Fiscalidad
Rodrigo Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las Tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


Rodrigo Rato Audiencia Nacional
Rodrigo Rato tras una comparecencia en la Audiencia Nacional, en 2014. Álvaro Minguito
27 jun 2019 17:13

Rodrigo Rato, Mario Conde, Intereconomía o Izquierda Unida Comunidad de Madrid son algunos de los nombres que engrosan la lista de la Agencia Tributaria de 2018 publicada hoy. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, incluso ha aumentado el montante de su deuda con Hacienda en 17.000 euros respecto al año anterior, justo cuando estaba siendo juzgado por las Tarjetas Black.

Rato, también exministro de Economía, se encontraba en pleno proceso judicial que desembocó con su entrada en la prisión de Soto del Real en octubre de 2018 por el gasto indebido de más de 3 millones de euros con las conocidas como Tarjetas Black.

Es el mismo proceso jurídico que también llevó a la cárcel a José Antonio Moral Santín, que perteneció a Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) y fue consejero de Bankia. Su antigua organización política también tiene una mora de más de un millón de euros. En el caso de IUCM, desfederada de la actual Izquierda Unida, es bastante probable que eso termine en quebranto para la propia Hacienda.

Entre los medios de comunicación que también tienen cuentas pendientes con la Agencia Tributaria se encuentra Intereconomía, que adeuda más de 17 millones de euros en total. Otro de los habituales en esta lista es Mario Conde, que reduce en dos millones de euros su deuda respecto al año anterior, pero que todavía tiene que pagar más de 12 millones de euros al fisco.

No se libran tampoco las empresas del desaparecido José María Ruiz Mateos, cuyos herederos siguen debiendo más de 3 millones de euros. Varios equipos futbolísticos aparecen también en esta lista de morosos, sumando casi 15.000 millones de euros, como el Racing de Santander o el Real Murcia. Son reseñables también los 8 millones de euros que todavía tiene que pagar Viajes Iberia o las deudas de algunas aerolíneas como la desaparecida Spanair o Air Comet.

Otros empresarios de renombre que aparecen citados por la Agencia Tributaria son Eudald Domenech, fundador de empresas como Servicom, Mediaxpress o Telépolis, y María Luz Durán, esposa del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. El propio Sanz ya tuvo que responder ante la justicia por ocultar 6 millones de euros junto a su esposa. En esta lista, compuesta en su mayoría por constructoras e inmobiliarias, aparecen algunas empresas públicas, como el aeropuerto de Ciudad Real (adeudo de más de 4 millones de euros) o la Empresa Municipal de Suelo de San Fernando de Henares, cuya deuda asciende a 1,3 millones de euros.

Tampoco salen de esta lista de defraudadores la empresa Abengoa, el empresario hotelero Antonio Catalán, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, el periodista Antonio Navalón o el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán.

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

2 Comentarios
A. Nónima 8:58 1/7/2019

Os invito a un experimento ( no exento de riesgos, ya lo advierto de antemano ) : Probad a no pagar mil euros a hacienda a ver lo que os pasa. Ahí lo dejo.

Responder
1
0
#36414 8:19 28/6/2019

Reflexión de 2 minutos sobre para que pagamos nuestros impuestos:
https://www.youtube.com/watch?v=gOs4kr2MzSI

Responder
2
0

Destacadas

Coronavirus
Amazon gana: sus trabajadores advierten de que trabajan al mismo ritmo que en diciembre

La compañía de Jeff Bezos aparece como una de las ganadoras por la situación de alarma. Sus ventas han repuntado en marzo, pero afronta las protestas de trabajadores en Estados Unidos y las denuncias sobre las medidas para proteger la de salud de sus trabajadores en Europa.

Coronavirus
¿Qué aplaudes, Nadia?

El Eurogrupo acaba una reunión que parece contentar a todos donde anuncian una “triple red de seguridad” que se queda corta en sus tres vías, que cede ante una nueva Troika que parece encabezada por Holanda y que se olvida de los coronabonos.

Economía digital
Mujeres, bienvenidas a la discriminación 3.0

La economía de plataforma reproduce los sesgos y discriminaciones que ya existen en la sociedad. La brecha salarial y la división sexual del trabajo por tipo de tarea demuestran que la tecnología no es neutral y que es necesario establecer criterios feministas para evitar la discriminación en la economía digital.

Coronavirus
Las películas que nos contaron las crisis del pasado y del futuro

El próximo capítulo de las crisis mundiales se está rodando ahora mismo. Para entenderlo, es necesario haber visto los anteriores. Este listado de películas y documentales nos ayudará a comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cómo funcionan esas crisis.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Movimientos sociales africanos lideran la prevención contra el covid19

Y’en a Marre en Senegal, Balai Citoyen en Burkina Faso y Lucha en la República Democrática del Congo han iniciado una serie de campañas de sensibilización y concienciación contra el virus.

Coronavirus
El panorama general se esconde tras un virus

El “mundo real”, tal como se nos presenta, raramente refleja algo que podamos ser capaces de catalogar como realidad objetiva. Es un conjunto de prioridades políticas, económicas y sociales que han sido fabricadas para nosotros. En un momento como este tenemos una oportunidad de reconocer esta verdad y desarrollar nuestra perspectiva crítica.

Últimas

Periodismo
Nace Nortes, una revista digital asturiana “centrada en la periferia”

La revista digital asturiana Nortes se presenta el 10 de abril con una apuesta por el periodismo independiente y una reivindicación de la búsqueda del bien común como guía para su trabajo.

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Memoria histórica
La generación de los “campaneros” de Ensidesa: “Aquello era para morirse”

Fueron muchos los accidentes y las enfermedades mortales derivados de aquel arriesgado trabajo de cimentación en los terrenos pantanosos e inundables donde se instaló la factoría.

Coronavirus
¿Y cuál es la verdadera pandemia? Una denuncia feminista desde Ecuador

Es evidente que esta “cuarentena” y el teletrabajo, presentado como gran alternativa de la crisis, tienen un claro corte de clase. Los días transcurren y el gobierno del Ecuador sigue sin dar respuesta a la crisis social generalizada, donde la gente más precarizada está muriendo de hambre, del contagio o de la indiferencia

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.