Barcelona
Arquitectura económica para la Barcelona más guapa

Muchas de quienes han encontrado dónde vivir en la ciudad condal, desean algo más que una postal modernista: un tejido cooperativo y comunitario que cuente con el respaldo de la administración pública. Esa es el clave, según el investigador Ivan Miró, especialista en economías solidarias y sociales.

Durante muchos años, Barcelona posa't guapa (Barcelona ponte guapa) fue el eslogan de la ciudad. Llegó en 1986 con la campaña pro olimpiadas, pero el lema tuvo tanto tirón que se quedó hasta 2001. Los sucesivos gobiernos municipales construyeron estadios para los Juegos Olímpicos de 1992, derruyeron edificios para trazar una avenida en el Raval a final de los 90 y finalmente perfilaron una ciudad preparada para acoger a más eventos, a más turistas. Y así fue: aterrizó Airbnb y los fondos buitres, que empezaron a expulsar a las vecinas a los municipios colindantes porque ya no pueden pagar a la casera, que ha aumentado indecorosamente el precio del alquiler. Si algún día Barcelona fue una ciudad amable, serán otras generaciones más mayores quienes puedan recordarlo. 

Por eso quizá existe, con más ahínco, la otra Barcelona. La que ha peleado por su ciudad, entendida como un espacio colectivo sin más dueño que sus vecinas. Del movimiento okupa y antigloblalización del siglo pasado a los sindicatos de barrio y al tejido cooperativo actual. Barcelona, ponte guapa para ti misma. Muchas de quienes han encontrado dónde vivir en la ciudad condal, desean algo más que una postal modernista: un tejido cooperativo y comunitario que cuente con el respaldo de la administración pública. Esa es la clave, según el investigador Ivan Miró.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.

la calle y la institución

Paralelamente a la eclosión de 2015 de los gobiernos municipales del cambio en el Estado, y de la efervescencia de la CUP en Catalunya, Ivan Miró estudió el tejido cooperativo de la ciudad. Junto con Anna Fernández, publicó en 2016 el libro L’Economia Social i Solidària a Barcelona, donde inventariaron las iniciativas de la economía social y solidaria (ESS) en su diversidad de formas jurídicas y tipologías, tanto socioempresariales como comunitarias. 

Cuantificaron cerca de 5.000: alrededor de mil son cooperativas, las otras son asociaciones e iniciativas como huertos urbanos, equipamientos de gestión comunitaria y redes de apoyo. La investigación, junto con la propuesta Medidas por la Democrácia Económica Local de la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya, sirvió de hoja de ruta para la creación del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento de Ada Colau.

Ivan Miró publicó en 2018 el libro Ciutats cooperatives, un manual político para construir una arquitectura económica que le da la espalda al capitalismo

De su compendio y posterior análisis de los datos, finalmente Miró publicó en 2018 el libro Ciutats cooperatives, un manual político para construir una arquitectura económica que le da la espalda al capitalismo. Miró sostiene que “frente a las relaciones de partners público-privados que caracterizan el llamado modelo Barcelona, pista de aterrizaje para la apropiación capitalista de la ciudad” es necesario desarrollar una alternativa: “La democratización de las políticas económicas urbanas a partir de la concertación público-cooperativa-comunitaria”. 

Un modelo para otra economía, para la otra Barcelona que sigue creciendo y afianzándose, más allá de la volatilidad que a veces acompaña a estos proyectos. De las diversas experiencias de esta economía democrática, el investigador resalta dos ejemplos: BiciHub y Coòpolis.

Can Picó
Edificio de Can Picó en Barcelona. Foto: Ajuntament de Barcelona

Construir pedaleando

La historia de BiciHub arranca en un embrollo logístico, cuando en 2007 el alcalde convergente Xavier Trias heredó del anterior gobierno socialista la iniciativa de bicicletas públicas en la ciudad, Bicing. Las calzadas no estaban preparadas para acoger este medio de transporte, que ocupaba las aceras incomodando a los peatones, por lo que el Ayuntamiento necesitaba sacar las bicis de las aceras. Para ampliar la red de carriles, el Ayuntamiento contó con el asesoramiento de Biciclot, una cooperativa que entonces llevaba dos décadas peleando por una red de carril bici, explica uno de sus miembros, Pere Serrasolses. 

