Stuart Medina Miltimore

Artículos

Análisis
Vuelven los tambores de austeridad
La alegria de los fondos europeos se ha desvanecido con la guerra en Ucrania, utilizada para exigir el retorno de la contención del gasto público y nuevas medidas de austeridad.
Economía
Economía Mazzucato en Bizkaia: ¿impulsar el estado emprendedor o blanquear el caciquismo?
La Diputación adjudicó 520.000 euros a la universidad de la reconocida economista para varias charlas y un informe de 38 páginas sobre incentivos a empresas que se comprometan a alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible. Imaginativa y bien intencionada, pero la propuesta resultará en regresividad fiscal, ‘greenwashing’ y más poder a las consultoras.
Pensiones
Plan de pensiones Pensiones: una contrarrevolución silenciosa
Los países europeos han padecido desde 2008 dos períodos de convulsión económica: la crisis financiera global y la crisis pandémica. En cada uno de ellos hemos oído que, esta vez sí, se iba a replantear el modelo neoliberal. Pero en cuanto las aguas regresan a su cauce, las élites recuperan la sangre fría y los arrepentimientos proferidos en momentos de flaqueza se olvidan rápidamente.
Teoría monetaria moderna
La política de Empleador de Última Instancia
VV.AA.

Argumentamos que una estrategia de desarrollo basada en el mecanismo del Estado como Empleador de Última Instancia o Trabajo Garantizado capacita para diseñar políticas sociales y económicas no sólo en los momentos puntuales cuando entran divisas extranjeras en estos países permitiendo políticas sociales procíclicas.