Crisis climática
Ecologistas, librerías, autores y dinosaurios critican la presencia de Repsol en la Feria del Libro de Madrid

Una campaña denuncia la doble cara de Repsol en la Feria del Libro de Madrid, donde se presenta como proveedor de energía renovable mientras sigue siendo la empresa más contaminante de España.
Acción Repsol feria

La 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM), que se celebra en el parque del Retiro hasta el 16 de junio, vivió una jornada peculiar el viernes 7 de junio. Por un lado, las alertas naranja por riesgo climatológico mantuvieron en vilo a casetas y público, con anuncios contradictorios de cierre y apertura de la feria en apenas unas horas. Por otro, la aparición de unos dinosaurios, también de color naranja, aportó una nota llamativa de protesta al evento.

Los dinosaurios y sus pancartas eran parte de una iniciativa llevada a cabo por Ecologistas en Acción para denunciar el poder de los combustibles fósiles y poner en evidencia “la incompatibilidad de Repsol con la lucha contra el cambio climático”, según fuentes de la organización ecologista.

Repsol, que desde 2020 es la compañía española que más emisiones de gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera, según el Observatorio de Sostenibilidad (OS), figura como “patrocinador multienergía” en la presente edición de la Feria del Libro de Madrid y se presenta como su gran aliado para reducir la huella de carbono que genera el evento, siguiendo los objetivos del plan de sostenibilidad que tiene la feria desde 2017.

Ecologistas en Acción considera que la red eléctrica en el lugar donde se celebra la feria, el Paseo de Coches del Retiro, “no tiene potencia suficiente para soportar toda la demanda de electricidad durante el evento, demanda que además de las tomas eléctricas de las casetas se incrementa enormemente con los equipos de aire acondicionado de los cinco grandes pabellones situados en medio del paseo” y las distintas carpas instaladas en el recinto de la FLM. Por ello, hasta la pasada edición se utilizaron generadores de electricidad alimentados con gasoil, lo que supone entre el 40% y el 45% de la huella de carbono de la feria, según cálculos de los ecologistas.

La organización de la Feria del Libro de Madrid ha defendido la colaboración con Repsol argumentando que su contribución ayuda a reducir la huella de carbono del evento

La organización de la FLM ha defendido la colaboración con Repsol argumentando que su contribución ayuda a reducir la huella de carbono del evento. En un comunicado fechado el 29 de abril, la FLM anunciaba la utilización de combustible renovable proporcionado por Repsol para iluminar las actividades nocturnas, anunciando que con esta colaboración se conseguiría una reducción del 90% de las emisiones netas de dióxido de carbono. “Repsol suministrará hasta 4.000 litros de combustible renovable para generar energía a los cinco pabellones de la Feria, que se ubicarán en la zona central del Paseo de Coches del Retiro, lo que reducirá su huella de carbono y evitará la emisión de 12 toneladas de dióxido de carbono. Esta cifra supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye, por la menor intensidad de carbono del renovable”, se leía en la nota difundida por la Feria.

Repsol ha sido duramente criticada por los ecologistas, ya que la empresa, que ocupa el puesto 50 entre las más contaminantes del planeta, aumentó sus emisiones en un 16% en 2022, mientras sus beneficios “crecen a un ritmo alarmante”. Pese a que Repsol afirma suministrar combustible renovable para la feria, los activistas sostienen que estas acciones no compensan su impacto negativo global y mencionan un informe publicado en agosto de 2023 que desveló que las grandes petroleras europeas, incluida Repsol, siguen invirtiendo en combustibles fósiles mientras proyectan una “imagen falsa de compromiso con las energías renovables”.

Algunas casetas de editoriales y librerías presentes en la FLM se han sumado a la protesta impulsada por Ecologistas en Acción, luciendo carteles con el lema “Yo no me creo el cuento de Repsol”. También algunos autores, como Darío Adanti, Miguel Brieva o Joaquín Araujo, han mostrado su apoyo a la iniciativa, que persigue un objetivo ambicioso: que en en 2025, durante la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid, el nombre de Repsol no aparezca como uno de los patrocinadores de este encuentro en torno a los libros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.