Barrios
Una postal desde Usera

Después del “pobrecitos, hagámosles muchas pruebas”, pasamos al “umm, pongámosles más normas”, llegando por último al inefable “en el fondo es culpa suya”. Hola desde Usera, lo hemos entendido: somos los “otros” bárbaros que sus telediarios necesitan.

Coronavirus y mascaras en Usera Madrid 14
Una calle de Usera en el primer día tras la declaración del Estado de Alarma Byron Maher
Sarah Babiker
26 ago 2020 10:05

Es finales de agosto y escribo desde Usera, ese lugar exótico al que de vez en cuando las cadenas de televisión mandan aguerridas reporteras para retratar nuestros modos de vida, intrépidos corresponsales de periferias, bien curtidos ante la idiosincrasia del individuo suburbano y sus rudimentarias formas de ver el mundo. Y es que la ciudad, la agenda pública, y el debate tuitero, de vez en cuando se vuelcan con nosotras y nos convierten en objeto, nunca en sujeto, de entretenidas crónicas, polémicas y leyendas.

En Usera no se nos dan muy bien los récords, tenemos la mala costumbre de pujar por el pódium en rankings que nadie querría encabezar: que si desempleo, que si pobreza. Con esto de los positivos nos hemos coronado por encima de nuestros competidores más cercanos en todo lo demás, Carabanchel y Vallecas. Así, nos ha sido concedido el honor de ser la nueva excusa para no hablar de lo importante, el imprescindible rol de ese “otro” peligrosote al que mirar con miedo, desaprobación y un tantito de desprecio, mientras sibilinamente, la gestión neoliberal de la crisis nos prepara un futuro de mierda a todos.

¿Toca hablar de Usera? Hablemos pues de este barrio donde “el virus campa a sus anchas”, según el ABC, y los “vecinos hacen oídos sordos a los llamamientos de las autoridades y ni llevan mascarilla ni respetan la distancia física”, como sentenciaba ayer Telecinco.

La práctica conocida como “hacer oídos sordos” es algo que nos resulta muy familiar en el barrio, pero en la dinámica de demandar y desoír solemos estar más bien en el rol de quien clama en el desierto

La verdad es que la estrategia conocida como “hacer oídos sordos” es algo que nos resulta muy familiar en el barrio, pero en la dinámica de demandar y desoír solemos estar más bien en el rol de quien clama en el desierto, de aquellos a quienes rutinariamente desoyen esas autoridades que ahora nos llaman.

En el desierto han clamado las profesionales del Doce de Octubre, nuestro hospital de referencia, hoy de nuevo epicentro de un incipiente colapso. En el desierto se desgañita el profesorado de nuestras escuelas públicas, masificadas y sin infraestructuras suficientes. Oídos sordos es lo que han encontrado casi siempre los vecinos cuando se quejaban por la poca limpieza de las calles o el descuido de los parques, las aceras estrechas que ya eran estrechas para caminar y más lo son para mantener distancia de seguridad. 

Como en todas partes durante el confinamiento, la gente, la mayoría de la gente, acató y se quedó en casa saliendo solo para trabajar y comprar, las niñas y niños se comieron su encierro en 50 metros cuadrados hogareños sin posibilidad de pisar acera, y las familias (sobre todo las mujeres) asumieron su triple ración de trabajo. Y cuando hubo que ponerse la mascarilla, la mayoría de la gente se la puso y se las sigue poniendo. Pero, claro, siempre va a haber excepciones en el mundo y reporteras de Telecinco, mercenarios del sensacionalismo funcional al poder, buscándolas y amplificándolas.

Ahora viene bien que se considere peligrosa e irresponsable a la población de un barrio (o, ya puestos, de todos los barrios del sur), por la incidencia de la enfermedad. ¿Por qué no usar la narrativa de la irresponsabilidad individual para hacer juicios colectivos?, ¿por qué no ir a buscar las conductas discutibles de algunos individuos y hacerlas extensibles al grupo al que consideremos que pertenecen?, ¿por qué, en definitiva, no ser abiertamente racista y clasista en prime time

Añoro el tiempo en el que los chivos expiatorios eran los “irresponsables” en genérico, ahí valía cualquiera: los policías de balcón de los inicios, al menos, eran más inclusivos en sus procesos de culpabilización. Todo el mundo podía caer en la categoría irresponsable, salvo ellos mismos.

