Catalunya
“Ni guerra entre pobles, ni pau entre classes”

Decenas de miles de personas tomaron la calle en la manifestación de los sindicatos alternativos y movimientos sociales.

huelga general catalana democracia
Imagen de las protestas de la huelga general catalana, el 3 de octubre en Barcelona. Ione Arzoz
4 oct 2017 09:06

Catalunya desbordada. Desde primera hora de la mañana, cortes de autopistas y carreteras, piquetes informativos que hacían cerrar persianas, el centro de Barcelona era un caos de concentraciones y marchas espontáneas durante toda la mañana. “Ha sido la huelga más importante y masiva de toda la historia de Catalunya”, aseguraba a El Salto Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT en Catalunya. Y es que durante el día de ayer salió a la calle una multitud en contra de la represión policial del pasado domingo.

En las manifestaciones de las tardes, los centros de las cuatro capitales catalanas quedaron colapsados por una marea ciudadana que condenaba enérgicamente la violencia policial ejercida durante la celebración de las votaciones del referéndum unilateral de autodeterminación por los miles de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil movilizados en Catalunya. Esto no va de independencia, o no sólo de independencia o autodeterminación. El proceso catalán está poniendo en jaque al Régimen del 78 y está a punto, si no lo ha hecho ya, de desbordarse socialmente.

700.000 en Barcelona

La manifestación más multitudinaria fue la de Barcelona, aunque en las otras capitales catalanas también fueron masivas. En Girona salieron a las calles 70.000 personas, en Lleida, 40.000 y en Tarragona, 35.000. Ayer, según la Guardia Urbana, un total de 700.000 personas salió por la tarde a las calles de Barcelona en dos principales convocatorias. Por un lado, la de Taula per la Democràcia y su “paro de país”, formada por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, así como por entidades independentistas como Òmnuim Cultural y ANC y algunas organizaciones de empresarios, sobre todo de la mediana y pequeña empresa, catalanes.

Esta convocatoria, a las 18 horas en plaza Universitat, se unía en una marea de gente con la manifestación de la huelga general convocada por los sindicatos alternativos. CGT, la IAC, la Intersindical-CSC, la COS y Unió de Pagesos había convocado hace diez días esta huelga previendo que el 1-O se desarrollara con una injustificada represión por parte de los cuerpos policiales.

La huelga fue apoyada por la CUP desde el primer momento. Y ayer, desde Jardinets de Gràcia y hasta Plaça de Catalunya, todo el Paseo de Gràcia se llenó de manifestantes que condenaban la represión y exigían que la lucha nacional que se desarrolla con fuerza en Catalunya no se desvincule de la lucha por los derechos sociales.

Las Kellys, prostitutas indignadas, el Sindicato de Vendedores Ambulantes, colectivos LGTBI, feministas, de personas migrantes. Toda la disidencia gritó fuertemente contra la represión en un clima social próximo al desborde.

Tras la manifestación, los estudiantes pretendían acampar en la Gran Vía barcelonesa, una convocatoria en un primer momento apoyada por Crida a la Democràcia. En torno a las 22 horas se desconvocaba la acampada. Algo que para los movimientos sociales era un intento más, por parte de las entidades independentistas, de evitar un desborde social que, para muchos, es imposible de evitar.

Cacerolada ensordecedora 

Ayer, durante el discurso del Rey Felipe VI en televisión, la cacerolada en muchos barrios de Barcelona fue tan masiva que obligaba a cerrar las ventanas o a subir el volumen de la televisión para poder escuchar las duras palabras del monarca contra los soberanistas catalanes.

En esta línea se expresaba ayer en la manifestación la diputada de En Comú Podem, Sònia Farré. “Hay que recordar a Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez que esto no está manipulado por ningún partido, lo que ocurre en Catalunya es una movilización popular de la inmensa mayoría de la ciudadanía que está movilizada y organizada, lo demostró el domingo y lo vuelve a demostrar hoy”, advertía Farré. Y es que la calle, hoy en día, con un cabreo monumental por las cargas policiales del domingo, va tan avanzada y firme en el camino hacia una República Catalana como el propio Govern.

Gassiot, de la CGT, desde la pancarta de la multitudinaria manifestación, declaraba a El Salto: “Estamos aquí para protestar contra la represión que nos ha afectado colectivamente, más allá de siglas y de partidos, tenemos las herramientas de la clase trabajadora, que son hacer funcionar el mundo y detenerlo”. “Hemos parado el país para rechazar la represión que también se ha hecho evidente en los centros de trabajo, en la entrada de policías a escuelas, en el ataque a la libertad de prensa, la clase trabajadora ha decidido ser parte de este proceso de todo el pueblo catalán”, añadía.

