Crisis climática
Greta ya no les gusta

El discurso que Greta Thunberg acaba de pronunciar en las Naciones Unidas, apasionado y amenazador con la energía y sinceridad de quien padece el síndrome de Asperger, ya ha levantado algunas cejas.

Greta Thunberg ONU
Greta Thunberg se dirige a los líderes mundiales durante la Cumbre de Acción Climática en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: UN Photo/Cia Pak
25 sep 2019 11:11

No pasa día sin que nos recuerden la debilidad del crecimiento de la economía mundial y, como consecuencia, la amenaza de un nueva recesión.

Por otro lado, las señales del cambio climático, debido a la sobre explotación de los recursos naturales y las emisiones de CO2, son cada vez más evidentes y alarmantes. El éxito de las últimas manifestaciones del movimiento Fridays for the Future es una señal clara de la preocupación de la sociedad, en especial los jóvenes, por el futuro del planeta.

La reacción de las élites neoliberales ante estas dos crisis: una de falta de crecimiento y otra debida a los excesos consecuencia de un crecimiento económico desaforado, ha sido simplemente anestesiarlas.

Por una parte, los bancos centrales activan la emisión de dinero como si no hubiera mañana para evitar otro colapso como el de 2008, aunque ello signifique, por un lado, la destrucción de los ahorros de una generación de clases medias con intereses negativos y otros artefactos financieros y, por otro, el drenaje, gracias las redes financieras globales, de los fondos inyectados y la acumulación de cantidades astronómicas de dinero en muy pocas manos que pueden actuar, en la práctica, al margen de los Estados, imponiendo su agenda. Hoy disponen de la capacidad económica para planear e invertir en un proyecto de asentamiento humano en Marte mientras la Tierra cruje por los cuatro costados.

Los gobiernos de Occidente emiten propaganda y programas de ahorro energético y más renovables con miles de millones para combatir los excesos de emisiones que provoca una actividad económica que desean mantener

Por otro lado, en los países desarrollados de Occidente, donde la inquietud con el cambio climático es más aguda, los gobiernos emiten propaganda y programas de ahorro energético y más renovables con miles de millones para combatir los excesos de emisiones que provoca una actividad económica que desean mantener. Alemania, que lidera este movimiento, ha insistido y logrado, incrementar los límites de emisiones para vehículos diesel. Desean, como no, salvar su industria automovilística. Cuando Polonia, que es un taller de Alemania gracias a energía barata quemando carbón, pide compensaciones a Alemania para acelerar la parada de sus centrales de carbón, la respuesta de Alemania fue una negativa rotunda y Polonia continúa con el carbón como principal fuente de energía, sin planes concretos para cambiar.

Toda esta actividad aparentemente contradictoria oculta que las crisis económicas —cada vez mas frecuentes y destructivas— y el cambio climático son, en realidad, dos caras de una misma moneda: la globalización de la cadena productiva y de los flujos financieros que son la expresión del capitalismo en el siglo XXI.
Es la globalización la que origina que la disputa entre China y EE UU tenga repercusiones planetarias en el crecimiento.

Es la globalización la que permite calmar la ansiedad y preocupación de la sociedad con las consecuencias del cambio climático transfiriendo los procesos manufactureros más contaminantes, en términos de emisiones de CO2 y destrucción del medio ambiente, a China o India entre otros, como es el caso, por poner solo un ejemplo, del refino en China de las denominadas tierras raras. Un proceso que crea gigantescas balsas de residuos altamente venenosos para producir materias primas imprescindibles para la fabricación de productos de alta tecnología, entre ellos los generadores eólicos.

Alemania se va a gastar 53.000 millones en reducir, en 12 años, sus emisiones en 300 millones de toneladas/año. Es decir, lo que emiten China más India en ¡10 días!

Un proceso de deslocalización totalmente inútil en lo que al clima se refiere ya que poco importa donde se producen las emisiones de CO2. El impacto real sobre el clima se produce en factorías globales como China o India o en el gran sumidero energético que es EE UU y lo ridículo e insuficiente de nuestros esfuerzos se entiende mejor si observamos las magnitudes en juego.

Solamente China emite 9.839 millones de toneladas de CO2 al año e India 2.467 millones. Entre las dos doblan las emisiones del tercero EE UU con 5.270 millones, mientras Alemania, que con 800 millones de toneladas de CO2 es el principal emisor de la UE, se va a gastar 53.000 millones de euros en reducir, en 12 años, sus emisiones en 300 millones de toneladas/año. Es decir, lo que emiten China más India en ¡10 días! Las emisiones de España, 281 millones de toneladas de CO2/año, equivalen a la emisión solo de China de 10 días.

Y no solo esto, China, en su programa de expansión global Road and Belt destina, según The Economist, dos tercios de sus inversiones energéticas en países en desarrollo a centrales eléctricas a partir de carbón. Una tecnología que China domina y una materia prima abundante en muchos de esos países para producir energía barata y, con ella, la fabricación de los productos más básicos que ya no compensa producir en China. Cuando estos países —y ya está ocurriendo— se conviertan en factorías delegadas de China el proceso será imparable. Al intentar detenerlo, millones de africanos saldrían a las calles en una revuelta inimaginable.

Sin poner freno de manera urgente al consumo desenfrenado que permita detener estas factorías globales —o lo que es lo mismo, la globalización— todos los esfuerzos están condenados al fracaso. Es necesario un movimiento a escala planetaria para limitar la globalización y su expresión ideológica el capitalismo neoliberal.

Las crisis económicas y el cambio climático son dos caras de una misma moneda: la globalización de la cadena productiva y de los flujos financieros que son la expresión del capitalismo en el siglo XXI

Los que han salido masivamente a las calles de Berlín, Nueva York, Madrid o Islamabad para exigir cambios y darle un futuro al planeta están en realidad cuestionando la globalización y el gapitalismo financiero que la hace posible. No deberíamos fiarnos de los que dicen que se conmueven con los discursos de Greta Thunberg pero defienden el posibilismo, la transversalidad y la inevitabilidad de la globalización en sus programas y acción política.

Los mismos que se acaban de manifestar masivamente contra el cambio climático y son jaleados solo como jóvenes alegres, coloristas y preocupados por la Madre Tierra llenado de álbumes fotográficos la prensa “progresista” como El Pais o el New York Times serían tratados como terroristas, acorralados y apaleados por antidisturbios si protestaran contra el capitalismo y su expresión la globalización. Ahí están las marchas en cada reunión del G7.

No tengo la menor idea de la profundidad del pensamiento de Greta Thunberg ni del activismo juvenil que la rodea, ni si son conscientes de las implicaciones para el orden mundial de su demandas. El discurso que Greta acaba de pronunciar en las Naciones Unidas, apasionado y amenazador con la energía y sinceridad de quien padece el síndrome de Asperger, ya ha levantado algunas cejas. También en España. Es una niña que no se debería meter en estas cosas, sus padres deberían protegerla, afirman. Creo que esperaban convertir a Greta y las manifestaciones juveniles en una feature más, para entretenimiento y desahogo, del circuito mundial de noticias y ahora temen que el personaje y su mensaje sincero y descarnado se les escape de las manos.

Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
#40187
30/9/2019 18:51

Es alucinante, como los lobbys se ponen en marcha para trincar todo el dinero publico que se va a repartir, montan fidays for future, pasean a la niña esta que hace el ridiculo, digamoslo claramente. Manejada por intereses superiores que no comprende y si los comprende es una estafadora. Las manifestaciones no son por el clima, en ningun momento. La gente que acude y no sabe quien lo organiza si van por el clima, pero las manifestaciones las montan los lobbys a raiz de que se conoce que van a poder llevarse pasta pública. Y buena parte de ese dinero va directamente a la elite a sus mansiones y yates. En última instancia los ignorantes que son sacados a pasear, como en Alemania donde les dan dia libre a los estudiantes el viernes para que hagan bulto, van a defender los privigilegios de los de siempre. Este movimiento y esta niña ridicula, no salen del pueblo llano. Es un plan organizado ¿Quien se levanta una mañana y esta el barco de Carolina de Monaco en la puerta para llevarte a hablar en la ONU en Nueva York? En que jodido mundo infantiloide y naive vivis?

