Bankia
La salida a bolsa de Bankia podría suponer ocho años y medio de cárcel para Rodrigo Rato

La fiscalía eleva su pena para Rato en tres años más e imputa a Ángel Acebes como acusado de delito de falsedad contable.

Comparecencia de Rodrigo Rato en la comisión de Investigación
Comparecencia de Rodrigo Rato en la comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España Dani Gago

publicado
2019-07-22 13:36

El juicio por la salida a bolsa de Bankia va desvelando algunos flecos. La fiscalía ha hecho público hoy su escrito definitivo de acusación en el que pide para Rodrigo Rato finalmente una pena de cárcel de 8 años y medio, en lugar de los cinco años iniciales. Estos tres años se suman a los inicialmente reclamados, los que le acusaban por estafa a los inversores, sumando así además un delito de falsedad contable.

También se introducen nuevos acusados en la causa, como el ex ministro Ángel Acebes, a quien le podría caer una pena de hasta 1 año y 6 meses de cárcel por falsedad contable. Otros imputados son el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma o Sergio Durá, interventor de Bankia.

Esta falsedad contable, según la Fiscalía anticorrupción, se habría producido al hacer públicas sus cuentas en 2011, en las que declararon un beneficio de 309 millones de euros, cuando en realidad se descubrió que acumulaba un agujero financiero de 2.979 millones de euros, motivo por el que luego tuvo que ser rescatada con dinero público.

Suman penas más elevadas también el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, para Miguel Ángel Soria, Ildefonso Sánchez Barcoj y multa para Araceli Mora, Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José García Fuster.

Otra de las cuestiones que se plantean, en un juicio que está a punto de llegar a su fin, es que la fusión de todas las cajas que formaron Bankia se hizo falseando los activos de estas entidades, motivo por el que fue posible el maquillaje de las cuentas.

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

0 Comentarios

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.