Luego vinieron los racializados, las madres y los padres, los temporeros, los jóvenes y adolescentes... y ahora barrios enteros: el proceso de alterización va viento en popa. Era de prever la secuencia, una vez se revelase que los distritos del sur contaban con más positivos: después del “pobrecitos, hagámosles muchas pruebas”, pasamos al “umm, pongámosles más normas”, llegando por último al inefable “en el fondo es culpa suya”. Hola desde Usera, lo hemos entendido: somos los “otros” bárbaros que sus telediarios necesitan.

El terreno estaba abonado: no hay nada como descuidar un barrio para que se convierta en el sueño húmedo de cualquier reportero intrépido; abunda la gente que se ha quedado ya afuera, rota y tocada, que te dará el antagonista perfecto en tu cruzada moral. Y luego están, y son uno cuantos, los que aún viven con conflicto compartir el espacio público con aquellos que no consideran aún del todo vecinos, a quienes no ven como personas dignas del derecho a la ciudad.

Porque una cosa es sentarte con tus amigos en las terrazas de los bares y tomar unos tercios, y otra cosa es desparramarte con tu gente por los parques. Hay muchos que sufren cada vez que ven a un grupo de personas (sobre todo si son jóvenes, sobre todo si son migrantes) ocupar el espacio público. No deberían estar ahí, no son personas o familias, son amenazas. Esto lo pensaban antes del covid, la pandemia ha venido solo a reforzar sus convicciones, les ha dado la coartada perfecta.

Hay muchas formas de vivir en un barrio, una es entrampado por la televisión y el miedo. Una vez tienes bien incorporado el relato, ya hay pauta para leer todo lo que pasa alrededor. Da igual lo cerca que vivas de los otros, siempre estarás muy lejos

Ya sabían ellos que lo de tanto migrante en la calle no era bueno, qué bien que ahora podrán decirlo en antena y ser apoyados por todos con la coartada sanitaria. Esta postal es también para ellos, para quienes acudirán raudos al micrófono de una estigmatizadora cualquiera a contarle que en el barrio ya no hay quien viva, que hay violencia y mucha mucha gente irresponsable. Y es que hay muchas formas de vivir en un barrio, una es a través de la televisión y el miedo. Una vez tienes bien incorporado el relato, ya hay pauta para leer todo lo que pasa alrededor, da igual lo cerca que vivas de los otros, siempre estarás muy lejos.

En estos meses de lenguajes épicos donde se buscan héroes y villanos para glosar una narrativa que nos distraiga de la trampa de precariedad y control en la que nos estamos enredando, desde Usera escribo sobre el heroísmo del margen: si hay alguna gesta loable, es la de la gente que sobrevive a seis meses de pandemia sanitaria, en una ciudad que la mira con sospecha mientras exprime su fuerza de trabajo en los sectores más precarios de la economía, familias enteras que tiran para adelante con salarios de mierda y alquileres al alza, mujeres y hombres esperando a un ingreso mínimo vital que no llega, madres intentando explicar conocimiento del medio en inglés con el Google Translator tras largas jornadas de trabajo y trayectos en un metro hacinado en las horas puntas, cruzando los dedos porque los colegios abran en septiembre y así sigan. 

Y así estamos —lean cargos públicos que hacen llamamientos a la responsabilidad desde la desvergüenza de su inacción criminal, periodistillas expertos en el uso distractorio del amarillismo alterizante— acometiendo heroísmos cotidianos porque ustedes han abandonado el sur de la ciudad y los servicios públicos durante décadas, porque el escudo social no llega, y entonces, cuando la cosa se va de las manos, dan rienda suelta a opinólogos y señaladores, para afrontar la desigualdad del único modo que saben: culpabilizando a quienes más la sufren.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barrios
Gentrificación en Madrid Chinatown: se vende barrio multicultural con farolillos
El proceso de remodelación de Usera ya está en marcha: los presupuestos municipales de 2024 incluyen una partida de nueve millones de euros destinada a peatonalizar calles e introducir elementos que refuercen la identidad china de la zona.
Barrios
Barrios Usera recibe el Año del Conejo de Agua chino con desconfianza hacia la futura ‘Chinatown’ madrileña
El Año Nuevo Chino se celebra en el distrito madrileño en mitad de la polémica por convertir ‘el Chinatown de Madrid’ en una marca comercial y el rechazo de los vecinos a la eliminación de líneas de autobús y peatonalizaciones sin consulta.
Sanidad pública
Siete meses sin pediatras: el barrio del Zofío se rebela frente al olvido institucional

Los colectivos vecinales del barrio del Zofío, en el distrito de Usera, Madrid, se organizan para pedir al Gobierno regional que dé una solución a la falta de pediatras que sufren desde hace siete meses.

#68732
31/8/2020 0:47

Desde Vallecas, os entendemos, no podría estar mejor explicado

2
0
#68695
30/8/2020 17:59

Gran reflexión sobre la desigualdad y sus consecuencias, opinólogos sin cuartel y la realidad de los barrios en el día a día.

3
0
#68609
29/8/2020 13:04

Entendido el comunicado. Cuantos miramos al pueblo? En un barrio de obreros, no podemos presumir de ricos, hay mucho pobre venido a más, que teniendo para comer se cree un rico. El ser humano es torpe. Y no sabe lo que necesita.

3
0
#68605
29/8/2020 11:55

Muy buen artículo. Muchas gracias!

4
0
#68587
29/8/2020 0:53

Enhorabuena por el artículo. No se puede explicar mejor.

4
0
gaursoytonto
28/8/2020 11:08

Muy bueno!!

4
0
lorena.sergon
28/8/2020 0:14

Gracias por el artículo Sara.

7
0
#68519
27/8/2020 20:27

Vean este documental, explica mucho de lo que estamos viviendo
https://elinvestigador.org/plandemia2/?fbclid=IwAR1k2zYaMjyOYu5aztT7bIshoq4BVqYXKXSFRNyLZBl-cmFq-D4nNfdDPyw

0
0
#68475
27/8/2020 13:19

Yo vivo por Ciudad Lineal, aquí la gente cumple a medias las medidas anti-covid, sobre todo en parques, bares y grupitos de amigos donde la mascarilla y el distanciamiento brillan por su ausencia y sin embargo la tasa de infectados es muy baja, es todo muy raro. En todo caso espero que no impongan el confinamiento a los vecinos de Usera, este tipo de medidas draconianas me parecen un abuso tanto si proceden de Ayuso como si lo hacen Sanchez, el PNV o el Torra. Ya sé que a vosotros solo os molesta cuando lo hace Ayuso, no es culpa mía que estéis zumbados.

9
11
#68490
27/8/2020 15:05

¿nosotros zumbados? ay que ver cuantos defensores y abogados le salen a la señora Ayuso de gratis jajajajajaaaa

7
3
#68536
28/8/2020 1:23

Ah, es que han hecho también un cribado de los vecinos de Ciudad Lineal con PCR para saber que allí hay menos contagios????

1
0
#68672
30/8/2020 12:54

Yo pensé que se llamaba así por el plan de Arturo Soria, pero no, se ve que lo de Ciudad Lineal va por las tres rayas de coca que te has metido antes de decir esta gilipollez.

4
0
#68473
27/8/2020 13:05

Hay que reconocer que Usera es un barrio bastante feo y vulgar. No pasa nada por decirlo, cada uno vive donde buenamente puede y es muy respetable.

6
14
#68489
27/8/2020 14:55

para escribir y aportar esa chorrada, mejor cállate! Tú si que eres feo/a por dentro, si eso es todo lo que has sacado después de haber leído el artículo!

18
2
#68486
27/8/2020 14:46

Feo tú

5
2
#68456
27/8/2020 11:12

idiosincracia sigue mal escrit

0
0
#68454
27/8/2020 11:03

Verdades tan grandes como la desinformación a la que estamos expuestos cada día. Es muy fácil generalizar y acusar a los barrios del sur que claramente sufren las mayores desventajas sociales. Sólo tienes que pasearte por la principal calle de Usera y sus comercios para ver que la gente se toma en serio las medidas de seguridad como en cualquier otro barrio.

11
0
#68451
27/8/2020 9:54

Me encanto el articulo. Coincido plenamente con la autora. Cuando nadie tiene soluciones, la solucion es echsrle la culpa al que enferma.

9
0
#68450
27/8/2020 8:33

porque todo el mundo sabe, además, que en las corridas de todos, en las terrazas de Ibiza o en la estación de atocha, o en las manifas cayetanas hay riesgo 0... que el virus distingue vamos. El caso es poner excusas

12
2
#68444
27/8/2020 0:46

Gran artículo! Gracias.
Un abrazo cariñoso desde Villaverde.

7
0
#68443
27/8/2020 0:35

Llevo viviendo en Usera 15 años y no lo cambiaría por ningún otro barrio! Es cierto que tiene muchas carencias, pero también muchas ventajas. Multiculturalidad, gente con los pies en la tierra, tolerancia, parques maravillosos (Madrid Rio), la Caja Mágica, a dos pasos del centro de Madrid.
Gente irresponsable hay en todos lados, y en respuesta al periodismo barato de tele5 decirles que se puede ser de barrio humilde y tener más educación, valores y clase que cualquier Cayetano del barrio de Salamanca, incluida la señora Ayuso!
Orgullosa de mi barrio y de su gente!