4
2
Paz
27/9/2019 20:34

Menos críticas y más propuestas. Menos juzgar al otr@ y más autoreflexión. ¿Hago todo lo que puedo? ¿Tengo derecho a exigir a otr@s lo que no me exijo a mi mism@?

2
6
#40224
1/10/2019 13:47

asi es!

0
0
#40016
26/9/2019 22:54

¿Por qué tienes que resaltar varias veces en el artículo que padece síndrome de Asperger. ¿Es que cada vez que mencionáis los goles de Messi, también decís "Ese futbolista apasionado, sincero y certero de quien padece síndrome de Asperger".
Venga ya, señor normal !!!

7
1
#40074
28/9/2019 9:53

por que esta pitada

4
3
Alfredo Antonio
26/9/2019 22:54

Solo un comentario sobre la redacción. El síndrome de Asperger no se padece. Se es autista. Es una condición, no una patología. Lo reivindica el propio colectivo.

6
1
#77925
23/12/2020 18:04

Uff el síndrome de Asperger no se padece,pero tampoco se disfruta.

0
0
Jorge
26/9/2019 16:26

Tras años favoreciendo con el impuesto al Sol, Endesa, Iberdrola, etc. cambian ahora su postura. Están apoyando a Greta junto a otras 48 empresas en el "Grupo español por el crecimiento verde" (BBVA, Telefónica, Santander,... lo mejor de cada casa....).
¿Por qué?
Primero han exprimido económicamente sus antiguas instalaciones.
Ahora quieren seguir chupándonos la sangre con el nuevo modelo.

En lugar de reducir el CONSUMO de energía y las energías renovables están manipulando a la ciudadanía para que "se centre" en grandes plantas de producción verde.
Para ello piden una LEY que "acelere" el proceso.
En qué consistirá la ley???
Dinero para que estas empresas transformen su caduco modelo de negocio.

El problema hay que abordarlo pensando en los intereses de los ciudadanos, Greta está haciendo -sin saberlo- una gran actuación en favor de las compañías que han estado contaminando sis miramientos y dificultando la transición a las energías verdes hasta que han creado un plan para aprovecharse de esta demanda social a favor de sus propios intereses.

8
0
#39945
26/9/2019 10:15

La globalización es un fenómeno inevitable mientras exista el capitalismo. Hay que apuntar bien a la raíz del problema, que no es la globalización, o el neoliberalismo, es el capitalismo al completo.

10
0
#39953
26/9/2019 11:19

Ya has tirado tu movil, PC, TV etc. para dar ejemplo?

3
9
#39970
26/9/2019 13:40

Bueno... Que argumento... No es lo mismo usar un ordenador hasta que deje de funcionar que comprar siempre el último modelo para seguir la ola, no?

4
0
#39972
26/9/2019 14:00

Que si ,que si ,que ninguno renunciamos a lo bueno que nos da el sistema pero nos quejamos como que el problema va con los demás

6
9
#39968
26/9/2019 13:11

Creo que ya debería existir académicamente el concepto de "la falacia del comunista que elige hacer con SU dinero lo que le viene en gana". No digo que esta persona sea comunista necesariamente pero te sugiero que leas 1 poquito porque es el argumento más simple, barato, cansado triste y patético que te puedes echar a la cara

7
3
#39925
25/9/2019 23:25

Es que la pobre chica es de lo más repipi que puedas echarte a la cara. Yo creo que por eso los que mandan la han escogido como defensora del medioambiente, para que la gente se ría de ella y no empatice.

