Crisis climática
La crisis climática hará perder un billón de dólares a las grandes compañías en cinco años

Un estudio de la ONG británica Carbon Disclosure Project señala que más del 80% de las grandes empresas tendrán “impactos negativos importantes” debido al calentamiento global.

Central térmica en Polonia
Mina de carbón y central térmica de Belchatów, Polonia. Imagen: Phil MacDonald.

publicado
2019-06-05 06:14:00

No hay duda de que las empresas, principalmente las de la industria dedicada a la extracción y quema de energías fósiles, son las principales causantes de la crisis climática global. Lo que estas a menudo no vislumbran, sin embargo, son las pérdidas que el calentamiento del planeta les va a producir.

La ONG británica Carbon Disclosure Project (CDP), dedicada a la medición del impacto ambiental de la crisis climática, ha publicado un estudio en el que mide el impacto financiero del cambio climático en las grandes empresas, analizando los datos de 6.937 compañías.

CDP señala que 215 de las mayores empresas del mundo, todas ellas integradas en el mercado de valores, podrían perder casi un billón de dólares debido a los efectos de la crisis climática, algo que sucedería a corto plazo: “La mayoría de los impactos podrían suceder dentro de los próximos cinco años”, advierten.

Más del 80% de las compañías que han participado en la investigación afirman que tendrán “impactos negativos importantes” debido al calentamiento global, lo que incluye patrones climatológicos extremos y/o caóticos, el aumento generalizado de temperaturas y el incremento de los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero. La organización señala que existe un alto porcentaje de posibilidades de que se produzcan unos costes de 500.000 millones de dólares en gastos operativos más altos y cambios en las políticas empresariales debidos al cambio del clima.

Asimismo, los datos recopilados de las compañías señalan que existen unas pérdidas potenciales de 250.000 millones de dólares debido a “activos en desuso”, que incluyen “activos de combustibles fósiles que pueden no ofrecer ingresos económicos como resultado de cambios en el mercado asociados a la transición a una economía baja en carbono, o de compañías que están expuestas de forma significativa a los impactos físicos del cambio climático”.

“Nuestro análisis demuestra que hay una multitud de riesgos que supone el cambio climático, incluyendo activos deteriorados, cambios en el mercado y daños físicos debido al impacto del clima a la vez que impactos tangibles en los beneficios finales de los negocios”, señalaba Nicolette Bartlett, directora de Cambio Climático de CDP.

Oportunidad verde

Pero no todo son pérdidas. Las oportunidades de negocio relacionadas con el clima se calculan en 2,1 billones de dólares de ganancia, según el estudio de CDP. “Estas oportunidades incluyen un incremento en los ingresos a través de la demanda de productos y servicios de bajas emisiones (por ejemplo, los vehículos eléctricos), cambiando las preferencias del consumidor e incrementando el capital disponible debido a que las instituciones financieras favorecen cada vez más a los productores de bajas emisiones”, señalan desde la organización. 

De hecho, el valor potencial de las oportunidades de negocio sostenible, según afirman desde CDP, “es casi siete veces el coste de realizarlos”.

El informe analiza, además, los riesgo y oportunidades de algunas de las principales compañías y bancos españoles como Iberdrola, Acciona, Indcitex, BBVA o el Banco Santander.

Iberdrola se enfrenta a riesgos derivados de un incremento del precio de las materias primas y una producción energética que podría verse afectada por cambios negativos en las condiciones climáticas debido a una reducción de lo recursos hidroeléctricos y eólicos. Por su parte, el BBVA señala que podría haber menores ingresos procedentes de operaciones de sus clientes debido a unos costes de producción más elevados. “Se podría traducir en un descenso del 5% en los beneficios, lo que significaría 175 millones de euros años”, concluyen.

El informe de CDP busca presionar a los gobiernos “para que actúen urgentemente a fin de hacer frente a la crisis climática sin precedentes que está cobrando impulso, con la huelga climática más grande del mundo que ha tenido lugar a finales de mayo”.

Relacionadas

Crisis climática
Cemento, la industria que contribuye más a la crisis climática que toda la flota global de camiones
Las cementeras son responsables de cerca del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En España, esta industria produjo en 2018 más de 15 millones de toneladas de CO2, aumentando un 3% su contribución a la crisis climática en un año. El repunte de la construcción podría hacer que sigan aumentando.
Movilidad
Pulso en la calle para salvar Madrid Central

Miles de personas protestan en Madrid para intentar que el nuevo Gobierno dé marcha atrás en su afán de revertir la zona de bajas emisiones.

2 Comentarios
Inés 22:55 6/6/2019

No me puedo creer que ésto lo haya publicado "el Salto" ¿oportunidad verde? "Estas oportunidades incluyen un incremento en los ingresos a través de la demanda de productos y servicios de bajas emisiones (por ejemplo, los vehículos eléctricos), " vehículos de bajas emisiones de qué? de CO2 por ejemplo?. Por favor contrastad la indormación: https://blogs.km77.com/teletransporte/el-coche-electrico-puede-acelerar-hoy-el-calentamiento-global/#comment-36221

Responder
0
0
#35476 7:43 5/6/2019

A ver si por lo menos al ver que el cambio climático produce enormes pérdidas económicas cambian de actitud

Responder
0
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.