Cientos de personas le dicen a Montoro que Madrid no se toca

Una concentración frente al ministerio de Hacienda muestra su rechazo a la Ley Montoro y la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Concentración frente al Ministerio de Hacienda convocada por Madrid No Te Cortes
Concentración frente al Ministerio de Hacienda convocada por Madrid No Te Cortes contra la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Lito Lizana

publicado
2017-11-18 21:49:00

Varios centenares de personas se han concentrado hoy en Madrid frente al edificio del ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá, para mostrar su apoyo al Ayuntamiento de Madrid tras la intervención de las cuentas municipales por parte de Montoro. Bajo a lema “Madrid no se toca" movimientos sociales, plataformas vecinales y sindicales han mostrado su rechazo a las medidas tomadas por el ministro contra la gestión de Ahora Madrid.

A la convocatoria han acudido concejales de Ahora Madrid como Pablo Carmona o Rommy Arce, diputados de la Asamblea de Madrid por Podemos como Isabel Serra, Jacinto Morano o Isidro López, la senadora por En Marea, Vanessa Angustia y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. “Montoro va a intentar parar el cambio político iniciado por Ahora Madrid en esta ciudad”, declaró Arce a El Salto tras la concentración, y añadió que “no lo conseguirá porque hay gente dispuesta a movilizarse para parar los recortes si sigue adelante con su afrenta”. 

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el cual lleva meses protagonizando una batalla política con el ministro, también asistió y fue recibido entre aplausos y muestras de apoyo de los presentes. El edil publicó en redes sociales desde la concentración: “Madrid quiere seguir teniendo los servicios y derechos que la ciudadanía se ha ganado. Madrid no se para”. 

Esta concentración fue convocada por la plataforma Madrid No Te Cortes tras dos semanas donde el ministerio dirigido por Montoro ha comunicado al Ayuntamiento de Manuela Carmena que deberá presentar las cuentas del municipio semanalmente y ha ordenado paralizar 238 millones de euros del presupuesto de 2017. 

El Ayuntamiento anunció a principios de esta misma semana el bloqueo de 1.206 partidas presupuestarias por un valor de algo más de 173 millones de euros. La alcaldesa declaró que, a pesar de los recortes exigidos por Montoro, “Ningún usuario de las prestaciones sociales se va a ver afectado ni va a haber ningún beneficiario de nuestras ayudas que deje de recibir las ayudas que le corresponden”, y que el Ayuntamiento tomará acciones legales contra el ministerio

Relacionadas

Laboral
“Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid a través de una empresa pirata, Arjé”

La empresa Arjé, concesionaria de numerosos servicios culturales, de formación e intervención social en el Ayuntamiento de Madrid y en otros consistorios de la región, ha despedido a la práctica totalidad de su plantilla y no paga nóminas desde octubre. Los trabajadores que aún quedan retoman el 14 de enero una huelga que iniciaron en diciembre.

Ayuntamiento de Madrid
Homenaje al doctor Luis Montes: Madrid construye su memoria

En medio del debate que agita a la sociedad madrileña y la comunidad política acerca del destino de los restos del dictador Franco, una iniciativa en la esfera de de la memoria histórica —y en dirección diferente— se abrió paso ayer en Madrid: el reconocimiento del trabajo del doctor Luis Montes por la sanidad pública en la Comunidad.

Contaminación
Da igual lo que diga Villacís, con Madrid Central se respira mejor

El Informe de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2018 elaborado por Ecologistas en Acción señala una clara mejoría a pesar de que la ciudad sobrepasa por noveno año consecutivo los valores legales de contaminación. La polución por dióxido de nitrógeno se ha reducido en diciembre un 20% en el área correspondiente a Madrid Central respecto al promedio 2013-16 aunque el clima ha sido desfavorable. No hay ‘efecto frontera’ y la contaminación se reduce también en las zonas adyacentes.

11 Comentarios
AnónimO 21:40 19/11/2017

El neoliberalismo, representado en el P.P., no va a permitir que otra ideología distinta a la suya consiga avances sociales, a la vez que reducción de la deuda, donde antes solo hubo corrupción. Es triste, pero así será. Al tiempo.

Responder
7
6
#3449 14:41 20/11/2017

Como se opone Podemos al capitalismo? ?Lo pregunto con total seriedad. Precisamente por que no lo hace perdieron mi voto para siempre. El 155 que apoyan es neo-liberalismo puro.

Responder
4
3
AnónimO 18:48 20/11/2017

No entiendo una pregunta sobre Podemos en este contexto.

Responder
1
3
#3383 16:18 19/11/2017

Adelante Madrid está contigo eres una gran alcaldesa

Responder
12
6
#3451 14:42 20/11/2017

Pena lo del racismo hacia los Palestinos. Viva el apartheid.

Responder
3
1
#3361 11:47 19/11/2017

Carmena es el régimen. Por algo ha sobrevivido en la judicatura mas fascista de Europa.

Responder
12
16
Iliturgitano 22:28 19/11/2017

Es clara la obediencia de la metamorfosis a la Europa del euro, sus "cambios" cosméticos y no progreso, queda para el electoralismo de "ignorancia y candidez" del menos de lo malo, y servir para dulcificar el sistema...nada nuevo en el horizonte del reformismo.

Responder
5
0
#3348 22:59 18/11/2017

Hay que volver a salir a las calles contra el austericidio. La política de recortes sigue en marcha y va a aumentar ahora que Mario Draghi (BCE) ha decido que desconecta el pulmotor financiero con que ha venido salvando la cara al gobierno Rajoy.

Responder
15
11
#3384 18:44 19/11/2017

Estamos.contigo Manuela

Responder
10
5
#3452 14:43 20/11/2017

Estamos con el régimen, manuela. Cambiar nada y peatonalizar.

Responder
3
3
#3347 22:33 18/11/2017

Yo quiero una Carmena pa Asturias...

Responder
24
13

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz arranca mandato entre movilizaciones por una sanidad pública de calidad

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.

Crímenes del franquismo
Las tres muertes de Enrique Ruano
1

Hoy hace 50 años, moría a manos de la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura franquista, el estudiante y militante del FLP, Enrique Ruano Casanova. Un claro caso de tortura policial, de manipulación informativa y de impunidad judicial.