Crisis climática
La campaña contra la crisis climática que ha sido vetada del metro de París

Agencias de publicidad galas se niegan a publicar una campaña de Greenpeace contra la inacción del Gobierno ante la emergencia global amparándose en un “deber de neutralidad”.

Greenpece campaña
Campaña de Greenpeace Francia contra la inacción política ante la emergencia climática. Greenpeace
4 mar 2020 15:30

Plano aéreo de algún lugar de la costa ártica o antártica. Se escucha la voz del expresidente galo Nicolas Sarkozy proclamando en un discurso de 2007: “No podemos definir políticas sin hacer caso al desafío climático e ignorando que estamos destruyendo las mismas condiciones de nuestra supervivencia”. En la imagen, grandes témpanos de hielo derretido cayendo al mar con forma de palabra: “bla bla bla”.

Le sigue el expresidente François Hollande, en 2015, hablando sobre “la gravedad de la amenaza sobre los equilibrios del mundo”, con imágenes de un vendaval en la pantalla donde la mencionada expresión aparece en letreros y señales. Finaliza el actual presidente de la República francesa Emmanuel Macron, señalando la necesidad de “cambiar en profundidad nuestra organización colectiva” para luchar contra la emergencia climática, con fuegos e inundaciones de fondo y varios“bla bla bla” bien legibles en estructuras inundadas o derruyendose por las llamas.

Esta campaña de Greenpeace Francia, que critica los discursos vacíos y llama a la movilización “para que el gobierno actúe de verdad”, como finaliza el propio spot publicitario, podrá verse en diferentes ciudades del país vecino, pero no en el metro de París ni en algunas salas de cine. El motivo: la agencia de publicidad especializada en transporte público Mediatranports, gestora de los anuncios de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y de la Empresa Autónoma de Transportes Parisinos (RATP), así como las agencias responsables de los anuncios de algunos cines, alegan que tienen un “deber de neutralidad” política.

La polémica no se ha hecho esperar. “El clima, ¿un tema “sensible”?, denunciaba este lunes la ONG defensora del medio ambiente, que se preguntaban: “¿Pedirle a los políticos que actúen contra el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad se ha vuelto subversivo?”.

Mediante un comunicado, la organización denunciaba: “Durante todo el día estamos rodeados de publicidades que nos animan a comprar un SUV o tomar un avión. Nuestra nueva campaña sobre la emergencia climática no se verá en los pasillos del Metro de París o en algunas salas de cine. ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir en esta campaña que molesta tanto?”.

Desde Greenpeace, que ha recriminado a las agencias de publicidad que la campaña sea “demasiado comprometida” para ellas, recuerdan que el cambio climático es la mayor preocupación de las poblaciones francesa y europea, que los movimientos juveniles por el clima se están intensificando y que un millar de científicos piden realizar desobediencia civil ante la emergencia ecológica. “Sin embargo, los políticos continúan sin hacer nada y contribuyen, a través de esta inacción, al empeoramiento de la crisis climática”, finalizan. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Desinversión fósil Haciendo fortuna con las olas de calor
El papel de los bancos en la financiación de la emergencia climática. El Banco Santander, el que más invierte en proyectos de hidrocarburos.
Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Promociones
Promociones Descubre y aprende soluciones para un mundo mejor en la VI edición de la Uni Climática
Soluciones frente a la emergencia climática, para mitigar sus consecuencias y frenar la merma de los ecosistemas, componen la propuesta de Climática y La Marea de esta formación anual y especializada en clima y biodiversidad.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La fuga de más diputados de Sumar, en manos de Sánchez
Más representantes de las confluencias aguardan a la comparecencia del presidente del Gobierno del 9 de julio como la última señal para no saltar al grupo Mixto.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Opinión
Opinión La complicidad de Europa e Italia en el genocidio palestino
Distintos estudios están sacando a la luz las financiaciones públicas y privadas a la máquina bélica israelí por parte de entidades europeas: una complicidad que resulta fundamental para que las fuerzas sionistas continúen asolando Gaza.
Tribuna
Tribuna El secuestro de Europa
VV.AA.
El rearme no fortalece a la UE sino que da como resultado una Europa cada vez más dependiente y convertida en una periferia armada incapaz de pensar y actuar por sí misma.
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De huelgas y vivienda
VV.AA.
Cerramos la temporada del noticiero sonoro de El Salto Radio con los imprescindibles del mes de junio. ¡Nos escuchamos en septiembre!
Córdoba
Disidencias Córdoba vive su primer orgullo crítico LGTBIAQ+ con una agenda de actividades y la mirada en Palestina
La plataforma convocante no ha organizado una manifestación por ser un movimiento recién nacido, pero la promete para 2026. El manifiesto publicado en redes pone en primer plano la “urgencia” de denunciar el genocidio en Palestina.
Más noticias
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Lógica para un futuro
Cómo hacer que quienes vienen detrás luchen por un planeta habitable y escapen de la espiral actual de individualismo, polarización y consumo.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.