Referéndum del 1 de octubre
Cuatro policías nacionales investigados por las cargas del 1 de octubre

Ya hay dos causas abiertas en las que los juzgados han llamado a declarar como investigados a agentes de la Policía Nacional por las cargas en los colegios Mediterrània y Pau Claris.

Violencia policial en colegio Pau Claris de Barcelona
Actuación policial en el colegio Pau Claris, en Barcelona, el día del referéndum.

publicado
2018-09-03 15:12

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar a tres agentes de la Policía Nacional por las cargas en el colegio Pau Claris el día del referéndum. Con esta son dos las causas abiertas a raíz de la violencia policial que tuvo lugar el 1 de octubre, después de que el pasado mes de julio el mismo juzgado llamara como imputados a dos agentes de policía por las cargas en la escuela Mediterrània.

“En las imágenes sobre lo sucedido en Pau Claris se ve a personas en la escalera y cómo los agentes van pasando y empujando, incluso una patada voladora”, explica Anaïs Franquesa, miembro del Centre per a la Defensa dels Drets Humans Irídia, desde donde cifran en 24 las personas que ya se ha acreditado que fueron lesionadas en esta escuela la jornada de referéndum. El auto señala que los agentes procedieron de manera "claramente desproporcionada e incluso peligrosa".

Según explican desde Irídia, uno de los policías investigados coincide en ambas causas, por lo que, ante la nueva imputación, el Juzgado ha decidido suspender las declaraciones de los dos agentes investigados por los hechos de la escuela Mediterrània previstas para este miércoles 5 de septiembre.

“En el Pau Claris y Mediterrànea, que es la escuela determinada en julio, estuvo el mismo grupo actuante y uno de los agentes, que es subinspector de la policía nacional, coincide que está en ambas escuelas”, explica Franquesa, que, en cuanto a la suspensión de la declaración de este miércoles, aclara que habrá nueva fecha.

Hasta el momento, las causas abiertas por los hechos sucedidos en el colegio Pau Claris y en la escuela Mediterrànea son las únicas en las que se ha llamado a declarar a agentes de policía como investigados. En total, se abrieron cerca de 30 causas por violencia policial, pero, según recuerdan desde Irídia, siete de ellas ya han sido cerradas al no encontrar manera de identificar a los agentes implicados o al no poder atribuirles hechos concretos.

Catalunya
Los ‘secretos de Estado’ del 1 de octubre
Un informe del Ministerio del Interior revela que el operativo policial contra el referéndum priorizó los colegios con menor resistencia, descartando los distritos barceloneses de Gràcia y Sants-Montjuïc y replegando efectivos por la tarde.

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

1 Comentario
#22483 21:29 4/9/2018

La pena es que este estado policial esta fomentando entre la juventud la idea de ser policia como una buena salida laboral. De hecho, todos los policias han visto incrementado su sueldo durante esta crisis.
Era un hombre, ahora es poli.

Responder
3
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.