Banca
Tres ERE y 3.600 despidos en la banca pese a tener beneficios

Bankia, Banco Santander y Evo Banco arrancarán el año despidiendo a miles de empleados y cerrando oficinas tras sus procesos de fusiones y compras pese a seguir dando resultados positivos. 

banco Popular
Una de las oficinas del Banco Popular. Álvaro Minguito

publicado
2018-01-13 07:00

Las fusiones, intervenciones o rescates y posteriores ventas de entidades financieras que, supuestamente, no cuestan dinero a los contribuyentes, llevan oculto un gran coste para la ciudadanía, la Seguridad social y para miles de familias: los despidos.

El cierre de oficinas, la unificación de servicios centrales de entidades fusionadas o el simple ahorro de costes que buscan los bancos, dejan tras de sí miles de despidos en un sector que no ha dejado de destruir empleo desde el estallido de la crisis. La fusión de las dos entidades en las que el Estado tiene una gran participación, Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander por un solo euro y las dificultades por las que está pasando Liberbank o Evo Bank, arrancan un inicio de año con más de 3.600 despidos en el sector bancario que, sin embargo, sigue dando beneficios.

En el Banco Santander no cabe todo el Banco Popular

La entidad presidida por Ana Patricia Botín anunció un ERE a raíz de la próxima fusión de los servicios centrales del Santander con las de la entidad que adquirió por tan solo un euro. El ERE contempla el despido de 1.100 empleados, un 3,1% del total de la plantilla de las dos entidades. El hecho de que hayan ganado 5.077 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2017, un 10,2% más que en el mismo periodo de 2016, no ha disuadido a Botín de planear el despido de más de un millar de personas.

Hasta el momento, se han adherido de manera voluntaria a este ERE 800 empleados. Antes del 31 de enero, el Santander tendrá que contemplar la cantidad total de despidos. De momento no se han anunciado cierres de oficinas, al contrario que otras fusiones y compras. El negocio del Popular cubría uno de los puntos flojos del Santander, las pymes. Esto podría favorecer el que se mantengan muchas oficinas dedicadas a ese segmento, pero la gran extensión de la red comercial de oficinas de las dos entidades hace pensar que en los próximos meses, cuando los dos negocios de las entidades estén completamente fusionados, se cierren oficinas de estos dos bancos.

Los bancos “públicos” que también despiden

La fusión forzada de Bankia y BMN se ha materializado este viernes 12 de enero con el intercambio de acciones a los dueños de BMN por nuevas acciones de la entidad de Goirigolzarri. Bankia, participada en un 60% por el Estado tras la reciente venta de un 7%, y BMN, totalmente en manos públicas, ya ha supuesto una pérdida de más de 800 millones de euros al valorar a la entidad en mucho menos de lo que recibió de ayudas públicas para su rescate.

Pero la escabechina de pérdida de dinero público aumentará con la carga sobre la Seguridad Social de los despidos que planean en Bankia. A pesar de que Bankia ha ganado 739 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2017, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, el jueves 11 de enero, un día antes de formalizar la fusión, se constituyó la mesa de negociación del ERE. La nueva Bankia resultante pretende despedir 2.510 trabajadores, casi un 15% de su plantilla.

Los sindicatos que negociarán el expediente quieren rebajar esa cifra a 1.800 y han denunciado que Bankia está aprovechando el ERE para despedir a su propia plantilla y terminar el proceso con menos empleados que antes de absorber a BMN. Para prueba un botón: los sindicatos denuncian que Bankia quiere despedir a 817 empleados de los servicios centrales, cuando la entidad solo tiene 670 personas trabajando allí.

En cuanto a oficinas, BMN ya cerró 25 oficinas en diciembre y hará lo mismo con otras 22 durante el mes de enero. Por su parte, la entidad de Goirigolzarri ha anunciado el cierre de 99 oficinas repartidas por todo el Estado.

EVO Banco trabaja por ti

Bajo los lemas de “El banco que trabaja por ti” o “La banca inteligente”, Evo Banco fue fundada hace menos de seis años por Nova Caixa Galicia, ahora Abanca, para operar en todo el Estado. Tras un rápido crecimiento y un amplio gasto publicitario, Evo fue vendido al fondo de inversión norteamericano Apollo Global Management en 2014.

A finales de octubre de 2017, solo cinco años después de crearse, la entidad anunció que cerraría el 90% de sus oficinas y realizaría un ERE de cerca del 60% de la plantilla. La noticia extrañó mucho a los sindicatos, ya que Evo había abandonado dos años de pérdidas para dar unos beneficios de 24 millones de euros en 2016.

