Boris Johnson covid19
Boris Johnson dialoga sobre el coronavirus con sus ministros. Fotos de Downing Street.

Brexit
El Brexit de Boris Johnson: por Inglaterra y contra el derecho internacional

¿Por qué está dispuesto el gobierno conservador de Boris Johnson a romper la legislación internacional? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Todo empieza y todo acaba en el nuevo constitucionalismo conservador y la reconstrucción de Reino Unido a través del nacionalismo inglés.

13 sep 2020 06:00

El proceso del Brexit sigue dejando escenas de película en la Cámara de los Comunes de Westminster. El martes 8 de septiembre, en un debate sobre Brexit, el ministro conservador para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitía abiertamente que el Gobierno se prestaba a saltarse el derecho internacional (“de manera específica y limitada”). 

Se refería al acuerdo de salida firmado con la Unión Europea el pasado 24 de enero. Si bien es cierto que Reino Unido y muchas otras naciones han roto su palabra en el pasado, no hay apenas precedentes de un representante gubernamental reconociéndolo en abierto.

Es cierto que, en cualquier otro contexto, revelar que uno se dispone a quebrantar la ley no es lo más sensato. No es así en el derecho internacional. Este término se refiere al conjunto de tratados, normas, regulaciones y otros que moderan las relaciones entre Estados. La diferencia clave es que, excepto en el caso de tribunales como la Corte Europea o el Tribunal Penal Internacional, no existe una autoridad universalmente reconocida. Su cumplimiento concierne a naciones soberanas y se consigue por presión diplomática y, en última instancia, mediante sanciones o acciones más agresivas.

¿Por qué está dispuesto el gobierno conservador de Boris Johnson a romper la legislación internacional? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Todo empieza y todo acaba en el nuevo constitucionalismo conservador y la reconstrucción de Reino Unido a través del nacionalismo inglés.

¿Sirve de algo seguir afirmando que el gobierno Johnson no tiene palabra?

El origen del problema es una Ley de Mercado Común… para Reino Unido. Una vez abandonado el Mercado Común europeo, es natural que el nuevo país soberano desarrolle sus propios mecanismos para limar barreras comerciales entre las cuatro naciones que lo componen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Pero sustituir las normas de la UE sobre seguridad alimentaria, transporte, especificaciones no es sencillo y tiene consecuencias fuera y dentro de Gran Bretaña.

En lo referente al conflicto con la Unión Europea, es poco sorprendente que emerja de Irlanda del Norte. El conflicto en la frontera ya fue la clave para hundir los intentos de la anterior Primera Ministra, May, de conseguir un acuerdo de Brexit. 

Irlanda del Norte
La primera y última colonia del Imperio Británico tiembla ante el Brexit

Antes que la Política Agraria Común, los Tribunales Europeos o el Libre Movimiento, la verdadera china en el zapato para el lado británico es la situación de Irlanda del Norte.

El sorprendente auge laborista de 2017 puso a los conservadores a merced del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte para poder gobernar. La sola razón de existencia de este partido es el mantenimiento de los condados del Ulster como territorio británico y su separación respecto al resto de la isla de Irlanda. Pero cualquier acuerdo con la UE debía mantener las fronteras abiertas entre la República de Irlanda y el Norte: todos los actores del Acuerdo de Paz de 1997 se habían comprometido a esa libre circulación. Esto era una condición indispensable, que acabó por tumbar la propuesta de May y su sustitución por Johnson.

Hoy, Boris Johnson tiene una mayoría de 80 parlamentarios y no depende de los irlandeses para acordar nada. Y así lo han expresado los redactores de la nueva Ley de Mercado Común británica. Entre otras cosas, permitiría al Gobierno de Londres saltarse cualquier provisión respecto a Irlanda del Norte acordada en el acuerdo de salida de la Unión Europea. Lo más lógico es que esto simplemente haga referencia a las regulaciones sobre, por ejemplo, seguridad alimentaria. Pero la controversia emerge no de los fines, sino de los medios: la manera explícita en la que el borrador de ley anuncia la posibilidad de ignorar cualquier acuerdo firmado con la UE respecto al territorio. 

Lo que ha hecho el Gobierno Johnson con esta propuesta es afirmar, sencillamente, que su palabra no vale nada, ¡ante su principal socio comercial!

