Empleados de Bankia protestan en cinco ciudades y amenazan con huelga

Los sindicatos protestan porque la entidad presidida por Goirigolzarri se niega a rebajar el número de despedidos en el ERE resultante de la fusión con BMN pese a dar beneficios.

ERE Bankia
Protestas contra el ERE frente a la sede de Bankia en Madrid. Foto de CCOO Madrid

publicado
2018-01-30 11:06:00

Solo un día después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri anunciara un beneficio de 816 millones de euros en 2017, los sindicatos de empleados de la entidad se han concentrado frente a la sede de Madrid, en la torre de Plaza de Castilla, y otras oficinas de esta entidad y de BMN en Granada, Málaga, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca.

Desde CCOO, uno de los sindicatos convocantes de las concentraciones, piden a la dirección de la entidad que recule en la propuesta inicial del ERE y se recuperen las negociaciones para rebajar el número de personas que serán despedidas. El sindicato se pregunta “¿por qué Bankia se empeña en transformar un ERE organizativo en un ERE económico, con una propuesta que, en la práctica, impide la salida no traumática de las personas que tengan que abandonar Bankia?”. Argumentos que se apoyan en los resultados publicados ayer y en la intransigencia de la entidad por no aceptar una negociación para rebajar la cifra inicial de 2.291 despidos.

El beneficio de Bankia en 2017 supone un incremento del 1.4% respecto al año anterior. Si se integran las cifras correspondientes a la absorción de BMN, que ascienden a 312 millones, los beneficios son de 505 millones, una reducción del 37,3%.

Además, los sindicatos han denunciado que Bankia haya elevado un 7% la cantidad destinada al reparto de dividendos, hasta los 340 millones de euros. De esta cantidad, el Estado, dueño de un 60% de la entidad mediante el FROB, recibirá 209 millones. Otro de los argumentos al que eluden los sindicatos es que el Consejo de dirección de Bankia cobró íntegramente su retribución variable en 2016.

Las concentraciones han tenido lugar hoy, 30 de enero, entre las 12 y las 13 horas y los sindicatos avisan: "Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia".

Relacionadas

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

Bankia
David contra Goliat: vuelve el juicio a Bankia

Mañana, 8 de enero, la Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La sala tendrá que responder a las pretensiones de las defensas de los 34 acusados de eliminar a las acusaciones particulares y aplicar la llamada Doctrina Botín.

Empresas autonómicas de capital riesgo
Seis condenados y varios imputados implicados en la trama de fondos de capital riesgo de Madrid

Javier López Madrid, varias de las personas condenadas por las Tarjetas Black de Caja Madrid e imputados en la Púnica son algunas de las más de cien personas implicadas en la supuesta trama de malversación de fondos de la Comunidad de Madrid a empresas de la moda y a Ingesport a través de Capital Riesgo Madrid e Inicap.

1 Comentario
#7700 16:19 30/1/2018

Bankia amenaza con despedir a cientos de empleados de banca pero por fortuna está en contra el mismisimo CO.CO, comisiones (vende)obreros, por lo que podemos estar en la seguridad de que estos despidos no se produciran. Los banqueros malvados tienen mucho miedo al CO.CO. sindicato combativo donde los ¡ay,ya!

Responder
0
0

Destacadas

Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís por la información publicada por El Salto

El partido interpone una querella criminal ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Elecciones generales del 28 de abril
Podemos no quiere ser un juguete roto

Las encuestas siguen situando a Unidas Podemos por debajo del 15% de los votos, lo que limitaría sus posibilidades de participación en el Gobierno. La dirección del proyecto presentó el sábado una campaña para mejorar sus expectativas.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Oriente Medio
¿Va a haber guerra con Irán?

La Administración Trump es lo suficientemente temeraria como para convertir la guerra fría con Irán en una ‘guerra caliente’.

Últimas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.