales.

Responder
4
13
La estrella 5 puntas es la libertad 13:27 25/3/2018

El código del independentismo,es no aceptas nada que venga del estado.Estas personas por presentarse han roto el código.No me alegro que estén dentro,lo van a pasar mal,cada cual ha tomado su andadura.Ahora sois los mártires de Catalunya.

Responder
9
3
El vigilante 16:53 24/3/2018

Si no crees es lo más correcto le duela a quien le duela.Porque tienes que ir eres huida por tus ideas perseguidas .Pobre gente que ha entrado en Galera y no sabe cuándo va a salir,si vivo o muerto por causas naturales o no.

Responder
10
16
Y sigue lloviendo 12:50 24/3/2018

Ma so ne bien planchado.

Responder
2
9
#11735 6:30 24/3/2018

Uilizar la palabra «exilio» para estas personas insulta la memoria individual y colectiva de este país, pero sobre todo insulta la inteligencia.

Responder
20
16
#11807 19:26 24/3/2018

¿Tu inteligencia?

Responder
9
2
#11898 20:14 25/3/2018

Es tan curioso como infalible cualquiera que emite una opinión no alineada con la revolución de las sonrisas es insultado inmediata y abundantemente.

Responder
0
2
Bcn 20:58 24/3/2018

No. La de cualquier persona con preescolar.

Responder
1
3
El Bar Ruso 2:51 24/3/2018

Considero que esta nueva huida es una traición a la gente que de verdad está comprometida con la anhelada República Catalana.

Puedo entender el miedo y la cobardía, al fin y al cabo a nadie se puede exigir que pase 20 años de su vida pudriéndose en la cárcel, pero lo que no es de recibo es que se viva durante años cobrando un sueldazo y engañando a la gente para luego echarse atrás a la hora de la verdad
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
19
14
#11813 19:49 24/3/2018

No alimentéis al trol. En unas horas las lagrimas no le dejaran ver el teclado.

Responder
3
2
Anónimo 17:08 25/3/2018

Por qué llamas trol al que no piensa como tú?

Responder
1
1
El enemigo está en casa 23:17 23/3/2018

Este mundo es una nave por el espacio, no dejes que unos cuantos masones te priven de libertad fisica intelectual y expresión.Cataluña es muy grande no te pares en la cáscara de la cosa.

Responder
4
11
#11814 19:50 24/3/2018

No alimentéis al trol. Especialmente al trol new age.

Responder
2
1
Josu 11:34 24/3/2018

Como veo que no tiene ni idea de lo que fue la mosenería te cuento que es una asociación libre de hombres que sólo dependen de su conciencia y que tienen como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad. Fomenta entre sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y prohíbe toda discusión política o religiosa en su seno a fin de construir un centro permanente de unión fraternal. (Declaración de la Gran Logia de España).
Como ves lo contrario de lo piensas.

Responder
4
6
#11808 19:27 24/3/2018

No lo has entendido. Mesoneria, es de Tabarnia.

Responder
3
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.