Varias organizaciones atribuyen la agresión de Arganzuela a grupos de extrema derecha

El grupo que protagonizó la protesta contra Rommy Arce en la que una mujer sufrió una rotura de costilla actuó de forma “intimidatoria y violenta” según un comunicado que firman Ahora Madrid y Espacio Vecinal de Arganzuela, entre otras organizaciones. Arce subraya que la protesta se produjo durante un pregón antirracista e instigado por VOX. 

Lectura Comunicado Fiestas La Melonera
Varias personas piden “unas fiestas libres de violencia” durante la lectura de un comunicado, el viernes en Arganzuela.

publicado
2018-09-08 17:11:00

Tras la agresión a una mujer de 70 años, conocida como 'Kutxi' y miembro de Ahora Madrid, el pasado jueves durante el pregón de las fiestas de La Melonera, varias organizaciones han hecho público un comunicado en el que aseguran que tras la agresión hay un grupo violento de extrema derecha.

“No es la primera vez hay protestas durante las fiestas del barrio, nos parece absolutamente normal y legítimo que se expresen reivindicaciones vecinales durante los espacios festivos; sin embargo, en la noche de ayer [por el jueves], un grupo de personas trataron ya no solo de reventar el inicio de las fiestas sino que lo hicieron de una forma provocadora, intimidatoria y haciendo uso de la violencia verbal y física”, asegura el texto. Estos hechos se produjeron un día después de que el Pleno de distrito de Usera fuera interrumpido 20 minutos por las protestas de un grupo de personas contra Rommy Arce y reanudado tras la intervención de la Policía local.

El comunicado, que firman Ahora Madrid Arganzuela, Espacio Vecinal de Arganzuela, Centro Social Pasillo Verde, La Parcería, Los Comunes y Centro Social La Traba, y que no tiene el apoyo de ningún otro grupo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, asegura que “gente organizada de grupos de extrema derecha ha querido usar el espacio de las fiestas para tratar de ganar visibilidad en nuestro distrito, valiéndose también de la campaña de hostigamiento contra la concejala Rommy Arce que estos grupos xenófobos están siguiendo también en el distrito de Usera”.

La mujer agredida había pedido los manifestantes que le permitiesen escuchar el pregón de Arce. La respuesta por parte de una de las personas que protestaban fue una patada en el costado. Tras la agresión, la Policía Municipal intervino para que fuese posible leer el pregón. Kutxi, como se conoce a la activista entre sus compañeros, sufrió diversas lesiones, entre ellas la rotura de una costilla, según recoge el parte médico del hospital al que tuvo que acudir de urgencia.

Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, explica que tanto esta protesta como la ocurrida durante el Pleno de Usera esta semana tienen como protagonistas a grupos de extrema derecha que se escudan en las protestas que ha habido por parte de grupo de remeros contrarios a la apertura de una presa del río Manzanares, algo que les impide practicar remo en el río.

“Así lo creemos por la forma en la que entran en el espacio público, por las consignas que gritan —moriréis como el 36”, nos dijeron en Usera—, por su aspecto, y porque tenemos contacto con todas las organizaciones vecinales tanto de Usera como de Arganzuela y sabemos que estas personas no forman parte de ese tejido vecinal”. Además, apunta Arce, la convocatoria tanto al pregón como al Pleno fue promovida en las redes de VOX.

“Es más, las asociaciones del barrio fueron conscientes de la instrumentalización que han hecho del discurso legítimo de los vecinos de los barrios para atacar a mi persona por mi condición de mujer migrante con un claro componente de clase, raza y género”, explica la edil.

la justicia poética de villacís

Sobre la reacción de Begoña Villacís, que definió como “justicia poética” los hechos (y que luego resolvió también en Twitter con un “condeno todas las agresiones”), Arce considera que “Ciudadanos se ha quitado la careta”.


El PP, por su parte, justifica la protesta de unos vecinos “preocupados porque el distrito está cada vez más abandonado y la concejala responsable no atiende a los vecinos ni se ocupa de buscar soluciones, se han movilizado a través de las redes sociales y con pasquines en las calles”. El grupo socialista ha expresado en Twitter que “cualquier conflicto no se soluciona con violencia” o que “los vecinos y vecinas se merecen disfrutar de sus fiestas”.

Un pregón antirracista

Arce llama también la atención sobre el hecho de que las protestas contra ella y la agresión a Kutxi se produjeran durante un pregón en el que la concejala recordaba “las redadas racistas, las devoluciones en caliente, el internamiento en Centros de Internamiento de Extranjeros donde quedan suspendidos los derechos constitucionales” antes de dar a palabra a Moha Gerehou y Paula Guerra, de SOS Racismo.

“Tenemos que hablar de racismo porque es lo que vivimos y vemos de manera clara en cualquier barrio, que son los lugares donde realmente está la verdad de nuestra sociedad”, decían los pregoneros: “En los barrios es donde vemos a personas blancas, negras, latinas, gitanas, moras, asiáticas. Es también los barrios donde vemos a personas provenientes de España, Marruecos, de Senegal, de Gambia, de Ecuador, Colombia, Argentina, Pakistán, India, Estados Unidos, Suecia, Rumanía, China o de cualquier parte del mundo”.

