Barrios
Barcelona, octubre 2020

Se percibe la amenaza en las cortinas de los negocios bajadas, los dependientes ociosos, los hoteles despoblados. El turismo es como el petróleo, como esas materias primas que hipotecan los países y los vuelven estados fallidos. Las ciudades se agotan, se vacían, se acartonan, cuando se vuelcan todas hacia los apetitos de afuera, como única forma de colmar las necesidades de adentro.

Paseo de Las Ramblas
El paseo de Las Ramblas, vacío de turistas durante la pandemia. Álvaro Minguito
Sarah Babiker
25 oct 2020 06:58

He recorrido las calles de una Barcelona distópica, sin bares, sin restaurantes, sin aglomeraciones ni turistas. Tanto caminé que atravesé varias ciudades dentro de la misma, y divisé distintos miedos, grados diversos de exposición al vértigo. He atravesado calles de una tristeza tranquila, con un mundo detenido que espera aguantar el tirón. He visto a gente que no aguanta el tirón haciendo cola frente al cash converters. Vi dos de estas tiendas donde vendes tus cosas, en calles que guardaban apariencia sólida, aceras donde parecía que se pudiese sobrevivir al envite del colapso. Y sin embargo, ahí estaban, aguardando su turno, con quién sabe qué cosas en las bolsas y mochilas, no necesariamente angustiados, ni nerviosas les vi, aunque con la mascarilla es difícil apreciar los labios que se muerden, la mandíbula tensa. Con todo, al menos les quedan cosas que vender, no están del todo desnudos ante las crisis.

También pasé por calles muy nobles, con los salones iluminados con tonos cálidos, enormes ventanas tras las que se vislumbraban amplios y acogedores pisos. Desde abajo, se podían ver lámparas sofisticadas, cuadros delatando buen gusto, intuir vidas históricamente tranquilas, hereditariamente tranquilas tras esos sólidos muros que te separan de todo, y pensé, que idea de la realidad se puede tener desde ahí arriba, qué llega de lo que desespera y lo que se sufre. Qué Barcelona será la de esa gente. A cuantos kilómetros en vertical viven de las otras ciudades que aquí habitan.

Hace tiempo que Barcelona me fascina. Las primeras veces que vine, de muy joven, me pareció que en ella muchas cosas eran posibles. Había en la calle como una vida con ganas, o quizás eran mis propias ganas desparramándose por una ciudad bien dispuesta. Años después, al volver, sentí que la ciudad estaba saturada de las ganas de todos, un templo de apetitos estéticos, culturales, vitales, turísticos que inundaba la ciudad como una marea alta y a ratos parecía que la ahogaba. Regresé bastante tiempo después, con muchas menos ganas y muchos más recelos, pero me encontré con otra ciudad que peleaba, respiraba, se defendía, en las afueras y los pliegues de esa Barcelona de postal que se devoraba a sí misma.

Barcelona es ahora una estructura desnuda que no puede esconder sus vergüenzas bajo el movimiento continuo. Por un lado se ve hermosa, así sin tanto adorno, por otro lado se la adivina débil, se le intuye un revés precario

Estos días raros proliferan los carteles de se vende y se alquila. En el Raval, de día, las tiendas de ropa vintage y moderneces varias se revelan vanas y absurdas en una ciudad que ya no se rige por los apetitos de consumismo aspiracional, de ganas estéticas y turísticas. Barcelona es ahora una estructura desnuda que no puede esconder sus vergüenzas bajo el movimiento continuo. Por un lado se ve hermosa, así sin tanto adorno, por otro lado se la ve débil, se le intuye un revés precario.

Se percibe la amenaza en las cortinas de los negocios bajadas, los dependientes ociosos, los hoteles despoblados, pienso que el turismo es como el petróleo, como esas materias primas que hipotecan los países y los vuelven estados fallidos. El turismo genera riqueza, mantiene al PIB vigoroso, pero configura sociedades débiles y desigualdad por doquier, cuando todo está armado para no repartir los beneficios. Además, la explotación del recurso es finita como la de las materias primas, porque las ciudades se agotan, se vacían, se acartonan, cuando se vuelcan todas hacia los apetitos de afuera, como única forma de colmar las necesidades de adentro. Un monocultivo que seca gran parte de lo que la ciudad tenía de fértil. ¿Qué saldrá después de este barbecho de rbnb vacíos y calles más quietas?

El turismo, como el petróleo, también se puede comer la democracia, pues no poder elegir dónde vivir, no alcanzar a pagar un piso en tu propia ciudad, es una pérdida descomunal de derechos. Así que en muchos de esos carteles de se alquila, donde pisos turísticos duermen al calor de la pandemia, con la nueva regulación del alquiler conseguida a golpe de perseverancia y lucha, se configura un escenario posible donde las ganas más lucrativas de unos no se impongan a las necesidades de todos. Claro que los alquileres son asequibles cuando hay dinero. Y en esta Barcelona distópica del 2020, se presume, como en el resto del estado, un huracán de bolsillos vacíos.

