Nace una confederación que agrupa a buena parte del movimiento de vivienda en Catalunya

El II Congreso de Vivienda de Catalunya da a luz una Confederación que permitirá organizar y poner en común estrategias y fuerzas para luchar por el derecho a la vivienda en el territorio catalán.
Cientos de personas se reunieron el 8 y 9 de febrero de 2025 en Granollers en el II Congreso de Vivienda de Catalunya.
Roser Gamonal Cientos de personas se reunieron el 8 y 9 de febrero de 2025 en Granollers en el II Congreso de Vivienda de Catalunya.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
10 feb 2025 12:00

“A las barricadas, por el triunfo de la Confederación”. Así sonaban los cánticos de cientos de personas reunidas en el II Congreso por la Vivienda de Catalunya que celebraban la creación de una nueva organización confederal que reúne a los principales actores del movimiento de vivienda presentes en el territorio catalán. El Congreso, que tuvo lugar este 8 y 9 de febrero en Granollers, supone un salto de escala en la coordinación de decenas de organizaciones y asambleas que comparten muchos objetivos y enemigos, pero hasta ahora carecían de una herramienta de coordinación.

Esta nueva Confederació Sindical d’Habitatge de Catalunya agrupa a buena parte de los sindicatos de vivienda de barrios, pueblos y ciudades catalanes, al Sindicato de Llogateres, diversas asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras redes y colectivos de vivienda de todo el territorio catalán. En el encuentro han participado un millar de personas y más de 60 colectivos y organizaciones en defensa del derecho a la vivienda. En los siguientes meses, explican desde la organización a El Salto, se formalizarán las adhesiones, pero en el listado preliminar ya figuran decenas y decenas de colectivos de toda Catalunya.

“Estamos contentas de poder anunciar que hemos aprobado la creación de una estructura organizativa confederal que aglutinará gran parte del movimiento por la vivienda”, celebraba la portavoz del Congreso, Marta Espriu. La nueva Confederación nace después de dos años y medio de trabajo, relata, y en unas semanas marcadas por el desalojo de la Antiga Massana y la compra de la Casa Orsola por parte del PSC después de que la participación ciudadana y de la cultura catalana la convirtiera en “indesalojable”. 

La nueva Confederación, afirman, “permitirá una organización más amplia y coordinada, superando las dinámicas localistas con las que se ha trabajado hasta ahora”

El objetivo de esta estructura organizativa es la creación de una “estrategia común a nivel territorial para hacer frente” a la especulación inmobiliaria. La nueva Confederación, afirman, “permitirá una organización más amplia y coordinada, superando las dinámicas localistas con las que se ha trabajado hasta ahora”. Esta plataforma permitirá, afirman, abordar de forma conjunta casos de grandes propietarios y entidades bancarias que operan en distintos puntos del territorio, “ofreciendo una respuesta más efectiva”. Una nueva organización para “pasar a la ofensiva”, tal como se podía leer en uno de los carteles desplegados en el Congreso.

Además, en el marco del II Congreso de la Vivienda de Catalunya se ha firmado un plan de trabajo con la Taula Sindical Laboral, que incluye a los sindicatos combativos en el territorio catalán (CGT, IIAC, CO.BAS, CNT, COS y SO) con la intención de sumar esfuerzos entre el sindicalismo de vivienda y el sindicalismo laboral, “entendiendo que la precariedad en el acceso a la vivienda y la precariedad laboral están estrechamente relacionadas”.

Barcelona
Victoria inquilina en Barcelona: el Ayuntamiento comprará la Casa Orsola
El Sindicat de Llogateres y la comunidad de inquilinos del inmueble consiguen el compromiso público de acabar con los desalojos tras más de tres años de lucha.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...