Sobre la mujer agredida, Arce asegura que “es una mujer muy fuerte que ha sufrido mucho en la vida, entre otras cosas porque fue torturada por Billy El Niño, y sabe lo que es enfrentarse con la ultraderecha. Está fuerte y bien de ánimo”, asegura.

9 Comentarios
#22883 21:51 12/9/2018

Las protestas de hoy, día 12 de septiembre, que también han retrasado el inicio del pleno, ¿también eran de grupos de extrema derecha?

Responder
1
1
#22743 14:08 10/9/2018

Que facil es escudarse de una gestión deplorable, en las palabras de siempre. Extrema derecha, Xenofobia, machismo... Esta señora da mucha pena. Los vecinos estamos hartos ya de esta situación.

Responder
5
3
Vecina de Usera 12:27 10/9/2018

Las personas que nos concentramos en el pleno y en las fiestas de La Melonera, ninguna somos de extrema derecha. Todos somos vecinos que estamos hartos de la dejadez de la señora Rommy Arce. Tiene nuestro barrio abandonado de la mano de Dios, sucios, sin arreglar aceras ni carreteras, permitiendo que se venda droga y bebida en los parques donde acudimos, o mas bien acudíamos, con nuestros hijos, permitiendo la prostitución. En ningún momento se profirió insultos ni comentarios racistas como quieren manipular Ahora Madrid. A la señora que dice que le dieron una patada, fue directamente a tirar un mini sobre una de las personas que se estaba manifestando y de lo cual hay grabación, por lo que mas vale que no mienta diciendo que fue educadamente a pedir escuchar el pregón y si realmente le hubieran roto la costilla hubiera sido detenida la persona en cuestión, pues la policía estaba allí mismo. Ahora Madrid dejad de mentir y echar mierda para lavar vuestra imagen, porque no nos engañáis mentirosos

Responder
5
2
#22699 12:12 9/9/2018

Si eres un tiritero que hace chistes políticos te fetienen en el momento, esposado y a comisaría, pero di agriedes a una mujer de 70 años y le rompes los huesos te vas tranquilito a tu puta casa! Es esta la seguridad y eficiencia policial de la que hablan C's??!

Responder
6
6
Scherezade 💜💛❤ 19:20 8/9/2018

Los de extrema derecha son un asco y vomitimos
Ya les vale agredir de esa manera a una sra de 70.años
Que les pareceria a esos psicopatas que la agredieran asi a su abuela ?????.

Responder
6
6
Pamela 10:45 9/9/2018

Yo estuve en el pregón y lo que vi fue un grupo de personas, hombres y mujeres de todas las edades con silbatos y pancartas. La policía municipal los arrinconó en el fondo de la plaza y apenas se los oía desde la zona del escenario. No me pareció que fuesen "grupos de extrema derecha", más bien me parece que a Rommy Arce le interesa recurrir a este argumento para no asumir que muchos vecinos de Arganzuela y Usera están hasta el gorro de su nefasta gestión, lo suficientemente hartos como para salir a manifestarse o interrumpir el pleno.

Responder
16
10
#22724 22:48 9/9/2018

Pero si hay videos y se ve perfectamente que de vecinos nada de nada. Tambien lo han reconocido en twitter ellos mismos. Ni vecinos ni remeros, muchos eran nazis.
Ahora les da a muchos preocuparse por el barrio y seguro que no saben ni quien era la anterior concejala, la señorona esa CORRUPTA. Ni les sonara su cara.

Responder
5
3
Pamela 17:06 10/9/2018

Hola, ¿podrías dar el enlace a uno solo de esos vídeos, por favor? Por lo que veo tú no estuviste allí pero yo sí y me ratifico en lo que vi. Si tu fuente de información es Twitter, eso lo explica todo. Por cierto, ¿qué tiene que ver quien fuese la anterior concejala? Por algo ya no está en el cargo. Lamentablemente Rommy Arce ha resultado ser igual de nefasta pero mucho más sectaria. Los vecinos de este barrio hemos ido de Guatemala a Guatepeor.

Responder
2
2
#22737 12:30 10/9/2018

Efectivamente, se llamaba Carmen Rodríguez Flores (PP). Cobraba 93.000 euros brutos al año, era también diputada en el Congreso, y sus frases favoritas eran: "No puedo hacer nada" y "saldremos de la crisis con la ayuda de Dios". Una joya.

Responder
3
2

Destacadas

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Catalunya
Un cementerio en la vía de Montcada i Reixac

Un tren de la línea R2 de la vía de Montcada i Reixac (Barcelona) atropelló a la víctima 172 del municipio hace solo una semana. La Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento advierten al Ministerio de Fomento y a Adif que, o cumplen los plazos para el soterramiento de la vía, pactado para el año 2020, o se convocarán nuevas movilizaciones.

Últimas

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.
Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Extremadura
Notas sobre el caciquismo extremeño en el siglo XXI

Con gobiernos socialistas que se suceden a sí mismos desde hace ya décadas (excepto la legislatura de Monago) y una tupida red clientelar tejida a través del omnipresente sector público, el caciquismo extremeño ha generado un modelo bien adaptado a los tiempos, incólume al naufragio parcial del bipartidismo en el resto del Estado.