Fiscalidad
Rodrigo Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las Tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


Rodrigo Rato Audiencia Nacional
Rodrigo Rato tras una comparecencia en la Audiencia Nacional, en 2014. Álvaro Minguito

publicado
2019-06-27 17:13:00

Rodrigo Rato, Mario Conde, Intereconomía o Izquierda Unida Comunidad de Madrid son algunos de los nombres que engrosan la lista de la Agencia Tributaria de 2018 publicada hoy. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, incluso ha aumentado el montante de su deuda con Hacienda en 17.000 euros respecto al año anterior, justo cuando estaba siendo juzgado por las Tarjetas Black.

Rato, también exministro de Economía, se encontraba en pleno proceso judicial que desembocó con su entrada en la prisión de Soto del Real en octubre de 2018 por el gasto indebido de más de 3 millones de euros con las conocidas como Tarjetas Black.

Es el mismo proceso jurídico que también llevó a la cárcel a José Antonio Moral Santín, que perteneció a Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) y fue consejero de Bankia. Su antigua organización política también tiene una mora de más de un millón de euros. En el caso de IUCM, desfederada de la actual Izquierda Unida, es bastante probable que eso termine en quebranto para la propia Hacienda.

Entre los medios de comunicación que también tienen cuentas pendientes con la Agencia Tributaria se encuentra Intereconomía, que adeuda más de 17 millones de euros en total. Otro de los habituales en esta lista es Mario Conde, que reduce en dos millones de euros su deuda respecto al año anterior, pero que todavía tiene que pagar más de 12 millones de euros al fisco.

No se libran tampoco las empresas del desaparecido José María Ruiz Mateos, cuyos herederos siguen debiendo más de 3 millones de euros. Varios equipos futbolísticos aparecen también en esta lista de morosos, sumando casi 15.000 millones de euros, como el Racing de Santander o el Real Murcia. Son reseñables también los 8 millones de euros que todavía tiene que pagar Viajes Iberia o las deudas de algunas aerolíneas como la desaparecida Spanair o Air Comet.

Otros empresarios de renombre que aparecen citados por la Agencia Tributaria son Eudald Domenech, fundador de empresas como Servicom, Mediaxpress o Telépolis, y María Luz Durán, esposa del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. El propio Sanz ya tuvo que responder ante la justicia por ocultar 6 millones de euros junto a su esposa. En esta lista, compuesta en su mayoría por constructoras e inmobiliarias, aparecen algunas empresas públicas, como el aeropuerto de Ciudad Real (adeudo de más de 4 millones de euros) o la Empresa Municipal de Suelo de San Fernando de Henares, cuya deuda asciende a 1,3 millones de euros.

Tampoco salen de esta lista de defraudadores la empresa Abengoa, el empresario hotelero Antonio Catalán, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, el periodista Antonio Navalón o el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokán.

Relacionadas

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

Bankia
David contra Goliat: vuelve el juicio a Bankia

Mañana, 8 de enero, la Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La sala tendrá que responder a las pretensiones de las defensas de los 34 acusados de eliminar a las acusaciones particulares y aplicar la llamada Doctrina Botín.

Empresas autonómicas de capital riesgo
Seis condenados y varios imputados implicados en la trama de fondos de capital riesgo de Madrid

Javier López Madrid, varias de las personas condenadas por las Tarjetas Black de Caja Madrid e imputados en la Púnica son algunas de las más de cien personas implicadas en la supuesta trama de malversación de fondos de la Comunidad de Madrid a empresas de la moda y a Ingesport a través de Capital Riesgo Madrid e Inicap.

2 Comentarios
A. Nónima 8:58 1/7/2019

Os invito a un experimento ( no exento de riesgos, ya lo advierto de antemano ) : Probad a no pagar mil euros a hacienda a ver lo que os pasa. Ahí lo dejo.

Responder
1
0
#36414 8:19 28/6/2019

Reflexión de 2 minutos sobre para que pagamos nuestros impuestos:
https://www.youtube.com/watch?v=gOs4kr2MzSI

Responder
2
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.