Crisis climática
La campaña contra la crisis climática que ha sido vetada del metro de París

Agencias de publicidad galas se niegan a publicar una campaña de Greenpeace contra la inacción del Gobierno ante la emergencia global amparándose en un “deber de neutralidad”.

Greenpece campaña
Campaña de Greenpeace Francia contra la inacción política ante la emergencia climática. Greenpeace
4 mar 2020 15:30

Plano aéreo de algún lugar de la costa ártica o antártica. Se escucha la voz del expresidente galo Nicolas Sarkozy proclamando en un discurso de 2007: “No podemos definir políticas sin hacer caso al desafío climático e ignorando que estamos destruyendo las mismas condiciones de nuestra supervivencia”. En la imagen, grandes témpanos de hielo derretido cayendo al mar con forma de palabra: “bla bla bla”.

Le sigue el expresidente François Hollande, en 2015, hablando sobre “la gravedad de la amenaza sobre los equilibrios del mundo”, con imágenes de un vendaval en la pantalla donde la mencionada expresión aparece en letreros y señales. Finaliza el actual presidente de la República francesa Emmanuel Macron, señalando la necesidad de “cambiar en profundidad nuestra organización colectiva” para luchar contra la emergencia climática, con fuegos e inundaciones de fondo y varios“bla bla bla” bien legibles en estructuras inundadas o derruyendose por las llamas.

Esta campaña de Greenpeace Francia, que critica los discursos vacíos y llama a la movilización “para que el gobierno actúe de verdad”, como finaliza el propio spot publicitario, podrá verse en diferentes ciudades del país vecino, pero no en el metro de París ni en algunas salas de cine. El motivo: la agencia de publicidad especializada en transporte público Mediatranports, gestora de los anuncios de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y de la Empresa Autónoma de Transportes Parisinos (RATP), así como las agencias responsables de los anuncios de algunos cines, alegan que tienen un “deber de neutralidad” política.

La polémica no se ha hecho esperar. “El clima, ¿un tema “sensible”?, denunciaba este lunes la ONG defensora del medio ambiente, que se preguntaban: “¿Pedirle a los políticos que actúen contra el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad se ha vuelto subversivo?”.

Mediante un comunicado, la organización denunciaba: “Durante todo el día estamos rodeados de publicidades que nos animan a comprar un SUV o tomar un avión. Nuestra nueva campaña sobre la emergencia climática no se verá en los pasillos del Metro de París o en algunas salas de cine. ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir en esta campaña que molesta tanto?”.

Desde Greenpeace, que ha recriminado a las agencias de publicidad que la campaña sea “demasiado comprometida” para ellas, recuerdan que el cambio climático es la mayor preocupación de las poblaciones francesa y europea, que los movimientos juveniles por el clima se están intensificando y que un millar de científicos piden realizar desobediencia civil ante la emergencia ecológica. “Sin embargo, los políticos continúan sin hacer nada y contribuyen, a través de esta inacción, al empeoramiento de la crisis climática”, finalizan. 

Relacionadas

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros

A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.

Crisis climática
La concentración de CO2 en la atmósfera continúa aumentando pese al parón del covid19

En un año la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 411,6 partes por millón a 413,9, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. 

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.