Crisis climática
La crisis climática hará perder un billón de dólares a las grandes compañías en cinco años
Un estudio de la ONG británica Carbon Disclosure Project señala que más del 80% de las grandes empresas tendrán “impactos negativos importantes” debido al calentamiento global.

No hay duda de que las empresas, principalmente las de la industria dedicada a la extracción y quema de energías fósiles, son las principales causantes de la crisis climática global. Lo que estas a menudo no vislumbran, sin embargo, son las pérdidas que el calentamiento del planeta les va a producir.
La ONG británica Carbon Disclosure Project (CDP), dedicada a la medición del impacto ambiental de la crisis climática, ha publicado un estudio en el que mide el impacto financiero del cambio climático en las grandes empresas, analizando los datos de 6.937 compañías.
CDP señala que 215 de las mayores empresas del mundo, todas ellas integradas en el mercado de valores, podrían perder casi un billón de dólares debido a los efectos de la crisis climática, algo que sucedería a corto plazo: “La mayoría de los impactos podrían suceder dentro de los próximos cinco años”, advierten.
Más del 80% de las compañías que han participado en la investigación afirman que tendrán “impactos negativos importantes” debido al calentamiento global, lo que incluye patrones climatológicos extremos y/o caóticos, el aumento generalizado de temperaturas y el incremento de los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero. La organización señala que existe un alto porcentaje de posibilidades de que se produzcan unos costes de 500.000 millones de dólares en gastos operativos más altos y cambios en las políticas empresariales debidos al cambio del clima.
Asimismo, los datos recopilados de las compañías señalan que existen unas pérdidas potenciales de 250.000 millones de dólares debido a “activos en desuso”, que incluyen “activos de combustibles fósiles que pueden no ofrecer ingresos económicos como resultado de cambios en el mercado asociados a la transición a una economía baja en carbono, o de compañías que están expuestas de forma significativa a los impactos físicos del cambio climático”.
“Nuestro análisis demuestra que hay una multitud de riesgos que supone el cambio climático, incluyendo activos deteriorados, cambios en el mercado y daños físicos debido al impacto del clima a la vez que impactos tangibles en los beneficios finales de los negocios”, señalaba Nicolette Bartlett, directora de Cambio Climático de CDP.
Oportunidad verde
Pero no todo son pérdidas. Las oportunidades de negocio relacionadas con el clima se calculan en 2,1 billones de dólares de ganancia, según el estudio de CDP. “Estas oportunidades incluyen un incremento en los ingresos a través de la demanda de productos y servicios de bajas emisiones (por ejemplo, los vehículos eléctricos), cambiando las preferencias del consumidor e incrementando el capital disponible debido a que las instituciones financieras favorecen cada vez más a los productores de bajas emisiones”, señalan desde la organización.De hecho, el valor potencial de las oportunidades de negocio sostenible, según afirman desde CDP, “es casi siete veces el coste de realizarlos”.
El informe analiza, además, los riesgo y oportunidades de algunas de las principales compañías y bancos españoles como Iberdrola, Acciona, Indcitex, BBVA o el Banco Santander.
Iberdrola se enfrenta a riesgos derivados de un incremento del precio de las materias primas y una producción energética que podría verse afectada por cambios negativos en las condiciones climáticas debido a una reducción de lo recursos hidroeléctricos y eólicos. Por su parte, el BBVA señala que podría haber menores ingresos procedentes de operaciones de sus clientes debido a unos costes de producción más elevados. “Se podría traducir en un descenso del 5% en los beneficios, lo que significaría 175 millones de euros años”, concluyen.
El informe de CDP busca presionar a los gobiernos “para que actúen urgentemente a fin de hacer frente a la crisis climática sin precedentes que está cobrando impulso, con la huelga climática más grande del mundo que ha tenido lugar a finales de mayo”.
Relacionadas
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Opinión
Nunca es tarde: sobre justicia transicional y régimen colonial español en el Franquismo
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
Recomendadas
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!