12
2
#68487
27/8/2020 14:48

Cierto

3
0
#68583
28/8/2020 22:05

Yo llevo 18 años en Usera y 22 en España. Estoy de acuerdo con usted, aunque últimamente el fascismo no se esconde en Usera

3
0
#68439
26/8/2020 23:57

Yo no he nacido en Usera.
Pero un abrazo enorme. Desde.el "norte " privilegiado

10
1
#68437
26/8/2020 23:51

Ole! Ole y Ole!! Soy natural de Usera y me quito el sombrero

7
0
#68430
26/8/2020 23:36

Manipulación pura y dura se trata de estigmatizar a un barrio, en el que cuando paseo por sus calles veo siempre a gente con mascarilla des un principio. Lo cierto es que en los parques con instalaciones para jugar al fútbol u otro de porte comunitario se ha estado jugando sin mascarilla. Porque es deporte.
Periodistas clasistas, al principio de la plandemia quienes se contagiaban eran los políticos lo recordáis?. A mi esto me suena a que cuando quieran imponer la vacuna genocida del Covid 19, ya tienen excusa para probarla en los barrios más pobres. Pues claaaro son los que más incidencia tienen. Todo una farsa un montaje para poner la vacuna a los pobres sin tener los suficientes estudios sobre sus posibles efectos secundarios, a corto y largo plazo. Mentiras y mentiras los virus no conocen de acomodados y de trabajadores

8
3
#68412
26/8/2020 22:46

Yo no vivo en una ciudad pero algo de conciencia de clase ya tengo y de lógica también, y creo q la clase trabajadora se expone más al virus , a los accidentes laborales y a otras muchas cosas ,en los barrios ricos no utilizarán el transporte público y sus condiciones laborales de privilegiados nada tienen q ver con las nuestras

14
2
#68407
26/8/2020 22:25

Llevo viviendo en Usera 38 años (desde que nací) y aunque el barrio sufre abandono, si que es verdad que ha cambiado inmensamente en los últimos 15-20 años. La gente se ha vuelto una irrespetuosa y el deterioro está a la vista (no hay que señalar con el dedo a los inmigrantes, los propios españoles tampoco cumplimos unas mínimas normas de convivencia) Una vergüenza como bien dice Sarah en su artículo, que se nos juzgue a un distrito entero por culpa de unos pocos...
Y aunque en las noticias estemos últimamente en el ojo del huracán por la alta tasa de contagios, he de decir que tanto a los medios como al alcalde y a la señora Ayuso se les debiese caer la cara de vergüenza por pedirnos que no salgamos a la calle! Cómo se atreven? Ella que vive en un mega piso en el barrio de Salamanca, con el coche esperádola en la puerta! Los vecinos de este barrio tenemos derecho a salir a los parques, a la compra y tenemos que ir a trabajar!!!
Lo que deberían hacer es contratar más conductores de autobuses y metro, para que no vayamos como piojos en costura al trabajo. Lo que deberían hacer es proveer al barrio con ayudas y orientación para que sus vecinos estén informados y se pueda salir de la situación en la que nos encontramos.
Les invito tanto al señor Almeida como a la señora Ayuso a venir al barrio y pasar unos días con "el enemigo". Estoy segura que ninguno de los dos han salido en la vida de su burbuja irreal de Madrid.. Madrid somos los barrios y los ciudadanos que vivimos en ellos!

15
3
#68471
27/8/2020 13:03

Criticas que Ayuso recomiende confinamiento a los vecinos de Usera, pero cuando Pedro Sánchez confinó por ley al país entero aplaudíais con las orejas. Lo vuestro se llama síndrome de Estocolmo, tiene cura, pero yendo al psiquiatra para que os arregle la pelota.

7
6
#68493
27/8/2020 15:26

tu mismo/a lo has dicho... confinó "por ley"! y el que nos recomiendes ir al psiquiatra a los demás deja en entrever que tú no andas muy cuerdo! La señora Ayuso se quejó de estar secuestrada bajo el confinamiento y quería el mando y control de las competencias de sanidad y educación en la comunidad de Madrid, y ahora que las tiene, no sabe lo que hacer... jajajaj si le queda el puesto grande que dimita!!! o siempre te puede contratar a ti como consejero/a en su gabinete para que nos lleven a todos los vecinos de Usera al psiquiatra!!! jajajajajaaaaa

6
6
#68399
26/8/2020 21:46

Soy vecino y la verdad es que muchos urbanos mascarilla pero otra mucho no, incluso cuando a principios de agosto ya se advertía advertía Pradolongo estaba lleno de gente en las canchas, unos jugando y otros mirando pero las mayoría sin mascarilla. Y los botellones y quedadas sin mascarilla...

4
1
#68491
27/8/2020 15:20

De acuerdo contigo, llevo un año y medio viviendo aquí,cierto que al principio todo el mundo iba con mascarilla y desde que se puso obligatoria,te puedo asegurar que por Marcelo usera a diario veo muchísima gente sin ella,y sobre todo la cantidad de gente junta y bebiendo a morro en una plaza cerca de donde vivo.

1
0
#68398
26/8/2020 20:57

Inmigrante. Viviendo en Usera desde 13 años. Uno de los mejores barrios donde he vivido. Multicultural, gente amables y activa. Pobre pero sexy. Es de lo más triste que nos definen ahora como irresponsables, gente que se aprovechan o no saben como comportarse. No es verdad. El razón de la situación en que se encuentra el barrio es sobre todo la desigualdad de recursos políticos y económicos.

Y por cierto decir que la culpa tienen los inmigrantes es racismo puro y duro solo que alguien no quiere mancharse con este palabra no significa que no es así.

9
3
#68391
26/8/2020 19:53

Gracias por tus palabras. Rabia e impotencia fue lo que me dio ayer escuchar las noticias de Telecinco: manipulando la verdad. Un alivio tus palabras. Más profesionales como tú.

9
1
#68390
26/8/2020 19:08

Buenas...soy de Usera y con mucha honrrar y orgullosa de mi barrio que me ha visto crecer, en la actualidad tebgo 54 años, recuerdo mi colegio en el que nos obligaban cantar "El cara sol", recuerdo perfectamente cono vivi aquellos años, tan felices y duros, cuando amigos se fueron por las drogas, es decir que llevo aqui toda mi vida, y mis hijos tambièn, que hay mucha gente buena y mala como en cualquier parte, la diferencia esta por clases sociales,y eso ocurre tambien con los barrios..aqui faltan muchisimas cosas, como ya han comentado colegios,buenos parques,limpieza y seguridad ciudadana.
Orgullosa de ser de Usera y conocer tantas personas del mundo, no como ustedes en vuestra burbujas, y buenas casas con jardines. Aqui solo tenemos parques y pocos y nuestros jardineros hacen lo que pueden, ya que falta mucho personal..(no como en el parque del Retiro) y alrededores. Bueno nuestro Hospital que ustedes con tanta sanidad privada..qyereis estar en el.. os recuerdo? Quièn nuestro cantante Rafael y otros màs
Señor Almeida salve nuestro barrio y no venga hacerse la foto de turno,lo digo cuando vino solo para inagurar la plaza Romana, y no se dio una vuelta para ver como estan las aceras lebantadas que tropiezan los ancianos, y tenemos muchos disgustos
Y ante el desafortunado comentario de Patricia y la reportera, que nos hagan caso
Y ya basta de tanto poner verde a nuestro barrio...que lo cuiden como al barrio de salamanca. O no tenemos derecho porque tambien es Madrid..no teneis ni idea ni vergùenza

14
1
Federico Torres
8/9/2022 13:04

Totalmente de acuerdo contigo. Viví en Usera de los 6 a los 24 años y seguí yendo por allí con frecuencia porque mis padres seguían en el barrio. Fui al Moscardo, trajine Marcelo Usera de arriba abajo, vi muchos problemas, he conocido el profundo cambio del barrio en las últimas décadas, pero lo llevo muy dentro de mi. Gente trabajadora, social, y acostumbrada a partirse la cara por salir adelante. A los tertulianos p pijosUE hablan del barrio con condescendencia cia pero en el fondo un gran desprecio, me los paso por el forro. Viva Usera!

