Banca
Cárteles lácteos y macrogranjas: más préstamos insostenibles de la banca española

Los bancos españoles prestaron desde 2016 más de 2.000 millones de dólares al sector cárnico y lácteo, en su mayoría al Grupo Lactalis (Puleva) y al gigante de las macrogranjas Grupo Jorge.
Cerdos en granja de explotación.
Cerdos en granja de explotación. Foto: Matthias Zomer.
23 mar 2023 14:21

Desde 2016, los bancos españoles han financiado con más de 2.000 millones de dólares en préstamos a empresas del sector cárnico y lácteo, responsables de contaminación medioambiental, aumento de emisiones de C02, prácticas contra la competencia y explotación laboral, entre otros costes sociales. Los datos los ha presentado hoy jueves 23 de marzo la ONG Amigos de la Tierra, en un informe que también analiza el papel del sector financiero español como accionista de alguna de estas empresas. Empresas como Grupo Lactalis (Puleva, El Ventero) o Grupo Jorge, con fuerte impacto ambiental y prácticas contra los derechos laborales y la competencia, son las principales beneficiarias. 

Por entidades, solo Santander, BBVA y Caixabank concedieron el 90% del importe de estos préstamos (1.900 millones de dólares), y de ellos 1.800 millones (el 80%) corresponden a Santander y BBVA. Además, otros bancos, como el Grupo Ibercaja, Unicaja Banco, Abanca y Banco de Sabadell, han proporcionado también unos 136 millones USD en créditos a la industria cárnica y lechera desde 2016.

Análisis
Cómo la industria cárnica socava la eficacia de las políticas climáticas
Durante años, los productores de carne han trabajado frenéticamente entre bastidores para que la reducción de la producción de carne se mantenga fuera de los debates sobre política climática.

Del lado de las participaciones, cinco grandes empresas financieras españolas (entre ellas, el Santander) tenían acciones en el sector que superaban los 15 millones de dólares, a través de participaciones en la mayor empresa aviar europea, el Groupe LDC, y en la empresa de piensos neerlandesa ForFarmers. Además del Santander, este listado de accionistas se completa con las desconocidas para el gran público Bestinver, Attitude Group, GVC Gaesco y Gesiuris Asset Management.

Empresas como Grupo Lactalis (Puleva, El Ventero) o Grupo Jorge, con fuerte impacto ambiental y prácticas contra los derechos laborales y la competencia, son las principales beneficiarias

Esta financiación ha ido a parar en su mayor parte (1.600 millones) al gigante lácteo francés Grupo Lactalis, que comercializa marcas como Puleva, Ram, Lauki y President, o los quesos Flor de Esgueva y El Ventero. Con mucha distancia, le sigue el consorcio de porcino industrial Grupo Jorge (314 millones) y el fabricante de piensos Nutreco (142).

A través de la deforestación, o de la pura emisión de CO2, es conocido el peso fundamental del sector de los alimentos de origen animal en el cambio climático. Así, la huella de carbono de esta industria alcanza en España en 2021 los 91 millones de toneladas de CO2 equivalente, frente a los 29 de los alimentos vegetales y los 37 del transporte. Solo el grupo Lactalis, detalla el informe, es responsable en todo el mundo de unas emisiones anuales estimadas de 30 millones de toneladas de CO2 equivalentes, cantidad que supera las emisiones totales de Suecia.

Además, otros costes sociales de la actividad de Lactalis los pagan las pequeñas y medianas explotaciones lácteas. Según recuerda Amigos de la Tierra, el grupo fue multado en 2019 con 11 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por imponer ventas por debajo del precio de coste a sus proveedores, una práctica abusiva que, según el informe, esta y otras grandes empresas siguen aplicando. Además, Puleva (marca también incluida en el grupo) recibió otros 10 millones de euros en multas. Las razones: “Llegar a acuerdos y adoptar estrategias con las otras empresas sancionadas para controlar el mercado del suministro de la leche de vaca y presionar así a ganaderas y ganaderos”, señala el informe.

La huella de carbono de esta industria alcanza en España en 2021 los 91 millones de toneladas de CO2 equivalente, frente a los 29 de los alimentos vegetales

Por su parte, el Grupo Jorge (que comercializa marcas como Rivasam, Campodulce y Primacarne) es definido por Amigos de la Tierra como uno de los principales responsables de la proliferación de macrogranjas, especialmente en Cataluña y Aragón. Esta actividad, definida por la crueldad contra otros animales, la contaminación de suelos y aguas y la explotación laboral, supone para Grupo Jorge la producción de más de un millón de animales al año, el sacrificio de 6,8 millones de animales y la emisión de 118.533 toneladas de CO2e a la atmósfera.

Los negocios de Santander o BBVA con el sector de la carne, y en especial con el sector porcino (España es el tercer productor mundial), pueden así poner en aprietos no solo la salud y el medio ambiente, sino las cuentas públicas. “Nuestro país lleva años incumpliendo sistemáticamente la Directiva de Nitratos de la Unión Europea, motivo por el que la Comisión Europea decidió en 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, recuerda el informe.

Grupo Jorge, “junto con Vall Companys y el Grupo Costa, son responsables de haber convertido a Aragón en la principal región española en producción industrial de porcino, con 4.573 macrogranjas, el 90% de las cuales tienen más de 1.000 animales por explotación”, valora el estudio. Solo en Aragón, el gobierno autonómico detectó en 2020 93 mediciones que superaban los 50 mg/litro de nitratos en 37 zonas de abastecimiento humano de agua. En esta misma región, el Grupo Jorge se vio obligado en 2019 a contratar directamente a 1.600 trabajadores que llevaban décadas trabajando para una empresa pantalla, según denunció UGT.

Santander y BBVA, campeones del cambio climático

El movimiento ecologista lleva años denunciando el papel de la gran banca española e internacional en la financiación del modelo extractivista dirigido a los combustibles fósiles. En el caso del Santander, A los 918 millones que aportó a la gran industria ganadera, se suma su papel de liderazgo en los préstamos para la industria fósil: el principal financiador español, y número 32 a nivel mundial, con una contribución de 42.910 millones de dólares desde 2016. BBVA ocupa el segundo lugar (y el 42 a nivel mundial), con más de 26.000 millones en el mismo periodo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agricultura
LA PICA Plátano de Canarias: oro parece, plata no es
El informe «¿Es el plátano de Canarias una gran mentira?» indaga sobre la crítica situación en la que se encuentra el cultivo del plátano de Canarias
Madrid
Opinión ¿Qué cambia el nuevo Real Decreto de comedores escolares en Madrid?
El RD 315/2025 aporta algunas mejoras nutricionales a los criterios que (sobre el papel) establece la normativa madrileña. En cambio, no contempla reformas imprescindibles en materia de equidad, educación alimentaria o transición ecológica.
Opinión
Alimentación El lobby cárnico quiere decidir lo que comen nuestros hijos en la escuela
No se trata de proteger al mundo rural, sino de blindar un modelo productivo intensivo, concentrado en manos de unas pocas empresas.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.