Antifascismo
Guadiana despierta, Guadiana digna

Centenares de vecinos de Guadiana del Caudillo se concentraron el pasado 24 de noviembre en la plaza del pueblo bajo el lema: “¡¡¡Guadiana sin caudillo, ya!!!”. Habían sido convocados por la plataforma “Guadiana Despierta”, que nació de la voluntad de jóvenes del municipio, nietos de aquellos colonos que se asentaron en el pueblo al inicio de la década de los cincuenta.

Guadiana sin caudillo
Vista de la plaza de Guadiana del Caudillo después de la manifestación.
Maestro, natural de Guadiana.

publicado
2018-11-28 09:45

Centenares de vecinos de Guadiana del Caudillo se concentraron el pasado 24 de noviembre en la plaza del pueblo bajo el lema: “¡¡¡Guadiana sin caudillo, ya!!!”. Habían sido convocados por la plataforma “Guadiana Despierta”, que nació de la voluntad de jóvenes del municipio, nietos de aquellos colonos que se asentaron en el pueblo al inicio de la década de los cincuenta.

“Guadiana Despierta” exige que la ignominia del apellido y simbología franquista desaparezca del pueblo y que sus ciudadanos no pierdan subvenciones por la querencia franquista del equipo de gobierno. La concentración fue a modo de las del 15M: reivindicativa, intergeneracional, emotiva y cargada de dignidad, de mucha dignidad.

Guadiana Despierta exige que la ignominia del apellido y simbología franquista desaparezca del pueblo y que sus ciudadanos no pierdan subvenciones por la querencia franquista del equipo de gobierno

“No nos representan” cantaban sin cesar, y lo hacían mayores y jóvenes, empresarios y jornaleros, maestros, comerciales y músicos. En todos y cada uno de ellos se apreciaba la expresión nítida de la dignidad. Dignidad al denunciar las amenazas recibidas por rechazar la simbología franquista. Dignidad al exigir que en el DNI desaparezca el apellido de Guadiana. Dignidad al relatar las miserias vividas y compartidas en tiempos de represión, tiempos de silencio; de misas obligadas y partos sin asistencia e intimidad. Dignidad al quebrarse la voz al recordar aquellas vivencias (refiriéndose especialmente a los que ya no están entre nosotros).

Vecinos de Guadiana
Cientos de vecinos de Guadiana concentrados en la plaza el pasado 24 de noviembre.

Ante los pueblos de España, Guadiana, con su apellido, parecía viva pero dormida. La UCI de la democracia tiene muchos convalecientes, y Guadiana con su apellido estaba como uno más. “No supimos valorar en su momento aquellos gestos del alcalde de rotular con el apellido de Guadiana los espacios públicos compartidos (Plaza de los Donantes de Sangre, Biblioteca, Cementerio, etcétera), decía una de las intervinientes (y solapar la fiesta del 1 de Mayo con la fiesta del caballo, le añado yo). Pero ya nada será igual a partir del sábado 24 de noviembre.

"La bestia" denominan al fascismo. Entrar en las instituciones que desprecian para laminarlas desde dentro es su objetivo. El pueblo de Guadiana se muestra vivo y despierto, con memoria y dignidad. Él sabrá democráticamente qué hacer con las bestias. A tiempo.

Relacionadas

Blaverisme
La reconversión de la extrema derecha valenciana

Hace ya unos años que el País Valenciano dejó de ser el coto de caza de la extrema derecha. Más allá de algunos actos aislados y de la variedad de siglas nuevas, su presencia en las calles ha disminuido considerablemente. La inaguración de un local de extrema derecha en el barrio más multicultural de València devuelve a los ultras a la actualidad.

Fascismo
Dos jóvenes sufren una agresión en Argüelles por llevar una camiseta antifascista

El pasado sábado dos jóvenes sufrieron un ataque en una discoteca de Argüelles. Los agresores les golpearon porque uno de ellos llevaba una camiseta antifascista.

2 Comentarios
#26813 11:53 28/11/2018

Fundamental movilizarse contra el fascismo

Responder
8
1
#26820 18:20 28/11/2018

Cualquier democrata debería mostrar su repulsa al fascismo

Responder
6
0

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.