En la misma línea se mostraba el portavoz de la Intersindical Alterlativa Catalana (IAC), Ramón Pont. “Hemos convocado esta huelga contra la represión y por las libertades, la represión de la clase trabajadora y la sociedad en general”. Una represión que para este sindicalista se recrudeció “a partir del 20 de septiembre, con las detenciones, y la gota que colmó el vaso fueron las agresiones por defender derechos como la manifestación, la reunión y la libertad de prensa del pasado domingo”. “Entendemos, además, que el derecho a la autodeterminación forma parte de nuestro ordenamiento jurídico”, advertía.

Por parte del Sindicato Vendedores Ambulantes, Aziz Faye comentaba desde la pancarta. “Demostramos que aquí manda el pueblo desde abajo, estamos hartos de expulsiones, de brutalidad policial, los manteros sufrimos lo que se vio el domingo desde que llegamos”, explicaba, prosiguiendo: “Ahora quieren terminar con la democracia, el capitalismo explota a la gente y tiene que acabar ya para que haya derechos humanos e igualdad”.

Toni Pérez, delegado sindical de CoBas, opinaba: “Estamos en contra de la actuación del Gobierno y su aplicación del 155 por la puerta de atrás, pues es una intromisión en los derechos democráticos, tenemos que revertir esta situación para seguir luchando por los derechos sociales y laborales”.

Lucía es estudiante y forma parte de la organización Corriente Roja. Numerosas asambleas de distintas facultades se han coordinado para hacer sonar su voz conjuntamente y ocuparon el mítico rectorado de Plaça Universitat hace varios días. “Nos organizamos de forma asamblearia, somos una organización de base, no queremos que nadie nos diga qué tenemos que hacer, además, compartimos las reclamaciones con la clase obrera porque también somos clase obrera”, explicaba Lucía. “La huelga general no puede ser solo contra la represión, también es por todas las reivindicaciones de los estudiantes, una República Catalana tiene que ser diferente al Estado del que nos estamos saliendo”, proseguía.

Desde Santa Coloma de Gramenet

Jesús Sánchez forma parte de Anticapitalistes y llegaba a la manifestación andando desde Santa Coloma de Gramenet. “Esta mañana nos hemos concentrado en Santa Coloma unas 5.000 personas contra la represión”, relataba, poniendo un ejemplo más de lo masivas que fueron las protestas ayer. “Luego, por la tarde, hemos venido andando desde Santa Coloma en una columna a la que después se ha sumado gente en los barrios de Sant Andreu o Nou Barris”, describía Sánchez.

Mucha presencia de colectivos feministas en la manifestación de la huelga general por el Paseo de Gràcia barcelonés. Muchas pancartas y banderas moradas. Distintos colectivos feministas de la ciudad de Barcelona y de las inmediaciones se juntaron en una misma pancarta ayer. María, una de las activistas, atendía a El Salto: “Desde nuestro colectivo ya estamos acostumbradas a la represión, criminalización y recorte de derechos, pero después de lo del domingo no nos podíamos quedar sin decir nada”. “Se convocó una huelga general y consideramos que sólo se puede considerar huelga si conseguimos pararlo todo, no sólo en el puesto de trabajo, también el trabajo doméstico”, comentaba. Quima Alvalate forma parte de la Asamblea Feminista de Sant Pere de Ribes. “Tenemos mucha ilusión de construir un país nuevo, y en ese país, de entrada, el feminismo tiene que tener un lugar importante”, aseguraba esta activista feminista.

El ambiente de la manifestación fue de repulsa y protesta a la actuación policial del domingo. El tono, festivo. Se desarrolló sin incidentes importantes. Hechos aislados en Catalunya, como los escraches a los hoteles que alojan a agentes en distintos municipios catalanes, tuvieron lugar la noche previa aumentando la tensión política y social.

Las televisiones españolas abrían telediarios con estas protestas, minoritarias si tenemos en cuenta la enorme cantidad de gente que salió ayer a las calles. La cobertura informativa de medios españoles está tensando las relaciones sociales entre catalanes y gente del resto del Estado.

“Prensa española, manipuladora”, es uno de los cánticos más repetidos en las calles y plazas de pueblos y ciudades catalanes durante estos días. “Els carrers serán sempre nostres”, “Hem votat” o “Ni guerra entre pobles, ni pau entre clases” fueron otros de los cánticos más repetidos en la manifestación de los sindicatos alternativos y movimientos sociales de ayer. El proceso catalán va más allá de las aspiraciones nacionales, los anhelos sociales van de la mano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas