Crisis climática
La crisis climática hará perder un billón de dólares a las grandes compañías en cinco años

Un estudio de la ONG británica Carbon Disclosure Project señala que más del 80% de las grandes empresas tendrán “impactos negativos importantes” debido al calentamiento global.

Central térmica en Polonia
Mina de carbón y central térmica de Belchatów, Polonia. Imagen: Phil MacDonald.
5 jun 2019 06:14

No hay duda de que las empresas, principalmente las de la industria dedicada a la extracción y quema de energías fósiles, son las principales causantes de la crisis climática global. Lo que estas a menudo no vislumbran, sin embargo, son las pérdidas que el calentamiento del planeta les va a producir.

La ONG británica Carbon Disclosure Project (CDP), dedicada a la medición del impacto ambiental de la crisis climática, ha publicado un estudio en el que mide el impacto financiero del cambio climático en las grandes empresas, analizando los datos de 6.937 compañías.

CDP señala que 215 de las mayores empresas del mundo, todas ellas integradas en el mercado de valores, podrían perder casi un billón de dólares debido a los efectos de la crisis climática, algo que sucedería a corto plazo: “La mayoría de los impactos podrían suceder dentro de los próximos cinco años”, advierten.

Más del 80% de las compañías que han participado en la investigación afirman que tendrán “impactos negativos importantes” debido al calentamiento global, lo que incluye patrones climatológicos extremos y/o caóticos, el aumento generalizado de temperaturas y el incremento de los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero. La organización señala que existe un alto porcentaje de posibilidades de que se produzcan unos costes de 500.000 millones de dólares en gastos operativos más altos y cambios en las políticas empresariales debidos al cambio del clima.

Asimismo, los datos recopilados de las compañías señalan que existen unas pérdidas potenciales de 250.000 millones de dólares debido a “activos en desuso”, que incluyen “activos de combustibles fósiles que pueden no ofrecer ingresos económicos como resultado de cambios en el mercado asociados a la transición a una economía baja en carbono, o de compañías que están expuestas de forma significativa a los impactos físicos del cambio climático”.

“Nuestro análisis demuestra que hay una multitud de riesgos que supone el cambio climático, incluyendo activos deteriorados, cambios en el mercado y daños físicos debido al impacto del clima a la vez que impactos tangibles en los beneficios finales de los negocios”, señalaba Nicolette Bartlett, directora de Cambio Climático de CDP.

Oportunidad verde

Pero no todo son pérdidas. Las oportunidades de negocio relacionadas con el clima se calculan en 2,1 billones de dólares de ganancia, según el estudio de CDP. “Estas oportunidades incluyen un incremento en los ingresos a través de la demanda de productos y servicios de bajas emisiones (por ejemplo, los vehículos eléctricos), cambiando las preferencias del consumidor e incrementando el capital disponible debido a que las instituciones financieras favorecen cada vez más a los productores de bajas emisiones”, señalan desde la organización. 

De hecho, el valor potencial de las oportunidades de negocio sostenible, según afirman desde CDP, “es casi siete veces el coste de realizarlos”.

El informe analiza, además, los riesgo y oportunidades de algunas de las principales compañías y bancos españoles como Iberdrola, Acciona, Indcitex, BBVA o el Banco Santander.

Iberdrola se enfrenta a riesgos derivados de un incremento del precio de las materias primas y una producción energética que podría verse afectada por cambios negativos en las condiciones climáticas debido a una reducción de lo recursos hidroeléctricos y eólicos. Por su parte, el BBVA señala que podría haber menores ingresos procedentes de operaciones de sus clientes debido a unos costes de producción más elevados. “Se podría traducir en un descenso del 5% en los beneficios, lo que significaría 175 millones de euros años”, concluyen.

El informe de CDP busca presionar a los gobiernos “para que actúen urgentemente a fin de hacer frente a la crisis climática sin precedentes que está cobrando impulso, con la huelga climática más grande del mundo que ha tenido lugar a finales de mayo”.

Relacionadas

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros
A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.
Crisis climática
La concentración de CO2 en la atmósfera continúa aumentando pese al parón del covid19

En un año la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 411,6 partes por millón a 413,9, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. 

2 Comentarios
Inés 22:55 6/6/2019

No me puedo creer que ésto lo haya publicado "el Salto" ¿oportunidad verde? "Estas oportunidades incluyen un incremento en los ingresos a través de la demanda de productos y servicios de bajas emisiones (por ejemplo, los vehículos eléctricos), " vehículos de bajas emisiones de qué? de CO2 por ejemplo?. Por favor contrastad la indormación: https://blogs.km77.com/teletransporte/el-coche-electrico-puede-acelerar-hoy-el-calentamiento-global/#comment-36221

Responder
0
0
#35476 7:43 5/6/2019

A ver si por lo menos al ver que el cambio climático produce enormes pérdidas económicas cambian de actitud

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Los farmaceúticos piden reconocimiento y protección desde la primera línea frente al covid19

El Gobierno entiende que el riesgo de contagio es inherente a la profesión y las farmacias han de implementar por sí mismas, asumiendo el coste, las medidas de protección oportunas y actuar como primera barrera para no colapsar el sistema sanitario.


Coronavirus
Una proveedora de Nike encabeza las masivas suspensiones laborales en las maquilas de Honduras

El gobierno de Honduras suspendió el pasado 16 de marzo todas las garantías constitucionales en el marco de la lucha contra el covid19. Miles de trabajadoras y trabajadores de las maquilas han sido suspendidos por cuatro meses. Se han quedado sin salario y sin la capacidad de protestar.

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros
A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.
Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Música
Eliades Ochoa: “El que se asome al son, tiene que ir como alumno”

El guitarrista y sonero Eliades Ochoa se reconoce portador del inmenso legado de la música cubana y un embajador de su país al frente del Cuarteto Patria, primero, y del laureado proyecto Buena Vista Social Club, después.

Últimas

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia