La red de abogadas AKAB nace “para empoderar al movimiento popular”

El nacimiento de Askatasun Kolektiboetarako Abokatuak se viene gestando tras el Askegune de 2015 en Gasteiz con el objetivo de dotar al movimiento popular de un instrumento frente a la represión en forma de multas, impunidad o juicios

AKAB
Presentación de AKAB en la Plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) Hala klik

publicado
2018-05-21 17:13:00

Un grupo de abogados y abogadas ha creado en Gasteiz AKAB, Askatasun Kolektiboetarako Abokatuak (Abogados y abogadas para las Libertades Colectivas), una red a nivel de Euskal Herria que tiene intención de “ayudar en la transformación de la sociedad desde una perspectiva de izquierdas y abertzale”.

La militancia de estos abogados y abogadas les ha concienciado de la represión que sufre el movimiento popular en forma de multas, impunidad o juicios. “Venimos del movimiento popular y queremos ponernos a su servicio”. Así se ha definido este nuevo colectivo en su presentación en Gasteiz, que no surge de la nada. Han sido varios años de gestación en los que de manera más o menos pública han desarrollado su labor. “Esta estrecha relación con el movimiento popular es la que nos ha permitido constatar que se reclamaba un instrumento de estas características”.

Las semillas que han llevado a estas personas a formar esta red comenzaron a ser sembradas en el AskeGune de mayo de 2015 en Gasteiz, con su posterior Herri Harresi. Un muro popular del cual se cumplen tres años, ya que fue un 18 de mayo cuando la Ertzaintza detuvo a tres militantes vascas en la Plaza de la Virgen Blanca para encarcelarlos bajo la acusación de “organización terrorista”. Una nueva criminalización contra el movimiento juvenil de la cual salieron fortalecidas también las letradas, que pudieron participar en dicho muro desde atrás, compartiendo sus conocimientos, y así lo han seguido haciendo los próximos 36 meses: “En la calle pero respetando siempre la autonomía de esos colectivos que trabajan”.

Desde AKAB quieren seguir participando en un movimiento popular que definen como “vivo y dinámico”, para seguir “consolidando este instrumento que desde la humildad militante pretende ser un servicio para el pueblo”. Es por eso que, valorando la necesidad de dotar de un instrumento que empodere al movimiento popular frente “a toda esa estructura legal e institucional que sostiene el statu quo”, han tomado la decisión de crear esta red de abogadas y abogados para equilibrar “la balanza de la injusticia reinante en el terreno de las leyes vigentes”.

2 Comentarios
Anónima María 21:08 22/5/2018

A ver sras y sres letrados del resto de comunidades vayan uds. contagiandose de estos movimientos. Help please, que está la cosa feita por todas partes.

Responder
1
1
#16840 11:02 22/5/2018

Aupa !!!

Responder
1
0

Destacadas

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.