Crisis climática
El mes de mayo ha sido el más cálido desde que hay registros

Con una temperatura media de 19,3ºC, el pasado mes ha sido el más caluroso jamás registrado en España.

Tierras de Soria
Las mayores anomalías térmicas, con aumentos de temperatura media de más de 4ºC, se han registrado en el interior de Galicia y el noroeste de Castilla y León. Álvaro Minguito
8 jun 2020 15:56

Las consecuencias de la emergencia climática se agravan mientras el ser humano no frena el mayor problema al que se ha enfrentado en toda su historia. El pasado mes de mayo ha registrado un nuevo récord de temperatura media en España, con 19,3ºC, 2,7ºC por encima de la medida de período 1981-2010, el valor más alto desde que comenzó a registrarse esta variable en 1965. El anterior mayo más cálido se registró en 2015 y fue, de media, 0,2ºC más frío. Se da la circunstancia de que los ocho meses de mayo más cálidos de toda la serie histórica se han registrado en el siglo XXI.

Los datos los ofrece la Agencia Española de Meteorología (Aemet), un organismo que califica el mes de “extremadamente cálido” en la práctica totalidad del cuadrante noroeste de la península, y “entre cálido y muy cálido” al resto del país, incluidos los dos archipiélagos.

Las mayores anomalías térmicas —con aumentos de temperatura media de más de 4ºC —se han registrado en el interior de Galicia y el noroeste de Castilla y León, así como en zonas del Pirineo en Huesca y Lleida. En el resto de las dos comunidades citadas, así como el interior de Asturias, Pirineos, Sistema Ibérico, y en zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Catalunya se han registrado anomalías térmicas de más de 3ºC. En la mayoría del resto del territorio el aumento de temperatura media fue de 2ºC.

“Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales: las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1 ºC por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3ºC superiores a las normales”, señalan desde la Agencia.

Como recuerda desde Aemet, el mes comenzó con un episodio cálido que se prolongó hasta el día 9, con temperaturas tanto mínimas como máximas por encima de los valores habituales para esta época del año. Aunque entre los días 10 y 17 las temperaturas bajaron por debajo de la media en estas fechas, un segundo episodio cálido se extendió desde el día 18 a fin de mes, “con máximas y mínimas diarias muy por encima de los valores normales”.

Córdoba registró la temperatura más elevada del mes, con 38ºC el día 23, seguida de Sevilla —37,5ºC el día 24— y Jerez de la Frontera —36,9ºC el día 23—.

Precipitaciones normales pero desiguales

En lo referente a las precipitaciones, Aemet califica el mes como “normal en su conjunto”, con una precipitación media sobre España de 54 mm, un valor que supone el 89% de la cifra normal del mes, situada en 61 mm de media entre los años 1981 y 2010.

Las lluvias se han repartido de forma muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, lo que ha dejado un mes muy húmedo al oeste de Cuenca, en el litoral atlántico de Andalucía y en una extensa área que abarca el este de Navarra, norte de Aragón y oeste de Catalunya, mientras que ha sido muy seco en la mitad norte de Galicia y en la provincia de Soria.

Crisis climática
La crisis climática provoca bosques más jóvenes y con mayor mortalidad

Un estudio publicado en la revista Science certifica profundos cambios en los bosques de todo el planeta provocados por la acción del ser humano, un proceso que derivará en una reducción aún mayor de la cubierta arbórea global.

En amplias zonas de la vertiente mediterránea así como en Andalucía, Aragón, este de Castilla-La Mancha y de Madrid, sur de Navarra y también en algunas áreas de Extremadura y Castilla y León las precipitaciones han estado por encima de la media, especialmente en en el oeste y centro de Andalucía; en zonas de las provincias de Cuenca, Albacete y Badajoz; y en una extensa área que abarca el sur de Navarra, gran parte de Aragón y zonas de las provincias de Tarragona, Lleida y Castellón, que han superado en un 50% dichos valores.

Por el contrario, las precipitaciones no han alcanzado el 75% de los valores normales en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular y del nordeste de Castilla y León; zonas de las provincias de Girona, Almería, Murcia y Badajoz; gran parte de Baleares; Canarias y algunas áreas del centro de Castilla-La Mancha, no alcanzándose ni el 25% de dichos valores en el norte de Galicia, litoral de Almería y extensas áreas de Canarias.

Relacionadas

Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

2 Comentarios
#62733 16:58 8/6/2020

Para que podamos leer esta noticia fomentais que el planeta se caliente y nosotros lo fomentamos por leerlo

Responder
0
3
#62800 13:46 9/6/2020

De acuerdo. Ahora, puedes proponer alternativas para mantener a la sociedad bien informada sin cortar árboles para hacer papel, o sin montar ciber publicaciones que necesitan electricidad. Todo esto para cultivar personas con sentido crítico que puedan crear nuevas sociedades más ecológicas.

Responder
3
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.