Varias organizaciones atribuyen la agresión de Arganzuela a grupos de extrema derecha

El grupo que protagonizó la protesta contra Rommy Arce en la que una mujer sufrió una rotura de costilla actuó de forma “intimidatoria y violenta” según un comunicado que firman Ahora Madrid y Espacio Vecinal de Arganzuela, entre otras organizaciones. Arce subraya que la protesta se produjo durante un pregón antirracista e instigado por VOX. 

Lectura Comunicado Fiestas La Melonera
Varias personas piden “unas fiestas libres de violencia” durante la lectura de un comunicado, el viernes en Arganzuela.
8 sep 2018 17:11

Tras la agresión a una mujer de 70 años, conocida como 'Kutxi' y miembro de Ahora Madrid, el pasado jueves durante el pregón de las fiestas de La Melonera, varias organizaciones han hecho público un comunicado en el que aseguran que tras la agresión hay un grupo violento de extrema derecha.

“No es la primera vez hay protestas durante las fiestas del barrio, nos parece absolutamente normal y legítimo que se expresen reivindicaciones vecinales durante los espacios festivos; sin embargo, en la noche de ayer [por el jueves], un grupo de personas trataron ya no solo de reventar el inicio de las fiestas sino que lo hicieron de una forma provocadora, intimidatoria y haciendo uso de la violencia verbal y física”, asegura el texto. Estos hechos se produjeron un día después de que el Pleno de distrito de Usera fuera interrumpido 20 minutos por las protestas de un grupo de personas contra Rommy Arce y reanudado tras la intervención de la Policía local.

El comunicado, que firman Ahora Madrid Arganzuela, Espacio Vecinal de Arganzuela, Centro Social Pasillo Verde, La Parcería, Los Comunes y Centro Social La Traba, y que no tiene el apoyo de ningún otro grupo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, asegura que “gente organizada de grupos de extrema derecha ha querido usar el espacio de las fiestas para tratar de ganar visibilidad en nuestro distrito, valiéndose también de la campaña de hostigamiento contra la concejala Rommy Arce que estos grupos xenófobos están siguiendo también en el distrito de Usera”.

La mujer agredida había pedido los manifestantes que le permitiesen escuchar el pregón de Arce. La respuesta por parte de una de las personas que protestaban fue una patada en el costado. Tras la agresión, la Policía Municipal intervino para que fuese posible leer el pregón. Kutxi, como se conoce a la activista entre sus compañeros, sufrió diversas lesiones, entre ellas la rotura de una costilla, según recoge el parte médico del hospital al que tuvo que acudir de urgencia.

Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, explica que tanto esta protesta como la ocurrida durante el Pleno de Usera esta semana tienen como protagonistas a grupos de extrema derecha que se escudan en las protestas que ha habido por parte de grupo de remeros contrarios a la apertura de una presa del río Manzanares, algo que les impide practicar remo en el río.

“Así lo creemos por la forma en la que entran en el espacio público, por las consignas que gritan —moriréis como el 36”, nos dijeron en Usera—, por su aspecto, y porque tenemos contacto con todas las organizaciones vecinales tanto de Usera como de Arganzuela y sabemos que estas personas no forman parte de ese tejido vecinal”. Además, apunta Arce, la convocatoria tanto al pregón como al Pleno fue promovida en las redes de VOX.

“Es más, las asociaciones del barrio fueron conscientes de la instrumentalización que han hecho del discurso legítimo de los vecinos de los barrios para atacar a mi persona por mi condición de mujer migrante con un claro componente de clase, raza y género”, explica la edil.

la justicia poética de villacís

Sobre la reacción de Begoña Villacís, que definió como “justicia poética” los hechos (y que luego resolvió también en Twitter con un “condeno todas las agresiones”), Arce considera que “Ciudadanos se ha quitado la careta”.


El PP, por su parte, justifica la protesta de unos vecinos “preocupados porque el distrito está cada vez más abandonado y la concejala responsable no atiende a los vecinos ni se ocupa de buscar soluciones, se han movilizado a través de las redes sociales y con pasquines en las calles”. El grupo socialista ha expresado en Twitter que “cualquier conflicto no se soluciona con violencia” o que “los vecinos y vecinas se merecen disfrutar de sus fiestas”.

Un pregón antirracista

Arce llama también la atención sobre el hecho de que las protestas contra ella y la agresión a Kutxi se produjeran durante un pregón en el que la concejala recordaba “las redadas racistas, las devoluciones en caliente, el internamiento en Centros de Internamiento de Extranjeros donde quedan suspendidos los derechos constitucionales” antes de dar a palabra a Moha Gerehou y Paula Guerra, de SOS Racismo.

“Tenemos que hablar de racismo porque es lo que vivimos y vemos de manera clara en cualquier barrio, que son los lugares donde realmente está la verdad de nuestra sociedad”, decían los pregoneros: “En los barrios es donde vemos a personas blancas, negras, latinas, gitanas, moras, asiáticas. Es también los barrios donde vemos a personas provenientes de España, Marruecos, de Senegal, de Gambia, de Ecuador, Colombia, Argentina, Pakistán, India, Estados Unidos, Suecia, Rumanía, China o de cualquier parte del mundo”.

Sobre la mujer agredida, Arce asegura que “es una mujer muy fuerte que ha sufrido mucho en la vida, entre otras cosas porque fue torturada por Billy El Niño, y sabe lo que es enfrentarse con la ultraderecha. Está fuerte y bien de ánimo”, asegura.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 9
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 9

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...