0
0
#68388
26/8/2020 19:02

Pedazo de articulo Sarah Babiker, no puedes estar más acertada en todo lo que has escrito

6
0
#68382
26/8/2020 18:08

En noviembre haré 54 años, llevo en USERA desde el año y medio de vida... lo he visto crecer día a día, manifestarse porque hicieron el transbordador de la elíptica, celebrar 2 copas de Europa y un campeonato del mundo de futbol, llorar por el asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco y como cambio nuestras vidas después de los atentados de Atocha aquel fatídico 11M... y jamás nos han tenido en cuenta en ninguna tele basura hasta ayer... que la super periodista esa vino aquí ha tocar las narices. Parece que iba buscando toda la gente que estaban sin mascarilla. Yo salgo a la calle y por donde yo vivo la mayoría va con mascarilla.
Yo hay ratos que me la quito, porque soy asmática y lo peor para un asmático es respirar una y otra y otra.... El mismo aire, no sabemos nadie los problemas que puede tener esa persona...esa grandísima periodista no debe de tener en su familia a nadie con problemas de este tipo... Y la del plato... jaja otra igual..." El cementerio de la Almudena también está lleno de gente libre" claro y de gente que se ha muerto en accidentes de coche, y han muerto por la droga, y por paros cardiacos... Si te de miedo estar aquí.... Pues no vengas que cuando esté barrio empezó a llamarse CHINA TOWN a nadie le importo una mierda y vinieron aquí a Usera porque en el barrio de Salamanca no tenían cabida y aquí les acogimos con los brazos abiertos, nunca os ha importado si los autobuses están limpios o no... Si el metro funciona bien o mal... Si la gente a cobrado después de 4 meses de confinamiento y de no trabajar por estar en ertes han podido pagar sus alquileres e hipotecas y lo que es peor aún... de no llevarse nada a la boca para comer... no os ha importado un pimiento ¿o es que ha venido tele cinco a dar una cuarta parte de su sueldo para ayudas al horripilante barrio de Usera? No pues claro que no...Sabes niña pija que si no te gusta Usera no vengas a hacer demagogia a costa de los "pobrecillos trabajadores humildes de USERA"... que gracias a Dios somos mucho mejor gente que la que trabaja en ese gran canal de televisión llamada Telecinco...

13
0
#68380
26/8/2020 17:49

Sinceramente creo que es un problema de civismo...independientemente de donde venga el ciudadano.
No se puede soportar el ruido en marcelo usera los fines de semana de gente en plena pandemia haciendo botellón en las puertas de las tiendas 24h de la misma calle.Le invitaría a la escritora a pasarse por aquí un fin de semana....desgraciadamente otros vecinos si acatamos las normas pero otros no y desgraciadamente eso es lo que estamos mostrando.Las multas por no respetar deben hacerse en este barrio y en todos.Tambien me parece vergonzoso que haya un bar facha en pleno usera y que lo permitan...

5
4
#68376
26/8/2020 16:36

Vivo en Usera, soy inmigrante, soy trabajador y soy de clase baja. No llevo tanto tiempo en este país como para saber los años de abandono que ha vivido el barrio (aunque se nota en el estado de sus infraestructuras, su limpieza, etc) pero eso no justifica la cantidad de gente que veo a diario incumplir las medidas de distanciamiento social recomendadas por el gobierno. Mucho llanto cuanto algun familiar o amigo se contagia o muere pero, mientras eso no sucede, prima la irresponsabilidad. Si muriera todo aquel que incumpliera las normas (sea inmigrante o sea español), el barrio quedaria depurado...

15
10
#68393
26/8/2020 20:08

Tú de inmigrante y pobre tienes lo que yo de cura...a ver si tienes suerte y te quitas la imbecilidad.

6
1
#68591
29/8/2020 7:36

Clérigo un poco de respeto, por favor, con las opiniones de los demás

1
1
#68373
26/8/2020 15:30

Siempre Usera ha sido el culo del mundo, siempre abandonados y castigados, antes fue la droga y ahora el covid q se ceba con los pobres y claro en Usera somos culpables
Yo llevo en este barrio 60 años y aunque todos se empeñen, creo q es uno de los mejores barrios, debemos ser el número uno en acogida y solidaridad

15
7
#68370
26/8/2020 14:56

¡Hola desde Usera!
Perfecta descripción de nuestro barrio, abandono y oídos sordos por parte de las autoridades en cualquier materia y ahora nos señalan con su dedo acusador!!! Vergonzoso reportaje en el programa del verano de tele 5! Basura pura y dura!
¡Tú si que eres una buena periodista Sarah! ¡Sigue así!

21
3
#68369
26/8/2020 14:51

Te felicito Sarah Babiker por este pedazo de artículo, que grande eres .

