La justicia reconoce que en la figuración audiovisual también hay despidos improcedentes

Por primera vez, el despido de una figurante de una serie de televisión ha sido declarado improcedente por un juzgado. La sentencia condena a la empresa a indemnizar a la trabajadora.

Figurantes
Varios trabajadores de figuración en el audiovisual en el inicio de sus reivindicaciones laborales en 2016. David Fernández

publicado
2018-05-09 12:20:00

El juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha dictado una sentencia de carácter histórico en el sector audiovisual. Por primera vez, el despido de una trabajadora de la figuración ha sido calificado como improcedente.

En la sentencia, fechada el 28 de febrero de este año, el juzgado considera que “la empresa ha dictaminado el fin del contrato sin que se haya acreditado que la obra o servicio objeto del contrato hubiera terminado o los trabajos de la especialidad de la [parte] actora”, por lo que falla que debe declarar improcedente el despido y condena a la empresa a pagar la indemnización.

Durante el rodaje de la serie Derecho a soñar, de la productora Veralia, se despidió a una figurante fija de la serie, indicando como causa la finalización del contrato. Sin embargo, fue sustituida por otra compañera que pasó a realizar su mismo trabajo.

La trabajadora despedida, afiliada al sindicato CNT —que ha desarrollado acción sindical en este sector olvidado de la figuración audiovisual—, demandó a la productora por despido improcedente, una reclamación ante la que ahora la justicia le ha dado la razón.

Para CNT, esta sentencia, que es firme, “supone un claro avance en el reconocimiento de los derechos de la figuración, ya que la figuración habitual o fija de las series de televisión era, hasta ahora, despedida y sustituida a capricho de un momento para otro”.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.