La red de abogadas AKAB nace “para empoderar al movimiento popular”

El nacimiento de Askatasun Kolektiboetarako Abokatuak se viene gestando tras el Askegune de 2015 en Gasteiz con el objetivo de dotar al movimiento popular de un instrumento frente a la represión en forma de multas, impunidad o juicios

AKAB
Presentación de AKAB en la Plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) Hala klik

publicado
2018-05-21 17:13:00

Un grupo de abogados y abogadas ha creado en Gasteiz AKAB, Askatasun Kolektiboetarako Abokatuak (Abogados y abogadas para las Libertades Colectivas), una red a nivel de Euskal Herria que tiene intención de “ayudar en la transformación de la sociedad desde una perspectiva de izquierdas y abertzale”.

La militancia de estos abogados y abogadas les ha concienciado de la represión que sufre el movimiento popular en forma de multas, impunidad o juicios. “Venimos del movimiento popular y queremos ponernos a su servicio”. Así se ha definido este nuevo colectivo en su presentación en Gasteiz, que no surge de la nada. Han sido varios años de gestación en los que de manera más o menos pública han desarrollado su labor. “Esta estrecha relación con el movimiento popular es la que nos ha permitido constatar que se reclamaba un instrumento de estas características”.

Las semillas que han llevado a estas personas a formar esta red comenzaron a ser sembradas en el AskeGune de mayo de 2015 en Gasteiz, con su posterior Herri Harresi. Un muro popular del cual se cumplen tres años, ya que fue un 18 de mayo cuando la Ertzaintza detuvo a tres militantes vascas en la Plaza de la Virgen Blanca para encarcelarlos bajo la acusación de “organización terrorista”. Una nueva criminalización contra el movimiento juvenil de la cual salieron fortalecidas también las letradas, que pudieron participar en dicho muro desde atrás, compartiendo sus conocimientos, y así lo han seguido haciendo los próximos 36 meses: “En la calle pero respetando siempre la autonomía de esos colectivos que trabajan”.

Desde AKAB quieren seguir participando en un movimiento popular que definen como “vivo y dinámico”, para seguir “consolidando este instrumento que desde la humildad militante pretende ser un servicio para el pueblo”. Es por eso que, valorando la necesidad de dotar de un instrumento que empodere al movimiento popular frente “a toda esa estructura legal e institucional que sostiene el statu quo”, han tomado la decisión de crear esta red de abogadas y abogados para equilibrar “la balanza de la injusticia reinante en el terreno de las leyes vigentes”.

Relacionadas

Burorrepresión
Un miembro de Campamentos Dignidad, a las puertas de la cárcel
4

Como consecuencia de esta actitud rebelde y solidaria ha sufrido todo tipo de encontronazos con una justicia diseñada para la represión de subversivos y pobres. Fue uno de los juzgados y condenados por interrumpir los informativos de TVE en exigencia de una Renta Básica.

Libertad de expresión
Tres años de leyes mordaza
Cuando la ley mordaza cumple tres años, los artistas denuncian la censura y la falta de libertad de pensamiento y expresión crítica.
La Rioja
Bretón se despide
Salvo sorpresas, el Delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón será cesado hoy por el Consejo de Ministros, que nombrará a José Ignacio Pérez Sáenz
2 Comentarios
Anónima María 21:08 22/5/2018

A ver sras y sres letrados del resto de comunidades vayan uds. contagiandose de estos movimientos. Help please, que está la cosa feita por todas partes.

Responder
1
1
#16840 11:02 22/5/2018

Aupa !!!

Responder
1
0

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y propone una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
6

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Extrema derecha
¿Es Pablo Casado de extrema derecha?
1

Hay una línea que conecta las ideas demográficas del nacionalsocialismo alemán y las recientes declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre natalidad y aborto.

Últimas

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.
Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.