13
5
#68367
26/8/2020 14:45

Vivo en Usera desde hace 20 años. Es cierto que es un barrio sucio y creo que se debe en gran medida a la escasa interiorización de las normas de civismo por parte de la población extranjera. Y decir esto no me convierte en racista. Y en el tema de las mascarillas, pues tampoco creo que Usera pueda ser ejemplo de respeto al otro. Decir las cosas como son es el primer paso para cambiarlas. El victimismo subvencionado me molesta.

17
23
#68394
26/8/2020 20:11

Tú no has pisado Usera en tu vida, sinvergüenza.

3
3
#68438
26/8/2020 23:54

Hola!! Yo vivo en Usera desde hace 38 años y te aseguro que era sucio mucho antes de que llegaran los inmigrantes. Si quieres te mando fotos!! En los 80 encima con jeringuillas por los parques y suelo...

11
2
#68364
26/8/2020 14:21

Vivo en Usera y es cierto que muchos y muchas vecinas se han relajado con las normas, con esa falsa sensación de seguridad, pero los menos visibles son los que sí cumplen a rajatabla las normas y los que las cumplen casi siempre a pesar de algún descuido, son muchos también. Sin embargo de camino a mi casa desde el metro, son 15 minutos, puedo ver bastante gente que parece que no viviera en una pandemia, en esa falsa sensación de seguridad, que es también culpa de las autoridades, porque han sido legales las terrazas con 10 personas reunidas o más, los deportes sin mascarilla y nadie dijo, que no se podía jugar deportes de equipo. Hay reuniones en los bancos, en el parque de chavales y familias. Qué se señale a los inmigrantes como los que no cumplen las normas, es racismo, porque son tanto inmigrantes como españoles. Sí bien estoy de acuerdo con lo que dice el artículo y por supuesto, los medios siempre buscan los peores ejemplos, también es cierto que he visto poca precaución.

16
0
#68356
26/8/2020 13:48

Nacida y criada en Usera. Gracias por estos artículos que reflejan la verdad de nuestro barrio, el eterno olvidado.
Lo más gracioso es que en este barrio sacudido y olvidado de siempre, cuando llegan las elecciones gana de largo la derecha. Increíble pero cierto. Desilusionante que no vean lo deprimido que esta El Barrio sin limpieza, tardando años en renovar aceras deshechas en detrimento de nuestros mayores,,,, y sería un no parar.

9
1
#68359
26/8/2020 14:01

Y porque????

0
5
#68455
27/8/2020 11:12

el chino facha lleva abriendo y cerrando bares a sus anchas ¿dónde? en Usera, sí señor! se nos llena la boca diciendo que es un barrio obrero de gente honrada bla bla bla y dejamos que un señor, encima venido de tierras lejanas mucho después de que Franco muriera, a hacer apología del susodicho. Venga hombre

0
5
#68425
26/8/2020 23:19

No es verdad que gane la derecha y menos de largo,infórmate bien

3
1
#68368
26/8/2020 14:50

No es increíble, es normal. Es lo que pasa en Francia y otros países con inmigración. Los inmigrantes, debido a sus condiciones vitales, disfrutan de beneficios sociales que tradicionalmente han copado las clases trabajadoras de estos barrios. Hay competencia por recursos escasos. Además, también hay dificultades de convivencia. Y decir esto, porque lo vivo y lo sé, no me convierte en racista. Esto te lo cuenta cualquier trabajador social de la Comunidad de Madrid. Por qué mirar la realidad sin prejuicios y decir lo que hay?

12
13
#68457
27/8/2020 11:37

Estás desinformando. Es falso que se compita por ayudas, las ayudas que hay se dan por baremos de renta. Sí cumples las condiciones te las conceden. No es que "se acaben" porque otro se las ha llevado. Si tienes derecho, te la dan.
Ejemplo, el subsidio de desempleo; tienes cotizado y cumples otras condiciones, lo obtienes. Las becas de estudio del ministerio, igual.
Puedes leer cualquier BOE sobre los requisitos de las ayudas.
Verás que el primer requisito es tener papeles, algo que no tienen muchos inmigrantes y no te puedes ni imaginar la odisea que es obtener el permiso de residencia y el de trabajo, para el que se pide algo casi imposible, un precontrato.
Son años para lograr tener el permiso de trabajo, (siempre hay gente con suerte que lo logra rápido). Es difícil ser inmigrante.
Tu discurso es racista, sí, porque además la culpa de la pobreza no es del inmigrante, sino de los políticos.
Que sepais que hasta hace pocos años, las becas de universidad del ministerio de educación sólo eran accesibles si tenías la nacionalidad española.

5
1
#68462
27/8/2020 12:34

En Usera no ha ganado ni la derecha cobarde, ni la voxeneta, ni la ciudadana nunca. Mentira o ignorancia?