En 2013, Biciclot consiguió la concesión para 30 años de Can Picó, un edificio patrimonio histórico de la ciudad a medio camino entre la arquitectura industrial y de viviendas de principio del siglo XX. Una belleza destartalada que llegó con una concesión sin financiación y que les llevó seis años de obras y arreglos.

En 2015, Barcelona En Comú consiguió la alcaldía y Ada Colau decidió invertir aún más en carriles bici y otorgó subvenciones para la rehabilitación de Can Picó.

Ahora, y con el apoyo de entidades de finanzas éticas como Coop57 y el esfuerzo económico de Biciclot, el nuevo BiciHub acoge a cuatro cooperativas y más de veinte entidades afiliadas. Biciclot ha contagiado su cooperativismo a nuevas proyectos y BiciHub se ha convertido en un espacio cooperativo colectivo que trabaja por su comunidad, el barrio de Poble Nou. 

Paralelamente, Barcelona ha ampliado los carriles bici hasta 200km de recorrido, por los que transcurren alrededor de 200.000 movimientos diarios. En los distintos modos de transporte de la ciudad, la bici supone el 2,5% de los desplazamientos. Lejos aún de Gasteiz, Sevilla y València, que se acercan al 6%. 

En BiciHub conviven proyectos de mecánica de bici como reinserción laboral, un taller de autoreparación, un proyecto científico sobre la calidad del aire y también es la sede de una cooperativa de ciclomensajería

En BiciHub conviven proyectos de mecánica de bici como reinserción laboral, un taller de autoreparación, un proyecto científico sobre la calidad del aire y también es la sede de una cooperativa de ciclomensajería. Asimismo, la relación comunitaria que se está generando en el barrio comienza a ser un referente. 

“Aquí hay plataformas que luchan por el derecho a la vivienda, en un barrio donde ha llegado la transformación hotelera para el turismo, y en esas luchas nos sentimos muy identificadas. Así como en el cuestionamiento de algunos modelos de empresa que utilizan la bici como medio de reparto. Ahora hay más carriles bici, pero también existe Glovo. Eso también hay que revisarlo”, resume Pere Serrasolses, de Biciclot.

Pintada en Can Batlló Barcelona okupación
Pintada en Can Batlló Álvaro Minguito

La incubadora de las cooperativas

En una definición breve, Coòpolis es el Ateneu Cooperatiu de Barcelona, la entidad que acompaña procesos de creación y consolidación de cooperativas. “El Ateneu nace del vecindario y del ámbito de la economía social y solidaria con el objetivo de generar un ecosistema de actividades económicas que generen ocupación e impacto social y ambiental positivo”, resume Mercè Esteban. 

Pero el nacimiento de Coòpolis se sitúa en 2011 en Can Batlló, cuando un grupo de vecinos de Sants decidió ocupar, después de treinta años de reivindicación, esta fábrica textil del siglo XIX para convertirla en un espacio de autogestión comunitaria del barrio. 

Después de años de actividad comunitaria en las varias hectáreas del recinto, y de trabajo conjunto no exento de tensiones con el Ayuntamiento, en 2019 se produjo una decisión histórica en el Estado español: la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona otorgó la cesión de 30 años a la asociación que articula el Espacio Vecinal Autogestionado, en un convenio público en el que el balance comunitario que producen las actividades se mide a través del retorno social. Solo Ciudadanos votó en contra, y el PP se abstuvo. 

Las actividades se computan, el trabajo voluntario y cooperativo también. Si todo debe medirse en dinero, aunque no sea así, en 2017, por cada euro aportado por el Ayuntamiento, los vecinos devolvieron cinco con su actividad (48.000 usuarios, 849 iniciativas). 