Lo que ha hecho el Gobierno Johnson con esta propuesta es afirmar, sencillamente, que su palabra no vale nada, ¡ante su principal socio comercial! Para la Unión Europea, esto se traduciría en una falta absoluta de confianza en cualquier tratado futuro. Por si fuera poco, hasta la misma Nancy Pelosi, portavoz demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, ha afirmado que no puede ponerse en jaque el acuerdo de paz irlandés. Faltar a su palabra podría poner en riesgo cualquier acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos. 

A nivel práctico, la gran baza de Johnson será insistir en que no se está rompiendo ningún acuerdo, apoyándose en su gran mayoría en la Cámara de los Comunes. Por ejemplo, el parlamentario que afirmó, sin dudar, que pretendían renegar de la ley internacional, intentó buscar precedentes históricos. Uno de ellos es una Ley Financiera de 2013, que supuestamente rompía leyes internacionales sobre impuestos. Sin embargo, esa misma ley cuando se aprobó (por el mismo partido conservador) se hizo con la garantía explícita de que no se quebrantaba ninguna norma internacional

¿Cómo podría exigir el Reino Unido reciprocidad en cualquier acuerdo comercial, nuclear… si incumple su palabra de esta manera?

No está tan claro que pudiese aprobarse la ley, tal y como está planteada, en la segunda cámara, la de los Lores. Hasta famosos euroescépticos, como el antiguo líder conservador Michael Howard, han anunciado su disconformidad. ¿Cómo podría exigir el Reino Unido reciprocidad en cualquier acuerdo comercial, nuclear… si incumple su palabra de esta manera? ¿Qué hay de acuerdos tan importantes hace unos meses como el firmado con China respecto a Hong Kong? 

En cualquier caso, de salir adelante, la prueba final para esta ley serán los tribunales: internacionales, y nacionales. De hecho, como hemos dicho, esta nueva propuesta de Mercado Común podría tener consecuencias legales a nivel interno. El deseo del gobierno Johnson de reemplazar Londres por Bruselas no gusta en Escocia y Gales. El motivo principal es, como ha denunciado el Ministro galés para Europa, que supondrá una pérdida de soberanía en múltiples frentes

Por encima de todo, la prerrogativa de Westminster para negociar acuerdos comerciales y la necesidad de mantener un mercado interno podría hacer que todas las condiciones se impusiesen a la baja. Es decir, en un hipotético caso en que Estados Unidos negociase medidas de seguridad alimentaria, Escocia y Gales tendrían que aceptar bajo el riesgo de poner en jaque el acuerdo. Para la Primera Ministra escocesa Nicola Sturgeon, tanto el quiebre internacional como este atropello doméstico suponen un asalto frontal a la descentralización y la igualdad entre naciones del Reino Unido. 

Para el nacionalismo escocés en su conjunto es, sin duda, la mejor carta de presentación ante las elecciones escocesas del año 2021, y un paso más hacia el deseado referéndum de independencia. Para el resto del mundo, cabe preguntarse, ¿sorprende a alguien todavía afirmar que el gobierno de Boris Johnson no tiene palabra?

El nuevo constitucionalismo del partido político más antiguo del mundo

Más allá de las triquiñuelas en el día a día legislativo, lo cierto es que Boris Johnson encarna a la perfección el espíritu de su partido. El término conservador, para referirse al que quizá es el partido político más antiguo del mundo, es absolutamente contradictorio. Como formación política, los conservadores británicos han liderado casi siempre el cambio constitucional en Reino Unido. La nación no tiene una constitución escrita, por lo que su carta magna es el conjunto de legislación más o menos significativa que se ha acumulado desde la redacción de la Magna Carta en 1215. Otros comentaristas, más cínicos, consideran que la ausencia de constitución convierte a los primeros ministros británicos en dictadores temporales.

Sea cual sea la opinión, tras la gran victoria laborista de 1945, el resto de gobiernos auténticamente revolucionarios han sido conservadores. Thatcher es el ejemplo más significativo; pero Cameron y su persecución del dogma austeritario; y ahora Johnson, con el Brexit, son ejemplos de gabinetes conservadores dispuestos a derribar los cimientos del Estado británico una y otra vez.

¿Quién habría pensado que un representante conservador afirmaría quebrantar la legislación internacional? No hay tabúes para los ‘brexiters’; como no los hubo para Thatcher

¿Quién habría pensado que un representante conservador afirmaría quebrantar la legislación internacional? No hay tabúes para los brexiters; como no los hubo para Thatcher. Lo que se intuye es que Boris Johnson pretende recuperar, a toda costa, el Londres de antaño; ante Bruselas, y ante Escocia. El Londres inglés, que no británico; el que no se avergüenza del pasado imperial y trata a los otros miembros de la Unión como socios menores. No hará más concesiones a la doctrina, ampliamente difundida en los años 90, de que las fronteras no importan porque el comercio las hace irrelevantes. Otro ejemplo más de que, a izquierdas y derechas, el término soberanía emerge como un santo grial electoral en tiempos de declive del orden liberal.

