Campo de cuidados
En la biblioteca

En el Día Internacional de las Bibliotecas, una reflexión íntima desde Alejandra Pizarnik, desde lo próximo y desde el cuidado.

Psicóloga y musicoterapeuta

24 oct 2023 12:31

Tal vez esta noche no es noche
Debe ser un sol horrendo, o
Lo otro, o cualquier cosa…
¡Qué se yo! Faltan palabras,
Falta candor, falta poesía
Cuando la sangre llora y llora!

(Alejandra Pizarnik. La extracción de la piedra de la locura)


Llegué a la biblioteca buscando un libro de poemas de Alejandra Pizarnik.

En estos días de guerra, en los que veo y escucho imágenes de dolor, engullo y guardo en un rincón del adentro al que se llega casi sin sentir. Pero con tanto dolor engullido, el rincón se desborda; no vale buscar lo contrario ni escapar, hay veces que el dolor sólo se achica sintiéndolo. Y para sentirlo sin que te rompa, hace falta acompañarlo. Eso pasa cuando leo. Leyendo, siento en compañía. Con la narrativa sucede más poco a poco. Con la poesía es algo rápido. Es como una mano que viene y te coge la tuya con fuerza, desde el principio. Y va acomodándose a tu mano, así según respiras.

Campo de cuidados
Poesía
En el Día Mundial de la Poesía, Elvira Martín escribe otra entrega de Campo de Cuidados.

Aquella noche de tanto dolor engullido encontré un poema de Alejandra Pizarnik que me puso una mano en la mía, y otra en la tripa. Y sentí el dolor, y que el dolor podía moverse y salir. Ojalá ella supiese que todo su dolor, vivido y expresado, acompaña ahora a otros dolores a crear y no matar.

A la mañana siguiente llegué a la biblioteca buscando cualquiera de sus libros de poemas. Más que buscando, como necesitando encontrar. La bibliotecaria me escuchó y lo buscó. Después de decirme que no había se quedó en silencio, mirándome, y yo mirándole a ella. En mí quise que hubiera agradecimiento, pero ella debió captar ese ápice de decepción, y sin retirarme la mirada, cuando fui a darme la vuelta para irme, me dijo que esperase.

Nosotras no lo tenemos, pero somos una red. Voy a pedirlo a otra biblioteca.

Además, me dio una hoja en la que había títulos de libros escritos a mano.

Las bibliotecas son hogares de acompañamiento; para cualquier estado mental, emocional o espiritual. Las bibliotecarias y los bibliotecarios pueden ser audaces mediadores

“Esta hoja se la doy a gente que, como tú, tiene muchas ganas de leer un libro y no lo tenemos. Pronto haremos un pedido, y compraremos los libros que nos pedís. La biblioteca la hacéis vosotros.

Mientras escribía en la hoja le llegó una notificación.

“Es mi compañera. Me va a enviar mañana el libro que buscabas.

Entonces sentí tanto agradecimiento que parecía que se me iba a salir por muchos agujeros de mi cuerpo, y sin embargo al final salió por un par de lágrimas y una mirada larga de complicidad.

Las bibliotecas son hogares de acompañamiento; para cualquier estado mental, emocional o espiritual. Las bibliotecarias y los bibliotecarios pueden ser audaces mediadores entre el anhelo, el deseo, la voluntad, la posibilidad… y ensancharnos el mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Campo de cuidados
Campo de cuidados La piscina municipal
Rituales veraniegos, ruralidad. Nueva entrega de Campo de cuidados.
Campo de cuidados
Acampadas por Gaza Acampando la posibilidad
En agradecimiento a esos cuerpos puestos a habitar y construir espacios posibles de solidaridad entre pueblos.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.