Can Batlló alberga múltiples espacios culturales y productivos, cooperativas de vivienda en cesión de uso como La Borda y también Coòpolis, que se compone de una red de cooperativas

Can Batlló alberga múltiples espacios culturales y productivos, cooperativas de vivienda en cesión de uso como La Borda y también Coòpolis, que se compone de una red de cooperativas que cuenta con el respaldo económico de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento barcelonés. Con este dispositivo público-cooperativo puesto en marcha desde 2016, un equipo de quince personas acompañan la constitución de alrededor de 25 cooperativas al año. Recientemente, han inaugurado la incubadora, que alberga a diez proyectos de reciente creación, como la cooperativa de riders Mensakas. 

Pero el objetivo de Coòpolis no es solo democratitzar la economía urbana, sino promover su transición ecosocial. Por este motivo, “impulsamos sectores estratégicos, tanto productivos como reproductivos de la ciudad, para poner la mirada en los vacíos que haya en esos sectores e ir a buscar iniciativas”, explica Mercè Esteban. Como la economía de los cuidados, la movilidad sostenible, la transición energética, la vivienda y la cultura.

Con el mismo espíritu crítico, desde el principio notaron que solo les llegaba un perfil de persona —blanco, universitario—, por lo que incluyeron un eje específico de economía cooperativa y migraciones, que dio sus frutos: en 2019, el Círculo de Migraciones del Ateneo, formado por cooperativas de personas migrantes y racializadas, con mirada antirracista, organizó la primera Feria de Economía Popular y Migrante, donde acudieron más de cien proyectos económicos de sectores como la restauración, la moda y los cuidados. Y han acompañado la creación de la cooperativa Top Manta, herramienta económica del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.

Escalar el Nuevo Modelo Económico plural

Para el investigador Ivan Miró, la crisis económica del 2008 y el empuje de movimientos como el 15M del 2011 dieron una centralidad mayor a la necesidad de construir alternativas económicas, que empezó con el auge de las finanzas éticas y solidarias y el nacimiento de cooperativas de consumo como Som Energia, que ya cuenta con más de 60.000 socias y más de 100.000 contratos. “Somos conscientes, no obstante, de que la economía social y solidaria catalana es un ámbito pequeño en comparación con la economía hegemónica mercantil, y la necesidad de una mayor escalabilidad y articulación está muy presente en sectores como la agroecologia o la cultura”, sostiene Miró.

Como las ardillas que un día podían cruzar la península sin bajar de los árboles, en Barcelona hoy se puede practicar el cooperativismo en casi todos los sectores, desde el consumo alimentario hasta algunas prácticas médicas (odontología), desde experiencias educativas a cuidados en la vejez, desde telecomunicaciones a la vivienda y, en todas ellas, se persigue la calidad laboral de sus trabajadoras y la repercusión transformadora del entorno. 

Como las ardillas que un día podían cruzar la península sin bajar de los árboles, en Barcelona hoy se puede practicar el cooperativismo en casi todos los sectores

Si Barcelona fue cuna de las cooperativas obreras en las décadas de crisis económica de los años 30 y 70 del pasado siglo, la crisis de 2008, y quizá la pandemia, generó de nuevo un caldo de cultivo propicio para tomar conciencia de la necesidad de ser dueñas compartidas de la ciudad, del trabajo, de tu propia vida, sin decaer en la intención. 

Miró señala que se debe seguir “impulsando una transformación general del modelo económico capitalista, hacia una economía plural transformadora, donde la ESS tenga mayor centralidad en las políticas económicas”. Por ello defiende la interrelación entre lo comunitario, lo cooperativo y lo público, “unas alianzas fundamentales si queremos dar una salida emancipadora a la crisis social y económica que nos querrán imponer  a raíz de la pandemia del covid-19”.  Un nuevo modelo económico plural, democrático, relocalizado y ecológico, donde la economía social y solidaria despliegue toda su potencialidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Feminismos
Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.