Por descontado, no hay que desmerecer tampoco el favorable tratamiento mediático de la derecha. En este caso, el Brexit ha sido el golpe maestro que ha permitido a los conservadores, al igual que a Trump, la reconversión a un nacionalismo que los liberales creían superado. Una combinación de nostalgia, xenofobia e intervencionismo económico selectivo. La derecha europea, aunque todavía centrada en la fracasada austeridad, prácticamente en su totalidad ha abrazado esta combinación de país, frontera y tradición. En ocasiones, el centro-derecha ha pactado directamente con el neofascismo, como en España, Italia o Austria.

Por su parte, desde el choque de Syriza contra Bruselas, hace ya media década, el campo progresista europeo carece de capacidad para confrontar a estas fuerzas en auge. El progresismo peca de inocencia: en ese caso, fue la izquierda de Tsipras la que cumplió con los tratados europeos a rajatabla, como si esperase una recompensa. La nueva derecha insurgente sabe bien que las negociaciones, para ser exitosas, requieren audacia. Corbyn intentó solucionar la cuestión con ambigüedad deliberada y, sobre todo, respeto a la decisión democrática.

Reino Unido
Jeremy Corbyn y la izquierda que quiso dejar de ser conciencia

Para muchos, el resultado de las elecciones en Reino Unido estaba anunciado, pero la historia paralela de esta campaña ha sido la ilusionante campaña corbynista. Ilusionante, cierto, y también perdedora.

En vano advirtió a los británicos el pasado diciembre: Johnson no puede solucionar el Brexit de un plumazo. Efectivamente, el derrotado líder laborista explicaba con paciencia cómo el acuerdo de divorcio con la UE no era más que el principio de un largo proceso con muchas fases. Poco importó su prudencia, mal entendida como indecisión. Moderados y liberales le pedían arrodillarse ante la bandera de las estrellas azules. Patriotas británicos (pero, sobre todo, ingleses) le demandaban que respetase el resultado del referéndum y activase el Brexit. Esa división fue crucial para hundir sus posibilidades (además del constante acoso interno y externo).

Lo cierto es que hoy vemos cómo el laborismo tenía la postura correcta; al igual que hemos visto con la política económica de nacionalizaciones respecto a la pandemia. Tener razón es algo que sucede a menudo en el progresismo y quizá sea su único consuelo. Sin duda, es en la nueva generación de movimientos socialistas, ecologistas, feministas y otros donde existe mayor creatividad y capacidad de gobernar los problemas actuales. Los conservadores y su culto autoritario al mercado no ofrecen ninguna respuesta, ni para la pandemia inmediata, ni para los problemas del futuro.

Sin embargo, es el adversario conservador el único capaz de romper los tabúes necesarios para alcanzar el poder. ¿Será suficiente para el progresismo ofrecer una imagen de competencia, como la de Keir Starmer frente al caótico Boris Johnson, para ganar futuras elecciones? ¿O tendrá que surgir un nuevo constitucionalismo progresista con agallas para cambiar las cosas en tiempos excepcionales, a la manera del partido más viejo del mundo?

Archivado en: Reino Unido Brexit
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Reino Unido
Simon Kuper “Oxford y su retórica fueron la cuna del Brexit”
A finales de los 80 en Oxford se encontraron algunos de los futuros líderes de la campaña por el Brexit. El periodista Simon Kuper analiza en 'Amigocracia' (Capitán Swing, 2023) la red de amistad que marcó la historia reciente del Reino Unido.
Música
Música Uno de cada cuatro músicos británicos no ha vuelto a trabajar en la UE tras el Brexit
Menos oportunidades para trabajar, más dificultades para realizar giras y actuaciones fuera del Reino Unido e incremento de los costes por los trámites burocráticos son algunas de las consecuencias que ha tenido el Brexit para los músicos británicos.
#70041
17/9/2020 12:33

Los progre-liberaless no tienen razón, tienen bolsillos, solo hay que mirar a Calviño and co.

0
0
#69937
16/9/2020 10:21

Muy interesante y didáctico el artículo.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.