5
19
anonimander
25/9/2019 22:14

Si los países subdesarrollados por el norte opulento dedicaran sus esfuerzos a un desarrollo ajustado y necesario para ellos en vez de convertirse en suministradores de manufacturas para nuestro consumo les iría mejor. Sucede que siempre han estado explotados por el mal llamado primer mundo (sólo hay un mundo, no compartimentos estancos) y ahora su desarrollo incide de manera catastrófica en el agotamiento de recursos y la emergencia climática, cuando su desarrollo como está planteado no es tal sino una nueva fase de su explotación. La ironía radica en que somos nosotros quienes deberíamos decrecer planificadamente para sobrevivir como especie y permitir a los países empobrecidos por nosotros un desarrollo razonable. El capitalismo funciona así, reparte las ganancias conseguidas explotando a otros, a nosotros y a los recursos de un planeta que nos acoge. La propiedad privada de trocitos del planeta es lo que tiene.

6
0
#39899
25/9/2019 17:19

Problema de todos los estratos sociales, la gente no tiene conciencia, trabajo de mantenimiento y cada año por uno de los wc que va a un pozo de aguas negras entre compresas, tampones y toallitas se atranca dos o tres veces, es como si fuera una papelera y nadie piensa que va al mar

16
4
#39893
25/9/2019 16:55

Las comodidades que disfrutamos en el primer mundo todos, desde el movil a tener un perfil en redes sociales contamina

13
2
#39897
25/9/2019 17:08

Europa no es precisqmente el sitio más contaminado y contaminante... De hecho es al revés

8
2
#39935
26/9/2019 7:22

Claro, pero a costa de otros países a los que explotamos sus recursos o les llevamos las fábricas más contaminantes. A modi de ejemplo, te invito a rescatar de la hemeroteca la catástrofe de Bhopal que tuvo lugar en los 80 o así en India

6
0
#39957
26/9/2019 11:52

Te invito a dar un paseo por cualquier país del Magreb, está todo lleno de bolsas de plástico... Es culpa nuestra también que tiren la basura por todas partes?

0
5
#39963
26/9/2019 12:41

Así es, calentamiento global problema global culpabilidad global

2
0
Paz
27/9/2019 20:21

Te invito a que te des ese paseito por la dehesa que rodea el pantano del Jerte (Cáceres). 5 minutos y llenas 8 bolsas de basura. ¡Que cómodo echar balones fuera! Aquí (en los países enriquecidos a costa de los empobrecidos) hay voces desde hace décadas denunciando el expolio y la degradación medioambiental y... como si oyes llover. Los ecologistas han sido ignorados y vilipendiados. Y ahora, que se han constatado las consecuencias desastrosas del modelo, la culpa fué del chachachá.

1
0
#40002
26/9/2019 19:26

Y dónde va toda la producción de China e India?

4
0
#39891
25/9/2019 16:48

Esta chica solo apunta en una dirección y gobernantes pero el tema es global, si alguien tiene curiosidad que se informe de las politicas medioambientales del Mekong, yo vi con mis ojos los vertidos sin control de sus propios habitantes y no vi ni una sola gran empresa...el capitalismo hace daño pero viajar a países en desarrollo y veréis que lamentablemente no hay vuelta atrás

15
0
#39950
26/9/2019 10:58

Si estuviste en el Mekong y no viste contaminación de empresas, es que simplemente no quisiste mirar. Por cierto, el capitalismo es un sistema en el que vivimos todos, no solo las grandes empresas. Estas son simplemente las que tienen influencia para dirigirlo a sus intereses espúreos.

4
0
#39964
26/9/2019 12:45

Debajo de cada casa a orillas del rio una montaña de plásticos, basura y desperdicios tirados de forma sistemática por sus habitantes, por supuesto que también se veia alguna fabrica pero vamos

2
0
#39941
26/9/2019 9:48

SUpongo que hasta alli viajaste en bicicleta, porque un viaje en avión es también lamentable como tu dices.

1
2
#39965
26/9/2019 12:47

Claro y sin remordimientos.

