Antifascismo
Guadiana despierta, Guadiana digna

Centenares de vecinos de Guadiana del Caudillo se concentraron el pasado 24 de noviembre en la plaza del pueblo bajo el lema: “¡¡¡Guadiana sin caudillo, ya!!!”. Habían sido convocados por la plataforma “Guadiana Despierta”, que nació de la voluntad de jóvenes del municipio, nietos de aquellos colonos que se asentaron en el pueblo al inicio de la década de los cincuenta.

Guadiana sin caudillo
Vista de la plaza de Guadiana del Caudillo después de la manifestación.
Maestro, natural de Guadiana.

publicado
2018-11-28 09:45

Centenares de vecinos de Guadiana del Caudillo se concentraron el pasado 24 de noviembre en la plaza del pueblo bajo el lema: “¡¡¡Guadiana sin caudillo, ya!!!”. Habían sido convocados por la plataforma “Guadiana Despierta”, que nació de la voluntad de jóvenes del municipio, nietos de aquellos colonos que se asentaron en el pueblo al inicio de la década de los cincuenta.

“Guadiana Despierta” exige que la ignominia del apellido y simbología franquista desaparezca del pueblo y que sus ciudadanos no pierdan subvenciones por la querencia franquista del equipo de gobierno. La concentración fue a modo de las del 15M: reivindicativa, intergeneracional, emotiva y cargada de dignidad, de mucha dignidad.

Guadiana Despierta exige que la ignominia del apellido y simbología franquista desaparezca del pueblo y que sus ciudadanos no pierdan subvenciones por la querencia franquista del equipo de gobierno

“No nos representan” cantaban sin cesar, y lo hacían mayores y jóvenes, empresarios y jornaleros, maestros, comerciales y músicos. En todos y cada uno de ellos se apreciaba la expresión nítida de la dignidad. Dignidad al denunciar las amenazas recibidas por rechazar la simbología franquista. Dignidad al exigir que en el DNI desaparezca el apellido de Guadiana. Dignidad al relatar las miserias vividas y compartidas en tiempos de represión, tiempos de silencio; de misas obligadas y partos sin asistencia e intimidad. Dignidad al quebrarse la voz al recordar aquellas vivencias (refiriéndose especialmente a los que ya no están entre nosotros).

Vecinos de Guadiana
Cientos de vecinos de Guadiana concentrados en la plaza el pasado 24 de noviembre.

Ante los pueblos de España, Guadiana, con su apellido, parecía viva pero dormida. La UCI de la democracia tiene muchos convalecientes, y Guadiana con su apellido estaba como uno más. “No supimos valorar en su momento aquellos gestos del alcalde de rotular con el apellido de Guadiana los espacios públicos compartidos (Plaza de los Donantes de Sangre, Biblioteca, Cementerio, etcétera), decía una de las intervinientes (y solapar la fiesta del 1 de Mayo con la fiesta del caballo, le añado yo). Pero ya nada será igual a partir del sábado 24 de noviembre.

"La bestia" denominan al fascismo. Entrar en las instituciones que desprecian para laminarlas desde dentro es su objetivo. El pueblo de Guadiana se muestra vivo y despierto, con memoria y dignidad. Él sabrá democráticamente qué hacer con las bestias. A tiempo.

Relacionadas

Ciencia ficción
¿Y si la ciencia ficción nos salvara del fascismo?

Autoras, traductoras y editoras reflexionan sobre la necesidad de cambiar distopías por utopías ya que su mensaje puede ser conservador y reaccionario.

Alemania
Treinta años de la caída del muro de Berlín: libertad y Ostalgie

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín y con ello se iniciaba el proceso de reunificación de las dos Alemanias. Hoy la desigualdad en el Este y el Oeste sigue siendo el motivo principal del ascenso de la ultraderecha en esos Estados federados.

Alemania
Una creciente red antirracista se enfrenta al auge de las políticas de extrema derecha en Alemania

Los organizadores antirracistas Laura Frey y Vincent Babaoutilabo explican cómo están trabajando los activistas alemanes para imponer la voluntad de una mayoría antirracista.

2 Comentarios
#26813 11:53 28/11/2018

Fundamental movilizarse contra el fascismo

Responder
8
1
#26820 18:20 28/11/2018

Cualquier democrata debería mostrar su repulsa al fascismo

Responder
6
0

Destacadas

Racismo
El antirracismo volverá a las calles una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
El ascenso de Vox en los ensanches urbanos y otras cuatro claves de las elecciones

Los votantes de los bloques de los Programas de Actuación Urbanística fueron los que dieron un impulso electoral decisivo a Ciudadanos el 28-A y ahora, casi siete meses después, se han repartido entre PP y Vox.

Elecciones 10N
El gobierno al final del arcoíris

Vigésimo segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Bolivia
La jura como presidenta de Jeanine Áñez confirma la deriva ultraderechista de la revuelta contra Morales

Sin el necesario apoyo de la Asamblea Legislativa, con la línea sucesoria dimitida tras amenazas y coacciones, asume la presidencia de Bolivia la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, política conservadora y ultrarreligiosa. Mientras, continúan las movilizaciones de sectores sociales que claman contra lo que llaman un “golpe de Estado”.

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Militarismo
Alemania se militariza reforzando su ejército

La nueva ministra de defensa quiere que el Bundeswehr (ejército alemán) lidere misiones internacionales. El parlamento celebra la refundación del ejército. Se busca normalizar el militarismo.

Últimas

Incendios
Una tormenta perfecta: California en llamas

Sin acción global para combatir el cambio climático, California va a tener que acostumbrarse al humo. Como en los últimos años, el escenario de esta tormenta perfecta va a replicarse: un ambiente seco después del verano, vientos impredecibles y violentos, y líneas eléctricas en estado decadentes.

Elecciones 10N
Enemigos de Vox

Ningún proyecto de convivencia en común puede basarse en la criminalización de quienes soportan los efectos de políticas que les afectan negativamente y a los que se impide que puedan expresar su indignación o articular una resistencia.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Italia
Nápoles: repensando el espacio público

Las economías transformadoras de Italia se han dado cita este fin de semana y han creado un mapa para visibilizar las propuestas que existen en el país