Los premios Mudito despliegan la alfombra roja para los figurantes

La cuarta edición de los premios Mudito reconoce el trabajo de la figuración en el sector audiovisual y celebra los logros obtenidos por un colectivo de trabajadores instalado en el anonimato.

Figurantes
Varios trabajadores de figuración en el audiovisual en el inicio de sus reivindicaciones laborales en 2016. David Fernández

publicado
2018-06-08 06:00:00

No asistirá, pero el nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, podría tomar nota de la fiesta que el colectivo de trabajadores de la figuración audiovisual va a celebrar el sábado 9 de junio en Madrid: la entrega de los premios Mudito.

Le convendría al nuevo titular de la cartera estar al tanto de lo que allí se va a festejar, que no es otra cosa que la importancia del trabajo de la figuración en las producciones audiovisuales, el gran olvidado en un sector que luce mucho por los nombres estelares de actrices o directores pero que no sería posible sin esa otra labor anónima.

También es motivo de premio el hecho de que la organización de estos trabajadores para mejorar sus condiciones dio fruto en 2016, con la firma del primer convenio en el que se fijó, negro sobre blanco, el marco legal en el que han de desarrollar su oficio.

Premios mudito IV Edición Figurantes
Cartel promocional de la cuarta edición de los premios Mudito

Convocada por el colectivo de Figurantes de Madrid, y apoyada por la coordinadora del sindicato CNT Artes Escénicas y Cinematográficas, la cuarta edición de estos premios otorgará 11 galardones, dos de ellos honoríficos a la trayectoria; otro al trabajo de figuración que aparece más tiempo en plano sin que se le corte; otro al mejor acting; otro al mayor de 30 de años y al menor. También se premiarán las mejores recreaciones y habrá tiempo para valorar la figuración en publicidad.

Serán los figurantes en la propia gala, a partir de las 17:00 en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, quienes elijan a los ganadores tras visionar los cinco mejores vídeos que previamente han sido seleccionados por una comisión de trabajadores del sector, encargada de la organización del evento, al que hasta el momento han confirmado su asistencia unos 115 figurantes.

Desde la organización, además, confirman a El Salto que habrá una sorpresa, con la aparición de un actor muy conocido que participará en la entrega de uno de los premios honoríficos. Pero, sin duda, el protagonismo de la velada recaerá en quienes no suele hacerlo, quienes trabajan sin nombre ni apellidos en los títulos de crédito y sin frases en el guión pero que dan vida al mundo alrededor de los personajes principales de series y películas.

0 Comentarios

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones