Bankia
Empleados de Bankia protestan en cinco ciudades y amenazan con huelga

Los sindicatos protestan porque la entidad presidida por Goirigolzarri se niega a rebajar el número de despedidos en el ERE resultante de la fusión con BMN pese a dar beneficios.

ERE Bankia
Protestas contra el ERE frente a la sede de Bankia en Madrid. Foto de CCOO Madrid

publicado
2018-01-30 11:06

Solo un día después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri anunciara un beneficio de 816 millones de euros en 2017, los sindicatos de empleados de la entidad se han concentrado frente a la sede de Madrid, en la torre de Plaza de Castilla, y otras oficinas de esta entidad y de BMN en Granada, Málaga, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca.

Desde CCOO, uno de los sindicatos convocantes de las concentraciones, piden a la dirección de la entidad que recule en la propuesta inicial del ERE y se recuperen las negociaciones para rebajar el número de personas que serán despedidas. El sindicato se pregunta “¿por qué Bankia se empeña en transformar un ERE organizativo en un ERE económico, con una propuesta que, en la práctica, impide la salida no traumática de las personas que tengan que abandonar Bankia?”. Argumentos que se apoyan en los resultados publicados ayer y en la intransigencia de la entidad por no aceptar una negociación para rebajar la cifra inicial de 2.291 despidos.

El beneficio de Bankia en 2017 supone un incremento del 1.4% respecto al año anterior. Si se integran las cifras correspondientes a la absorción de BMN, que ascienden a 312 millones, los beneficios son de 505 millones, una reducción del 37,3%.

Además, los sindicatos han denunciado que Bankia haya elevado un 7% la cantidad destinada al reparto de dividendos, hasta los 340 millones de euros. De esta cantidad, el Estado, dueño de un 60% de la entidad mediante el FROB, recibirá 209 millones. Otro de los argumentos al que eluden los sindicatos es que el Consejo de dirección de Bankia cobró íntegramente su retribución variable en 2016.

Las concentraciones han tenido lugar hoy, 30 de enero, entre las 12 y las 13 horas y los sindicatos avisan: "Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia".

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


1 Comentario
#7700 18:19 30/1/2018

Bankia amenaza con despedir a cientos de empleados de banca pero por fortuna está en contra el mismisimo CO.CO, comisiones (vende)obreros, por lo que podemos estar en la seguridad de que estos despidos no se produciran. Los banqueros malvados tienen mucho miedo al CO.CO. sindicato combativo donde los ¡ay,ya!

Responder
0
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.