Basta poner los pies en la calle para entender muchas cosas, habla más solo una calle que todos los telediarios de la racialización del precariado, o de que uno puede ser trabajador y a la vez ejército de reserva

Lejos de los pisos bien iluminados, decorados con gusto y clase de alta burguesía, hay mucha gente haciendo cuentas que no salen, la precariedad aflora al primer vistazo. Ayer, en una sola calle a las 11 de la noche, la oscuridad solo era interrumpida por mochilas de glovo. Delante tuyo, ubicados casi como si se tratara de una performance, riders llegando o partiendo, llamando al telefonillo, abriendo su mochila, mirando la app. Conté cinco en menos de 100 metros, solo estaban ellos. No tenía una cámara para inmortalizarlo, pero la escena gritaba algo que permanece en las retinas. Basta poner los pies en la calle para entender muchas cosas, habla más solo una calle que todos los telediarios de la racialización del precariado, o de que uno puede ser trabajador y a la vez ejército de reserva.

También la noche desnuda de turismo y de fiesta deja entrever un escenario que asusta. Cruzando el Raval de noche, o el Barrio Gótico, por las calles otrora transitadas por gente con ganas y dinero en la cartera para satisfacerlas, pululan los que se van quedando afuera. A cierta hora, son casi todos hombres, entre ellos, algunos solos, borrachos, rotos, hablando solos, escupidos por el sistema. Masculinidades zaheridas por no alcanzar a cumplir ninguno de los mandatos sagrados, sin nadie a quien cuidar a esas horas, sin la capacidad de cuidarse a sí mismos. Hombres abandonados en barrios abandonados. Mientras los coches de la guardia urbana suben y bajan las calles.

Municipalismo
Ciudades escaparate, ciudades plaza

¿Qué tipo de ciudad queremos?”. Una pregunta inseparable de estas otras: “¿Qué tipo de personas queremos ser? y ¿Qué tipo de relaciones sociales queremos priorizar?”.

Grupos de chicos jóvenes aquí y allá, afrontan una vida que deja pocos resquicios de futuro. Marcados de alteridad, su propia presencia parece una amenaza, aún cuando no hacen nada, aún cuando simplemente pueblan el espacio público. Por si en algún momento pensaran que son como todos y hay lugar para sus necesidades, que en esta ciudad o en este sistema hay sitio para sus ganas, la policía les recuerda que son ante todo sospechosos, también quienes al divisarlos les esquivan.

Barcelona, octubre 2020, llevo días sin mirar las noticias, ando perdida con las nuevas normativas, su aplicación y vigencia, desconozco cuáles serán las últimas Ayusadas, o las ocurrencias más locas de la extrema derecha. Siento que es pateando las calles como mejor dimensiono los efectos de esta pandemia estructural que es el neoliberalismo, cuando de pronto aparece una pandemia coyuntural y lo muestra desnudo en su crueldad y carencia de futuro. Pienso que se podría deducir lo mismo atravesando mis ciudades, las ciudades que coexisten en la ciudad que es mi casa. Y concluyo que es cierto pero también lo es que es caminando ciudades otras, con la mirada desfamiliarizada y limpia de naturalizaciones e inercias, como mejor se lee lo que las calles tiene que contar. Mucho más real, mucho más urgente, mucho más interesante, que el cacareo luminoso de las pantallas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Urbanismo
Urbanismo Los PAU de Madrid y otra lectura de clase sobre el deseo de mejorar socialmente
Sus habitantes se han vuelto una caricatura: aparecen como víctimas del consumismo y de un estilo de vida individualista. Pero, ¿cómo experimentan el espacio, la clase y la cotidianeidad más allá del estereotipo?
#72674
26/10/2020 12:50

Es curioso como ahora, desde el extranjero, vivo las ciudades de mi vida, Madrid y Barcelona, una sensación de querer sumarme al desconsuelo que viven junto con cierto suspiro de alivio. Ahora todo es extraño, a un lado y otro de las malditas fronteras.
Gracias por el texto. Un abrazo

1
1
#72662
26/10/2020 7:01

Muy bueno Sara, gracias. Después de 20 años en Barcelona leyéndote amaneciendo en Galicia casi dentro de la ría de Vigo siento míss tus palabras. La pandemia estructural se suma una coyuntural. Hay un dolor una desazón y un enfado también. Nos quedamos pagando la cuenta mientras el boliche se incendiaba, no supimos y no
pudimos reaccionar; la ciudad mentirosa de la que habla Manuel Delgado secrompió y se nos rompió el corazón. Yo la amo, es mi casa, aunque no vuelva más. Gracias Sara!

1
0
Enrique
Enrique
25/10/2020 14:46

Gracias, Sarah. Muchas gracias. Un abrazo, y ánimos...a todas.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.