0
2
#39886
25/9/2019 16:28

El nuevo icono pop prefabricado por el capitalismo que ahora quiere ser verde. Os apuntáis a todo aquí hehe

9
9
#39885
25/9/2019 16:22

164 defensoras y defensores del medioambiente han sido asesinadxs en 2018, la mayoría gente campesina en países empobrecidos. Ninguna ha sido portada de TIMES. Esta chica está ahora mismo en todos los medios, la difefencia es que a los otros medios les pagan para eso y al Salto no... Ustedes podéis seguir con el Show, pero está claro que hay poderes detrás usándola.

14
2
#39887
25/9/2019 16:32

Ponme algún enlace que me interesa ampliar la información de los 164 con mas datos porfavor

0
0
#39890
25/9/2019 16:47

Ahí va https://www.climatechangenews.com/2019/07/30/164-land-defenders-murdered-2018-global-witness-reports/

4
0
#39898
25/9/2019 17:13

gracias!

0
0
#39904
25/9/2019 17:59

Proncipalmente en Brasil y Filipinas, gobernados por sicópatas. En otro tiempo Diagonal o molotov sacarían un artículo contrastando la invisibilidad de estos activistas frente al glamour de la chica del norte.

9
0
#39884
25/9/2019 16:22

para salvar nuestro hábitat, hay que bajar el consumo en terminos absolutos. para bajar el consumo y que los obreros de las fábricas, los vendedores, los comerciantes... no se echen en contra, hay que disminuir la producción a la vez que se aumenta el salario por hora y se baja la duración de las jornadas. Para no quedarnos con soluciones parciales nacionales, (como rentas básicas) que se mantienen directa o indirectamente con la explotación de otros territorios, hace falta una apropiación colectiva, pública, de los medios de producción, de manera coordinada en todo el mundo. .

10
0
#40075
28/9/2019 9:55

aumentar el salsrio a 5 dolares,,,,,,,,al mes ,,,,,,,,, como en el paraiso socialista de venezuela

el socialismo llegan pobres a apises ricos y se hacen ricos en paieses pobres

0
0
#39881
25/9/2019 15:58

A propósito del clima, el capitalismo, la globalización y el planeta ya se expresó perfectamente Goethe hace 200 años por boca de Mefistófeles en el Fausto. Obra que es, en palabras de su traductor al castellano, el gran Rafael Cansinos Asens, el libro más leído, comentado, traducido y publicado de la historia por encima del Quijote y la Biblia para regocijo del propio Mefisto al comprobar que un libro escrito por el mismísimo dios sale mal parado en la carrera de la popularidad comparativa. A lo que vamos: Mefistófeles se define a sí mismo como "el espíritu que siempre niega. Y con razón, pues todo cuanto existe es digno de irse al fondo; por lo que sería mejor que nada hubiese. De suerte, pues, que todo eso que llamáis pecado, destrucción, en una palabra, el mal, es mi verdadero elemento". Mefistófeles debe de estar regocijándose con nuestro alocado progreso.

7
0
#39871
25/9/2019 14:09

A mi lo que no me gusta es que los padres utilicen a sus hijos

9
7
#39865
25/9/2019 13:23

"Alemania se va a gastar 53.000 millones en reducir, en 12 años, sus emisiones en 300 millones de toneladas/año. Es decir, lo que emiten China más India en ¡10 días!" BIENVENIDOS A LA PARADOJA DE JEVONS

5
0
#39951
26/9/2019 11:02

No es ninguna paradoja. El medioambiente como mercancia es para el que pueda pagársela. La contaminación la mandan a China al mandar todas sus fábricas allí.

1
1
#39863
25/9/2019 12:47

https://insurgente.org/no-odiamos-a-greta-thumberg/

4
0
#39926
25/9/2019 23:30

En Insurgente no permiten comentarios y es una pena porque me gustaría decirle al que escribe el artículo que "sobretodo" separado!!

1
3
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.