0
1
#68355
26/8/2020 13:47

y que conste que estoy de acuerdo con casi todo lo que dices pero por favor, escribamos bien

0
6
#68342
26/8/2020 12:42

Aquí uno de usera de toda la vida, uno de los primeros hospitales en no tener pacientes con covid 19 fue el 12 de octubre, en el primera ola, entonces fuimos ejemplo duplico sus camas de uci sin ayuda de nuestra amada líder Kim Yong ayuso, la gente llevaba mascarilla por la calle sin que fuera obligatoria la gran mayoría, y desde que se implantó obligatoria paté e que vamos a peor, en la primera ola el distrito que más casos tenía era retiro pero claro eso no sale en ningún sitio usera era de los que menos tenía, lo que es cierto es que en las pista polideportivas se junta mucha gente sin mascarillas para jugar al fútbol sala o al baloncesto yo estoy fuera del barrio por vacaciones pero supongo que desde mediados de agosto estarán cerradas por que nuestro alcalde y nuestra presidenta se pasaron por el barrio ha estudiar cual era el problema, hablar con los vecinos o lo mismo no han podido porque están con los contratos de los miles de médicos que prometieron contratar o los miles de rastreadores o los 10000 profesores que van han contratar a no que no se contrato a nadie y ahora lo mejor es lanzar una cortina de humo y culpar a los irreducibles usereños de todos los madres de Madrid, pasen por el barrio nuestros president@s o tienen miedo....

19
2
#68338
26/8/2020 11:58

amén

1
0
#68331
26/8/2020 11:13

La rabia que produce la injusticia. Para quitarse el sombrero ante la periodista Sarah Babiker por este pedazo de artículo.

Tele5 maneja muy bien la propaganda nazi. Busca enemigos y divide, señala a colectivos, barrios o países y hará que las víctimas amen a sus verdugos, una mentira repetida Mila veces se convierte en verdad. Lo de la intrépida reportera hay que entenderlo: hay que comer; claro, que también podría comer trabajando en una fábrica, en una biblioteca, en otro medio de comunicación, etc.

Trabajo digno (fijo y bien pagado) y vivienda digna (espacio suficiente y comodidad) están son las prioridades de mucha gente de este barrio madrileño. Y “papeles” para quien no los tenga.

25
5
#68332
26/8/2020 11:27

“mil”, no Mila. Perdón.

2
7
#68446
27/8/2020 2:05

El barrio de Usera ha sido pobre pero muy alegre y castizo asta que que lo echaron abajo toda la inmigración que ha venido no solo ha ese barrio si bas por cuatro caminos como la calle Almansa y Topete parece que estás en un país subdesarrollado y lleno de tugurios y prostíbulos y si entras en cualquier bar te miran como bichos raros y se nos ta que no eres bien recibido las calles están asquerosas y no porque no pasen ha limpiarlas sino porque es inútil antes la política cia no pasaba tantas veces con la sirena como ahora y antes no había tanta pobreza como ahora porque en España había trabajado y no había estos sueldos de mierda como ahora porque los sectores no se echaban ha bajo consumo ahora por ejemplo el transporte y la mensajería cosa que ellos la echaron abajo .y luego las mejores ayudas para ellos y luego muchos se han comprado casas y alquilan ha ciento y la madre y encima pidiendo en Cáritas entrando en su casa varios sueldos subvenciones y encima poniéndonos verdes halos españolitos y haciéndose los s dueños de los parques y Poniendose ciegos de cerveza y jugando al voleibol cuando están asta arriba metiendo. La pata vete ala panera el Alberche o el pantano está de pura pena y en la panera no pues ni usar las barbacoas porque las tienen para ellos y luego somos racistas cuando es aquí y se han echo los dueños y al principio de pobrecitos metiendo penita ahora no hay quien los tosa y en los establecimientos cuando te atienden y les pides dos cosas sino te atienden de mala gana te saltan una fresca eso de que curran deso nada van con picardía para todo vete asu país aver si te ayudan como les hemos ayudado ha nosotros y luego como dice ese ni agradecido ni pago y esto es la puñetera verdad y al que le duela lo siento España es libre

6
9
#68463
27/8/2020 12:35

voxeneta, vete a la moraleja, que te metan en sus casas

2
6
#68660
30/8/2020 11:29

La mejor imagen del subdesarrollo es leerte a ti, desgraciado. Aprende a escribir, facha de mierda, que estás muy necesitado de cultura

0
3
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.