Los premios Mudito despliegan la alfombra roja para los figurantes

La cuarta edición de los premios Mudito reconoce el trabajo de la figuración en el sector audiovisual y celebra los logros obtenidos por un colectivo de trabajadores instalado en el anonimato.

Figurantes
Varios trabajadores de figuración en el audiovisual en el inicio de sus reivindicaciones laborales en 2016. David Fernández

publicado
2018-06-08 06:00:00

No asistirá, pero el nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, podría tomar nota de la fiesta que el colectivo de trabajadores de la figuración audiovisual va a celebrar el sábado 9 de junio en Madrid: la entrega de los premios Mudito.

Le convendría al nuevo titular de la cartera estar al tanto de lo que allí se va a festejar, que no es otra cosa que la importancia del trabajo de la figuración en las producciones audiovisuales, el gran olvidado en un sector que luce mucho por los nombres estelares de actrices o directores pero que no sería posible sin esa otra labor anónima.

También es motivo de premio el hecho de que la organización de estos trabajadores para mejorar sus condiciones dio fruto en 2016, con la firma del primer convenio en el que se fijó, negro sobre blanco, el marco legal en el que han de desarrollar su oficio.

Premios mudito IV Edición Figurantes
Cartel promocional de la cuarta edición de los premios Mudito

Convocada por el colectivo de Figurantes de Madrid, y apoyada por la coordinadora del sindicato CNT Artes Escénicas y Cinematográficas, la cuarta edición de estos premios otorgará 11 galardones, dos de ellos honoríficos a la trayectoria; otro al trabajo de figuración que aparece más tiempo en plano sin que se le corte; otro al mejor acting; otro al mayor de 30 de años y al menor. También se premiarán las mejores recreaciones y habrá tiempo para valorar la figuración en publicidad.

Serán los figurantes en la propia gala, a partir de las 17:00 en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, quienes elijan a los ganadores tras visionar los cinco mejores vídeos que previamente han sido seleccionados por una comisión de trabajadores del sector, encargada de la organización del evento, al que hasta el momento han confirmado su asistencia unos 115 figurantes.

Desde la organización, además, confirman a El Salto que habrá una sorpresa, con la aparición de un actor muy conocido que participará en la entrega de uno de los premios honoríficos. Pero, sin duda, el protagonismo de la velada recaerá en quienes no suele hacerlo, quienes trabajan sin nombre ni apellidos en los títulos de crédito y sin frases en el guión pero que dan vida al mundo alrededor de los personajes principales de series y películas.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH

El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.

Vivienda
El PNV no apoyará la ley de vivienda presentada por la PAH

El Partido Nacionalista Vasco se abstendrá en la votación para el trámite de la ley de vivienda que se discute en el Congreso, ya que considera que la propuesta presentada por la PAH supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda.

Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Movilidad
El Ayuntamiento abre la puerta a Google para privatizar la gestión de datos de tráfico de Madrid

Un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Carto DB permitirá gestionar a Google, a través de su proyecto Waze Connected Cities, los datos de tráfico en la ciudad.