Catalunya
Un juez imputa a 13 policías por las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona

El centro de titularidad pública fue uno de los más afectados por la intervención de la Policía Nacional, que destruyó parte de las instalaciones y dejó a su paso decenas de personas contusionadas y el herido más grave de aquella jornada, Roger Español, que además de perder la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma también ha sido imputado a petición de la Fiscalía.

CARGAS RAMON LULL
Cargas en la escuela Ramon Llul, de Barcelona, el día del referéndum 1-0. Víctor Serri

publicado
2018-09-19 13:45

Crece la cifra de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investigados por su actuación contra el referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre en la ciudad de Barcelona. Pocos días antes de que se cumpla un año de la votación prohibida, en la que participaron más de dos millones de personas, el magistrado al frente del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha imputado a 13 de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que irrumpieron en la escuela Ramon Llull, del barrio del Eixample. La información la ha adelantado el digital Vozpopuli y la han confirmado a La Directa fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

La escuela Ramon Llull fue uno de los primeros centros públicos de la capital catalana que recibió la visita de la Policía Nacional y fue donde los agentes dejaron el herido más grave de toda la jornada. Roger Español perdió la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma, que fue disparada por un policía sobre el que el juez afirma que "no puede verse en las imágenes el número identificativo del agente que efectúa el disparo ".

Según el informe policial aportado a la causa, los escopeteros dispararon un total de 17 balas —prohibidas por el Parlamento de Catalunya al cuerpo de Mossos d'Esquadra—, todas ellas a partir del momento en el que el dispositivo se retiraba de la zona y las manifestantes mantenían una distancia y actitud que no suponía ninguna amenaza para la integridad física de sus miembros.

Sin embargo, el magistrado ha decidido aceptar la petición del Ministerio Fiscal e imputar a Español por, presuntamente, haber lanzado una valla metálica a los policías antes de ser abatido. En su escrito destaca que las imágenes muestran cómo el joven "acomete en más de una ocasión contra los agentes", que posteriormente presentaron informes médicos donde se describen las lesiones leves que habrían sufrido cinco de sus efectivos a lo largo de la mañana.

Antes de redactar el auto, el juez ha visionado y analizado las imágenes aportadas por el CNP y más de nueve horas de grabaciones audiovisuales y 390 fotografías aportadas por las abogadas encargadas de la acusación popular y particular, el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro por la defensa de los derechos humanos Iridia, respectivamente.

31 denuncias por agresiones en la Ramón Llull

En total, 31 votantes de esta escuela presentaron denuncias y dos más registraron querellas por las lesiones que les provocó la acción policial, aunque el número de personas que sufrieron contusiones y secuelas psicológicas fue mucho más elevado, por la virulencia de los agentes contra la resistencia pacífica del millar de personas que se congregaron en el centro durante las más de dos horas que tardó la policía a llevarse urnas y papeletas.

Para conseguirlo, las porras golpearon y dañaron parte de las instalaciones del edificio de estilo novecentista, patrimonio arquitectónico construido en los años 30 del siglo pasado. Es por ello que el director de la escuela también está personado en la causa como denunciante y reclama una indemnización por los daños materiales causados, que en un peritaje se valoraron en 4.344 euros.

Hasta ahora, 22 de los 1.034 policías del CNP que actuaron ese día en la ciudad tendrán que dar explicaciones ante los juzgados, antes de que se decida si se sientan en el banquillo. Aparte de los 13 de la escuela Ramon Llull, deberán personarse en la Ciudad de la Justicia el inspector de la unidad 3 de la UIP por su irrupción en la escuela Fedac Horta, un subinspector conocido con el apodo de 'Lobo' y tres agentes por su actuación en la Escuela Mediterrània y el instituto Pau Claris, y dos mandos y dos agentes rasos más por las cargas en la Escuela Àgora (Nou Barris), la Escuela Infant Jesús (Sant Gervasi ) y las Escoles Pies de Sant Antoni.

Referéndum del 1 de octubre
Cuatro policías nacionales investigados por las cargas del 1 de octubre

Ya hay dos causas abiertas en las que los juzgados han llamado a declarar como investigados a agentes de la Policía Nacional por las cargas en los colegios Mediterrània y Pau Claris.

Relacionadas

Rojava
Cuando nos faltan las palabras
Al ver hoy la foto de Erdogan y Sánchez se ha despertado entre nosotras un sentimiento de complicidad que no era entre individuos, sino donde nos reconocíamos como pueblos
Independentismo
Tres estados (monárquicos) que negociaron con el independentismo (y no les fue mal)

Reino Unido y Canadá negociaron con el independentismo escocés y quebecois referendos soberanistas. En ambos casos la opción unionista salió reforzada de las consultas. Dinamarca también ha pactado la inclusión del derecho de autodeterminación en los estatutos de autonomía de Groenlandia y de las Islas Feroe.

2 Comentarios
#23172 15:16 19/9/2018

Creo que os referis al digital "vozpopuli" no Vox Populi

Responder
0
0
Redacción 15:36 19/9/2018

Toda la razón :)
corregido

Responder
0
0

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.