Crisis climática
La mayoría de las empresas petroleras y gasistas ha aumentado su producción tras el Acuerdo de París

La actualización de la base de datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero CarbonMajors revela que solo 57 empresas son responsables del 80% de las emisiones globales en el sector de los combustibles fósiles y el cemento desde 2016.
Shaybah aramco
Planta de gas de Aramco en Shaybah, en el desierto de Rub al-Jali (Arabia Saudí). Foto: Saudi Aramco

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

4 abr 2024 06:00

El Acuerdo de París se erigió en 2015 como la gran herramienta global acordada por la mayoría de las naciones de la Tierra para establecer las bases de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero ese punto de inflexión parece que no va con las principales entidades responsables de la crisis climática que está cambiando el clima y las condiciones biofísicas sobre el planeta. Pese al contrasentido que pueda parecer, la mayoría de compañías dedicadas al negocio del gas, el petróleo y el carbón han producido más combustibles fósiles en los siete años posteriores a la firma del histórico acuerdo que en los siete años anteriores a este.

El dato lo han hecho público este 4 de abril el think tank británico InfluenceMap, centrado en el análisis del sector de la energía fósil tras el Acuerdo de París, y la histórica base de datos CarbonMajors, que recopila la producción y las emisiones de las principales empresas dedicadas al sector del petróleo, el gas, el cabrón y el cemento, responsables de 72% de las emisiones de estos sectores vertidas a la atmósfera desde 1854.

Carbon majors tipo
Emisiones por tipo de entidad en el periodo 1940-2022. Fuente: Carbon Majors.

Mediante una actualización de la base de datos, las dos entidades señalan que “la mayoría de las emisiones globales de CO2 producidas desde el Acuerdo de París pueden atribuirse a un pequeño grupo de emisores que no logran frenar la producción”. Si bien el 88% de los gases de efecto invernadero emitidos a nivel por el sector de los combustibles fósiles y el cemento son producidos por 117 corporaciones, solo 57 entidades han producido el 80% de las emisiones globales en el periodo 2016-2022, años en los que París marcaba una senda de descarbonización que no ha sucedido al ritmo necesario para frenar el recrudecimiento de la crisis climática.

El carbón sigue muy vivo

La producción estatal de carbón china es la que tiene el dudoso honor de ser la primera entidad por emisiones en los siete años posteriores a París. Con 72,9 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2eq, o miles de millones de toneladas de gases con una capacidad de efecto invernadero equivalente al CO2), supone algo más de un cuarto del total de las emisiones de la clasificación de CarbonMajors. Le sigue la empresa estatal saudí Aramco, con casi un 5%; la rusa Gazprom, con un 3,2%; Coal India, con un 3% y la National Iranian Oil Co., con un 2,8%.

Con datos de la Agencia Internacional de la Energía, el consumo global de carbón se ha incrementado un 8% entre 2015 y 2022, pasando de 7.600 millones de toneladas a 8.300 millones.

carbon majors carbon
Emisiones del sector del carbon por tipo de entidad en el periodo 2009-22. Fuente: CabonMajors

El incremento de producción global de combustibles fósiles se ha notado especialmente en Asia, donde 13 de cada 15 empresas (el 87%) en los sectores referidos han aumentado sus emisiones en 2016-22 respecto a 2009-15, y en Oriente Medio, donde siete de cada diez compañías ha hecho lo propio. En Europa, América del Sur y Australia también hay una mayoría de corporaciones que han incrementado sus emisiones respecto a los siete años anteriores a París, con un 57%, un 60% y un 70%, respectivamente. América del Norte es la única región donde una minoría de empresas —16 de 37, el 43%— estaban vinculadas al aumento de las emisiones”, apuntan los responsables del informe.

“La investigación de Carbon Majors muestra exactamente quién es responsable del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire que amenaza vidas y causa estragos en nuestros océanos y bosques”, ha señalado Tzeporah Berman, directora del programa internacional de Stand.earth y presidenta del Tratado para la No Proliferación de Combustibles Fósiles, tras conocerse el informe de InfluenceMap y CarbonMajors.

Crisis climática
Crisis climática Las grandes empresas del lobby fósil ganaron en dos años 386.000 millones en beneficios extraordinarios
La guerra en Ucrania o el aumento de tipos de interés ha hecho que los beneficios de las 14 mayores petroleras y las 22 corporaciones financieras más grandes se incrementen un 278%. ActionAir reclama un impuesto a esos beneficios 'caídos del cielo'.

“Estas empresas han obtenido miles de millones de dólares en ganancias mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática”, añadía, remarcando la necesidad de que los gobiernos “hagan frente a estas empresas” utilizando un Tratado sobre Combustibles Fósiles para poner fin a la expansión de estos.

Responsables directos

Los números recopilados alertan de que el 65% de las empresas del sector de propiedad estatal mayoritaria han aumentado su producción entre 2016 y 2022. Estas compañías son responsables de la emisión de 96 gigatoneladas de GtCO2eq en dicho periodo, lo que supone un tercio de las emisiones globales (un 33,4%) y un aumento de la producción del 10% respecto a los siete años anteriores y previos al Acuerdo de París.

carbon majors gas petroleo carbon cemento
Emisiones globales en el periodo 1854-2022 en los sectores de petróleo, gas, carbón y cemento. Fuente. CarbonMajors

Una situación similar ocurre con las compañías privadas, responsables de 62 GtCO2eq en el período 2016-22, un 21,6% del total de la bases de datos en dichos sectores. El 55% de estas ha aumentado su producción en los siete años posteriores a la firma de París, contraviniendo la dirección marcada por el Panel Intencionalidad de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Por último, los productores estatales, una clasificación en la que se integran principalmente a empresas carboníferas y en la que CarbonMajors integra la producción carbonífera estatal china, son responsables de 93 GtCO2eq en el periodo 2016-2022, lo que supone exactamente un tercio de las emisiones. La cifra implica que estas entidades han incrementado un 5% su producción de combustibles respecto al periodo 2009-15, un cambio “dirigido casi enteramente por el aumento de la producción de carbón china y rusa”, señalan los responsables del informe.

Emisores históricos

La base de datos de CarbonMajors recopila un total de 1.421 GtCO2eq históricas emitidas en el periodo comprendido entre 1854 y 2022 por 122 productores industriales, lo que supone el 72% de las emisiones emitidas por los sectores ligados a los combustibles fósiles y el cemento en la práctica totalidad de su historia. 

Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Un dato clave es que 78 entidades productoras —privadas o estatales— son responsables del 70% del total de gases de efecto invernadero emitidos en dicho periodo, siendo Chevron, ExxonMobil y BP los tres mayores contribuyentes en lo referente a empresas privadas; Saudi Aramco, Gazprom y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán en el epígrafe de empresas públicas; y China y la ex Unión Soviética los mayores contribuyentes como productores estatales. 

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.