Fiscalidad
Rodrigo Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las Tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


Rodrigo Rato Audiencia Nacional
Rodrigo Rato tras una comparecencia en la Audiencia Nacional, en 2014. Álvaro Minguito

publicado
2019-06-27 17:13

Rodrigo Rato, Mario Conde, Intereconomía o Izquierda Unida Comunidad de Madrid son algunos de los nombres que engrosan la lista de la Agencia Tributaria de 2018 publicada hoy. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, incluso ha aumentado el montante de su deuda con Hacienda en 17.000 euros respecto al año anterior, justo cuando estaba siendo juzgado por las Tarjetas Black.

Rato, también exministro de Economía, se encontraba en pleno proceso judicial que desembocó con su entrada en la prisión de Soto del Real en octubre de 2018 por el gasto indebido de más de 3 millones de euros con las conocidas como Tarjetas Black.

Es el mismo proceso jurídico que también llevó a la cárcel a José Antonio Moral Santín, que perteneció a Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) y fue consejero de Bankia. Su antigua organización política también tiene una mora de más de un millón de euros. En el caso de IUCM, desfederada de la actual Izquierda Unida, es bastante probable que eso termine en quebranto para la propia Hacienda.

Entre los medios de comunicación que también tienen cuentas pendientes con la Agencia Tributaria se encuentra Intereconomía, que adeuda más de 17 millones de euros en total. Otro de los habituales en esta lista es Mario Conde, que reduce en dos millones de euros su deuda respecto al año anterior, pero que todavía tiene que pagar más de 12 millones de euros al fisco.

No se libran tampoco las empresas del desaparecido José María Ruiz Mateos, cuyos herederos siguen debiendo más de 3 millones de euros. Varios equipos futbolísticos aparecen también en esta lista de morosos, sumando casi 15.000 millones de euros, como el Racing de Santander o el Real Murcia. Son reseñables también los 8 millones de euros que todavía tiene que pagar Viajes Iberia o las deudas de algunas aerolíneas como la desaparecida Spanair o Air Comet.

Otros empresarios de renombre que aparecen citados por la Agencia Tributaria son Eudald Domenech, fundador de empresas como Servicom, Mediaxpress o Telépolis, y María Luz Durán, esposa del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. El propio Sanz ya tuvo que responder ante la justicia por ocultar 6 millones de euros junto a su esposa. En esta lista, compuesta en su mayoría por constructoras e inmobiliarias, aparecen algunas empresas públicas, como el aeropuerto de Ciudad Real (adeudo de más de 4 millones de euros) o la Empresa Municipal de Suelo de San Fernando de Henares, cuya deuda asciende a 1,3 millones de euros.

Tampoco salen de esta lista de defraudadores la empresa Abengoa, el empresario hotelero Antonio Catalán, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, el periodista Antonio Navalón o el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán.

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

2 Comentarios
A. Nónima 8:58 1/7/2019

Os invito a un experimento ( no exento de riesgos, ya lo advierto de antemano ) : Probad a no pagar mil euros a hacienda a ver lo que os pasa. Ahí lo dejo.

Responder
1
0
#36414 8:19 28/6/2019

Reflexión de 2 minutos sobre para que pagamos nuestros impuestos:
https://www.youtube.com/watch?v=gOs4kr2MzSI

Responder
2
0

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.