Audiovisual
La justicia reconoce que en la figuración audiovisual también hay despidos improcedentes

Por primera vez, el despido de una figurante de una serie de televisión ha sido declarado improcedente por un juzgado. La sentencia condena a la empresa a indemnizar a la trabajadora.

Figurantes
Varios trabajadores de figuración en el audiovisual en el inicio de sus reivindicaciones laborales en 2016. David Fernández

publicado
2018-05-09 12:20:00

El juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha dictado una sentencia de carácter histórico en el sector audiovisual. Por primera vez, el despido de una trabajadora de la figuración ha sido calificado como improcedente.

En la sentencia, fechada el 28 de febrero de este año, el juzgado considera que “la empresa ha dictaminado el fin del contrato sin que se haya acreditado que la obra o servicio objeto del contrato hubiera terminado o los trabajos de la especialidad de la [parte] actora”, por lo que falla que debe declarar improcedente el despido y condena a la empresa a pagar la indemnización.

Durante el rodaje de la serie Derecho a soñar, de la productora Veralia, se despidió a una figurante fija de la serie, indicando como causa la finalización del contrato. Sin embargo, fue sustituida por otra compañera que pasó a realizar su mismo trabajo.

La trabajadora despedida, afiliada al sindicato CNT —que ha desarrollado acción sindical en este sector olvidado de la figuración audiovisual—, demandó a la productora por despido improcedente, una reclamación ante la que ahora la justicia le ha dado la razón.

Para CNT, esta sentencia, que es firme, “supone un claro avance en el reconocimiento de los derechos de la figuración, ya que la figuración habitual o fija de las series de televisión era, hasta ahora, despedida y sustituida a capricho de un momento para otro”.

Relacionadas

Balea Cultural
Satoshi Kon, o prestidixitador da animación

Satoshi Kon expón no seu cinema unha visión da realidade moi singular: cotiá á vez que estraña, incómoda, profunda. Un mundo do que non se pode escapar nin en soños. Cada plano no seu cine dá unha información tremenda e está meticulosamente pautado.

Audiovisual
Los premios Mudito despliegan la alfombra roja para los figurantes

La cuarta edición de los premios Mudito reconoce el trabajo de la figuración en el sector audiovisual y celebra los logros obtenidos por un colectivo de trabajadores instalado en el anonimato.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.