Antifascismo
Ante la emergencia de los viejos y nuevos fascismos

Matizado en algunos países bajo un discurso liberal-xenófobo o en su versión más rancia, cada cita electoral no hace sino confirmar la expansión del fascismo en todo el continente.


publicado
2017-10-17 06:31:00

La victoria del Partido Popular Austriaco (ÖVP) en las elecciones de ese país centroeuropeo, y su posible acuerdo con el  xenófobo Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), muestra hasta qué punto el éxito de los partidos conservadores se basa en la adopción del ideario de la extrema-derecha.

Las políticas de migración y asilo de la Unión Europea también siguen el mensaje de un sector importante de las sociedades de países como España, Grecia, Italia o Francia. Partidos que, con un discurso xenófobo y métodos violentos, se han extendido por todo el campo electoral europeo.

Relacionadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Barrios
¿Qué farsa es esta?

Mi hija ve a la gente recorrer la ciudad con prisa. Ve el tiempo enajenado de los adultos. Intuye que no hay una relación clara entre lo que se trabaja y los recursos que llegan para la vida, aunque aún no sabe que hay gente que vive del trabajo de los otros. Algo sospecha.

9 Comentarios
Gonzalo 21:44 18/10/2017

Me encantó el vídeo. Gracias. Voy a seguir viendo los próximos. Cuando financié la TV de El Salto no sé muy bien si se referían a esto, pero me parece una buena cosa. Felicidades, y saludos desde EEUU.

Responder
2
1
J. de la Jara 10:18 20/10/2017

Justo amigo, en esas estamos. Vamos poco a poco pero el objetivo es hacer más cosas como esta con la financiación que nos habéis dado las personas que habéis apoyado #ElSaltoTV. ¡Gracias por el apoyo! También podéis seguirnos en el canal de YouTube que acabamos de abrir: https://m.youtube.com/channel/UCTchro8YRF6DZpVDJJu1_uw

Responder
1
0
#1207 14:37 18/10/2017

Hay mucha gente que está a favor de regular la inmigración, eso no los convierte en fascistas. En fin, luego vienen las caras de extrañeza la noche electoral. La izquierda debería empezar a escuchar a la clase media si no quiere pasarse el resto de su vida en la oposición; porque si te pones de parte de los okupas luego te votarán los okupas pero la clase media te dará la espalda, ¿eso es lo que quereis? parece que sí.

Responder
0
3
#1130 15:03 17/10/2017

Los nazis eran pro-islam, ¿qué retorcida lógica hace que la islamofobia ahora sea "nazi"? Los "nazis" actuales son los de las fronteras abiertas, política promovida por el gran capital. Orwelliano pero cierto. Aunque bueno, igual Arabia Saudí o Somalia son el nuevo modelo de la ¿izquierda anti-sistema? jua jua

Responder
2
5
#1167 23:25 17/10/2017

¿Los nazis eran pro-islam? ¿Con qué te has golpeado la cabeza?
pd: Date más fuerte.

Responder
2
1
#1197 12:55 18/10/2017

¿Y tú por qué hablas sin saber? Sí, Hitler dijo preferir el islam al cristianismo y hubo divisiones musulmanas en las SS. Pero oye que como la oligarquía mundial quiere islamizar Europa (sistema más autoritario y machista que el fascismo histórico, que los populismos actuales "fascistas" ni te digo), pues todos los lobotomizados por la propaganda oficial a aplaudirlo con las orejas.

Responder
1
1
José Antonio. 17:58 17/10/2017

Ser islamófobo, tal vez no sea exclusivo de los nazis, pero indudablemente, ni es ético, ni correcto. Es inhumano despreciar a un colectivos por tener unas creencias concretas, una forma de vivir su espiritualidad.
Reducir el islam, a los grupos terroristas, es como reducir el cristianismo a la inquisición.

Responder
1
1
#1198 12:58 18/10/2017

Me da que no te has leído el Corán: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/846687-islam-religion-q-ordena-matar-infieles-fobia-miedo-islamofobia-miedo-a-creyentes-libro-q-dice-q-deben-matarte.html

Responder
1
1
Compostelo 11:51 21/10/2017

De donde sacas el tiempo para trollear todas las noticias? Se que no cobras por ello, tu analfabetismo hace que no seas eficiente. Nadie va a contratarte.

Responder
0
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.