Arganzuela
Varias organizaciones atribuyen la agresión de Arganzuela a grupos de extrema derecha

El grupo que protagonizó la protesta contra Rommy Arce en la que una mujer sufrió una rotura de costilla actuó de forma “intimidatoria y violenta” según un comunicado que firman Ahora Madrid y Espacio Vecinal de Arganzuela, entre otras organizaciones. Arce subraya que la protesta se produjo durante un pregón antirracista e instigado por VOX. 

Lectura Comunicado Fiestas La Melonera
Varias personas piden “unas fiestas libres de violencia” durante la lectura de un comunicado, el viernes en Arganzuela.
8 sep 2018 17:11

Tras la agresión a una mujer de 70 años, conocida como 'Kutxi' y miembro de Ahora Madrid, el pasado jueves durante el pregón de las fiestas de La Melonera, varias organizaciones han hecho público un comunicado en el que aseguran que tras la agresión hay un grupo violento de extrema derecha.

“No es la primera vez hay protestas durante las fiestas del barrio, nos parece absolutamente normal y legítimo que se expresen reivindicaciones vecinales durante los espacios festivos; sin embargo, en la noche de ayer [por el jueves], un grupo de personas trataron ya no solo de reventar el inicio de las fiestas sino que lo hicieron de una forma provocadora, intimidatoria y haciendo uso de la violencia verbal y física”, asegura el texto. Estos hechos se produjeron un día después de que el Pleno de distrito de Usera fuera interrumpido 20 minutos por las protestas de un grupo de personas contra Rommy Arce y reanudado tras la intervención de la Policía local.

El comunicado, que firman Ahora Madrid Arganzuela, Espacio Vecinal de Arganzuela, Centro Social Pasillo Verde, La Parcería, Los Comunes y Centro Social La Traba, y que no tiene el apoyo de ningún otro grupo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, asegura que “gente organizada de grupos de extrema derecha ha querido usar el espacio de las fiestas para tratar de ganar visibilidad en nuestro distrito, valiéndose también de la campaña de hostigamiento contra la concejala Rommy Arce que estos grupos xenófobos están siguiendo también en el distrito de Usera”.

La mujer agredida había pedido los manifestantes que le permitiesen escuchar el pregón de Arce. La respuesta por parte de una de las personas que protestaban fue una patada en el costado. Tras la agresión, la Policía Municipal intervino para que fuese posible leer el pregón. Kutxi, como se conoce a la activista entre sus compañeros, sufrió diversas lesiones, entre ellas la rotura de una costilla, según recoge el parte médico del hospital al que tuvo que acudir de urgencia.

Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, explica que tanto esta protesta como la ocurrida durante el Pleno de Usera esta semana tienen como protagonistas a grupos de extrema derecha que se escudan en las protestas que ha habido por parte de grupo de remeros contrarios a la apertura de una presa del río Manzanares, algo que les impide practicar remo en el río.

“Así lo creemos por la forma en la que entran en el espacio público, por las consignas que gritan —moriréis como el 36”, nos dijeron en Usera—, por su aspecto, y porque tenemos contacto con todas las organizaciones vecinales tanto de Usera como de Arganzuela y sabemos que estas personas no forman parte de ese tejido vecinal”. Además, apunta Arce, la convocatoria tanto al pregón como al Pleno fue promovida en las redes de VOX.

“Es más, las asociaciones del barrio fueron conscientes de la instrumentalización que han hecho del discurso legítimo de los vecinos de los barrios para atacar a mi persona por mi condición de mujer migrante con un claro componente de clase, raza y género”, explica la edil.

la justicia poética de villacís

Sobre la reacción de Begoña Villacís, que definió como “justicia poética” los hechos (y que luego resolvió también en Twitter con un “condeno todas las agresiones”), Arce considera que “Ciudadanos se ha quitado la careta”.


El PP, por su parte, justifica la protesta de unos vecinos “preocupados porque el distrito está cada vez más abandonado y la concejala responsable no atiende a los vecinos ni se ocupa de buscar soluciones, se han movilizado a través de las redes sociales y con pasquines en las calles”. El grupo socialista ha expresado en Twitter que “cualquier conflicto no se soluciona con violencia” o que “los vecinos y vecinas se merecen disfrutar de sus fiestas”.

Un pregón antirracista

Arce llama también la atención sobre el hecho de que las protestas contra ella y la agresión a Kutxi se produjeran durante un pregón en el que la concejala recordaba “las redadas racistas, las devoluciones en caliente, el internamiento en Centros de Internamiento de Extranjeros donde quedan suspendidos los derechos constitucionales” antes de dar a palabra a Moha Gerehou y Paula Guerra, de SOS Racismo.

“Tenemos que hablar de racismo porque es lo que vivimos y vemos de manera clara en cualquier barrio, que son los lugares donde realmente está la verdad de nuestra sociedad”, decían los pregoneros: “En los barrios es donde vemos a personas blancas, negras, latinas, gitanas, moras, asiáticas. Es también los barrios donde vemos a personas provenientes de España, Marruecos, de Senegal, de Gambia, de Ecuador, Colombia, Argentina, Pakistán, India, Estados Unidos, Suecia, Rumanía, China o de cualquier parte del mundo”.

