Cómo salvar a Racha y a Naipe: el Congreso insta al Gobierno a frenar los atropellos de fauna

Los atropellos superan a la caza como primera causa de muerte no natural de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. La Cámara baja aprueba una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se ponga manos a la obra para frenar el constante goteo de muertes.
Ecoducto
Imagen de un ecoducto en Estados Unidos. Foto: Travis Wiens

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

26 may 2021 11:15

El goteo es incesante. Naipe, un lince ibérico liberado en la primavera de 2017 como parte del ambicioso programa Life-Iberlince de recuperación de la especie, era encontrado muerto el pasado 10 de mayo en la carretera TO-7841-V, entre las localidades de San Pablo de los Montes y Las Ventas con Peña Aguilera, en el entorno de los Montes de Toledo. Había nacido en el centro de cría de La Olivilla, en Santa Elena (Jaén); contaba con un localizador GPS y era una de las esperanzas del programa de sueltas de la Junta de Castilla-La Mancha en la zona.

El destino de Racha también acabó bajo las ruedas de un vehículo. Esta joven hembra, nacida en libertad el pasado año, era atropellada el 17 de mayo en otra zona de reintroducción de lince ibérico, el Campo de Montiel, un área que junto a la vecina Viso del Marqués empieza a ser casi más conocida por los atropellos de linces que por la reintroducción de estos amenazados mamíferos, con al menos tres casos solo en lo que llevamos de 2021. En concreto, Racha era encontrada en la CR-6111, entre Torrenueva y Castellar de Santiago (Ciudad Real). Una de sus hermanas había corrido el mismo destino en febrero a escasos kilómetros.

Dadas las cifras, Ecologistas en Acción pedía, de forma urgente, “identificar los puntos negros de atropellos, que son actualmente la principal causa de mortalidad no natural de la especie”, en una zona en la que se estima hay un centenar de ejemplares, así como tomar medidas para que estos nos se produzcan.

La confederación ecologista recordaba el “encomiable gran esfuerzo realizado por los sectores político, cinegético y ambientalista” para salvar una especie que llegó a estar en riesgo extremo de extinción, y señalaba que “el establecimiento de la población actual del felino se debe a este esfuerzo común, y una considerable cantidad de dinero público, mayormente de fondos LIFE de la Unión Europea”.

La población de lince, que perdió más de 60 ejemplares entre enero de 2019 y agosto de 2020, no es la única de un mamífero amenazado diezmada por las carreteras. El pasado noviembre, el Observatorio de Sostenibilidad y Lobo Marley presentaba un informe que recogía los tramos negros de la red viaria española para el  lobo ibérico, especie que al menos ha perdido 81 integrantes en una década en las carreteras y de la que, según alertaban ambas organizaciones, “apenas quedan 1.500 en toda España, lo que, sumado a la falta de variabilidad y viabilidad genética, deja al lobo ibérico al borde de la extinción”. 

Si esto ocurre en poblaciones amenazadas de extinción, que no superan los varios centenares de individuos, es fácil imaginar lo que ocurre con la totalidad de la fauna ibérica. Para frenar el problema, el Congreso ha aprobado una proposición de ley que insta al Gobierno a tomar medidas para reducir las muertes de animales por atropellos en las carreteras españolas.

La medida, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, a la que se le ha añadido una enmienda transaccional de este grupo junto con el socialista, exige al Ejecutivo que se ponga manos a la obra y construya ecoductos y pasos de fauna, establezca puntos controlados de cruce a nivel, señalice vías —especialmente en los puntos más negros y donde viven las especies más amenazadas— y tome toda una serie de medidas al respecto.

Como ha señalado el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, “las carreteras presentan un importante servicio a la sociedad, pero también son una amenaza a para la biodiversidad en todo el mundo”, recordando que en las últimas tres décadas los atropellos han superado a la caza como causa directa de mortalidad de vertebrados en tierra por parte del ser humano.

En el caso del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta según WWF, los atropellos se convirtieron en 2017 en la primera causa de muerte no natural de esta especie.

Lobo
Los 50 tramos de carretera más letales para el lobo ibérico

El Observatorio de Sostenibilidad y la organización conservacionista Lobo Marley presentan un informe que señala las 50 vías más peligrosas para el lobo ibérico, un mamífero del que podrían quedar menos de 1.500 ejemplares.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...