Tras unas duras negociaciones con el sindicato y movilizaciones en la puerta de la sede central, los despidos se han conseguido reducir de los 266 a los 239 empleados, un 51% de su plantilla. La reducción de oficinas seguirá su curso y EVO cerrará 39 de las 44 oficinas que tiene actualmente por todo el Estado y solo mantendrá abiertas sucursales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

84.000 empleos menos desde el estallido de la burbuja

Un estudio realizado por la Federación Fuerza Independencia Empleo (Fine), muestra que el empleo en la banca ha caído un 30% desde que comenzó la crisis, en 2008, hasta finales de 2016. Hace algo menos de un año, el sector bancario español contaba con 278.301 empleados, según datos del informe, pero a finales del año pasado la cifra no llega a los 195.000. Esto supone un pérdida de 84.000 empleos en menos de ocho años.

Un empleo que es mayor al que se creó durante la burbuja inmobiliaria, ya que según datos estadísticos del Banco de España (BdE), a finales de 1997 la banca proporcionaba empleo en España a 247.361 trabajadores. Cifras que se mantienen estables hasta 2004, cuando comienzan su escalada hasta la cifra récord de 2008, incrementándose un 30.000 empleos. Estos números indican que se han perdido más de 50.000 empleos más de los que se crearon durante los años anteriores a la crisis.

Fine, a partir de datos sobre el volumen de negocio del sector bancario, denuncia que los empresarios del sector financiero gestionan en sus balances, con datos de Julio de 2017, un 327% más de negocio que al comienzo de la fase expansiva de la economía española con una plantilla de 53.000 trabajadores menos. Los nuevos ERE parecen indicar que esta seguirá siendo la tendencia durante 2018.

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Banca
Miradas sobre el poder financiero desde los movimientos sociales

Una conversación con tres activistas que luchan contra el cartel bancario: una directora de teatro en España, un líder por la justicia fiscal de Kenia y un activista local del Reino Unido.

10 Comentarios
Paco Paco 21:05 13/1/2018

Es curioso que hágais mención del "estudio" de FINE un sindicato considerado amarillo que viene de ACB y CSICA (amarillos y pro-patronal) que no han hecho más que consentir (junto con CC.OO y UGT) los ERE's firmados con la complacencia de todos ellos y la AEB. En fin, quizás ellos sepan mejor que nadie cuanto empleo han ayudado a destruir (aún a pesar de haber firmado un convenio hace 4 años con congelación salarial a cambio de no haber ERE's ni despidos)

Responder
7
2
#6430 18:58 13/1/2018

"Absorver" duele a la vista. Es "Absorber"

Responder
6
1
El Salto 19:12 13/1/2018

Corregido, muchas gracias

Responder
7
0
Rubén 15:19 13/1/2018

La situación bancaria es más compleja que lo indicado en el artículo. No solo hay que fijarse en los resultados anuales. Los bajos tipos de interés y su tendencia a mantenerse en los próximos dos años, así como el desarrollo tecnológico, hacen prescindibles a muchos trabajadores al igual que en otros sectores económicos. Se están adaptando al futuro cercano. Mantener plantilla es un suicidio y de ser malos gestores si pretenden el sostenimiento de las entidades. Desgraciadamente se intenta evitar males mayores. Por supuesto, eso no justifica los excesivos sueldos y bonus de los directivos, ni las malas prácticas bancarias que continúa haciendo la banca convencional.

Responder
5
15
Yago Álvarez 19:12 14/1/2018

No te quito razón en que el nuevo modelo bancario va a eliminar mucho más empleo en los próximos años. No hablo de ello porque no entro en eso en el artículo. Yo lo que hagan las empresas privadas... pues bueno... como tú dices, lo necesitarán para hacerlas sostenibles. Lo que no me parece normal es que un Estado le permita hacer un ERE cuando da beneficios, ya que eso repercute en la Seguridad Social (que luego se demoniza por deficitaria) y en nuestro gasto social y endeudamiento. Si un banco quiere despedir, que pague despido de 45 días como antes de la última reforma fiscal... sin que a nosotros nos cueste tanto

Responder
15
2
Rubén 13:04 16/1/2018

Muchas gracias por contestar a mi comentario. Estoy de acuerdo con lo que indicas respecto a los EREs, por tanto, volvemos al origen de gran parte de los problemas de los trabajadores: la regulación del Estado en materia laboral. Las penosas reformas laborales que permiten estos atropellos.

Responder
3
1
#6420 15:09 13/1/2018

Suerte para ellos, que se quedan en casa con un buen sueldo.

Responder
0
15
#6507 10:17 14/1/2018

Los que se quedan en casa con un buen sueldo son los menos. La mayoría son trabajadores afectados que van directos al INEM y tienen cargas familiares. No confundamos, son trabajadores a igual que los de cualquier otro sector.

Responder
15
0
#6506 10:17 14/1/2018

Los que se quedan en casa con un buen sueldo son los menos. La mayoría son trabajadores afectados que van directos al INEM y tienen cargas familiares. No confundamos, son trabajadores a igual que los de cualquier otro sector.

Responder
12
0
FillodePutin 11:12 13/1/2018

Con titulares como estos corréis el riesgo de despertar al banksterismo.

Responder
9
1

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.