Sobre la mujer agredida, Arce asegura que “es una mujer muy fuerte que ha sufrido mucho en la vida, entre otras cosas porque fue torturada por Billy El Niño, y sabe lo que es enfrentarse con la ultraderecha. Está fuerte y bien de ánimo”, asegura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
Urbanismo
Cocinas fantasma Nueva sentencia judicial anula la licencia de la cocina fantasma a nombre de Kitchen Cluster, en Arganzuela
Un contundente fallo judicial por lo contencioso administrativo echa para atrás la licencia concedida por el Ayuntamiento de Madrid por no haber tramitado la evaluación ambiental de una actividad que puede causar perjuicios al vecindario
Madrid
Madrid La Justicia tumba la cocina industrial que Almeida había autorizado junto al patio de un colegio
Un Juzgado de Madrid revoca la licencia que el Ayuntamiento de Madrid había otorgado para el funcionamiento de doce cocinas fantasma junto al Colegio Público Miguel de Unamuno, por considerar que incumple la normativa urbanística. Familias del alumnado y vecinas consideran que la sentencia es “demoledora” y piden a Almeida que no la recurra.
#22883
12/9/2018 23:51

Las protestas de hoy, día 12 de septiembre, que también han retrasado el inicio del pleno, ¿también eran de grupos de extrema derecha?

1
3
#22743
10/9/2018 16:08

Que facil es escudarse de una gestión deplorable, en las palabras de siempre. Extrema derecha, Xenofobia, machismo... Esta señora da mucha pena. Los vecinos estamos hartos ya de esta situación.

5
5
Vecina de Usera
10/9/2018 14:27

Las personas que nos concentramos en el pleno y en las fiestas de La Melonera, ninguna somos de extrema derecha. Todos somos vecinos que estamos hartos de la dejadez de la señora Rommy Arce. Tiene nuestro barrio abandonado de la mano de Dios, sucios, sin arreglar aceras ni carreteras, permitiendo que se venda droga y bebida en los parques donde acudimos, o mas bien acudíamos, con nuestros hijos, permitiendo la prostitución. En ningún momento se profirió insultos ni comentarios racistas como quieren manipular Ahora Madrid. A la señora que dice que le dieron una patada, fue directamente a tirar un mini sobre una de las personas que se estaba manifestando y de lo cual hay grabación, por lo que mas vale que no mienta diciendo que fue educadamente a pedir escuchar el pregón y si realmente le hubieran roto la costilla hubiera sido detenida la persona en cuestión, pues la policía estaba allí mismo. Ahora Madrid dejad de mentir y echar mierda para lavar vuestra imagen, porque no nos engañáis mentirosos

5
4
#22699
9/9/2018 14:12

Si eres un tiritero que hace chistes políticos te fetienen en el momento, esposado y a comisaría, pero di agriedes a una mujer de 70 años y le rompes los huesos te vas tranquilito a tu puta casa! Es esta la seguridad y eficiencia policial de la que hablan C's??!

7
6
Pamela
9/9/2018 12:45

Yo estuve en el pregón y lo que vi fue un grupo de personas, hombres y mujeres de todas las edades con silbatos y pancartas. La policía municipal los arrinconó en el fondo de la plaza y apenas se los oía desde la zona del escenario. No me pareció que fuesen "grupos de extrema derecha", más bien me parece que a Rommy Arce le interesa recurrir a este argumento para no asumir que muchos vecinos de Arganzuela y Usera están hasta el gorro de su nefasta gestión, lo suficientemente hartos como para salir a manifestarse o interrumpir el pleno.

16
12
#22724
10/9/2018 0:48

Pero si hay videos y se ve perfectamente que de vecinos nada de nada. Tambien lo han reconocido en twitter ellos mismos. Ni vecinos ni remeros, muchos eran nazis.
Ahora les da a muchos preocuparse por el barrio y seguro que no saben ni quien era la anterior concejala, la señorona esa CORRUPTA. Ni les sonara su cara.

7
3
Pamela
10/9/2018 19:06

Hola, ¿podrías dar el enlace a uno solo de esos vídeos, por favor? Por lo que veo tú no estuviste allí pero yo sí y me ratifico en lo que vi. Si tu fuente de información es Twitter, eso lo explica todo. Por cierto, ¿qué tiene que ver quien fuese la anterior concejala? Por algo ya no está en el cargo. Lamentablemente Rommy Arce ha resultado ser igual de nefasta pero mucho más sectaria. Los vecinos de este barrio hemos ido de Guatemala a Guatepeor.

2
4
#22737
10/9/2018 14:30

Efectivamente, se llamaba Carmen Rodríguez Flores (PP). Cobraba 93.000 euros brutos al año, era también diputada en el Congreso, y sus frases favoritas eran: "No puedo hacer nada" y "saldremos de la crisis con la ayuda de Dios". Una joya.

5
2
Scherezade 💜💛❤
8/9/2018 21:20

Los de extrema derecha son un asco y vomitimos
Ya les vale agredir de esa manera a una sra de 70.años
Que les pareceria a esos psicopatas que la agredieran asi a su abuela ?????.

8
6
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Más noticias
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).