Bankia
La salida a bolsa de Bankia podría suponer ocho años y medio de cárcel para Rodrigo Rato

La fiscalía eleva su pena para Rato en tres años más e imputa a Ángel Acebes como acusado de delito de falsedad contable.

Comparecencia de Rodrigo Rato en la comisión de Investigación
Comparecencia de Rodrigo Rato en la comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España Dani Gago

publicado
2019-07-22 13:36

El juicio por la salida a bolsa de Bankia va desvelando algunos flecos. La fiscalía ha hecho público hoy su escrito definitivo de acusación en el que pide para Rodrigo Rato finalmente una pena de cárcel de 8 años y medio, en lugar de los cinco años iniciales. Estos tres años se suman a los inicialmente reclamados, los que le acusaban por estafa a los inversores, sumando así además un delito de falsedad contable.

También se introducen nuevos acusados en la causa, como el ex ministro Ángel Acebes, a quien le podría caer una pena de hasta 1 año y 6 meses de cárcel por falsedad contable. Otros imputados son el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma o Sergio Durá, interventor de Bankia.

Esta falsedad contable, según la Fiscalía anticorrupción, se habría producido al hacer públicas sus cuentas en 2011, en las que declararon un beneficio de 309 millones de euros, cuando en realidad se descubrió que acumulaba un agujero financiero de 2.979 millones de euros, motivo por el que luego tuvo que ser rescatada con dinero público.

Suman penas más elevadas también el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, para Miguel Ángel Soria, Ildefonso Sánchez Barcoj y multa para Araceli Mora, Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José García Fuster.

Otra de las cuestiones que se plantean, en un juicio que está a punto de llegar a su fin, es que la fusión de todas las cajas que formaron Bankia se hizo falseando los activos de estas entidades, motivo por el que fue posible el maquillaje de las cuentas.

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo