Ante la emergencia de los viejos y nuevos fascismos

Matizado en algunos países bajo un discurso liberal-xenófobo o en su versión más rancia, cada cita electoral no hace sino confirmar la expansión del fascismo en todo el continente.


publicado
2017-10-17 06:31:00

La victoria del Partido Popular Austriaco (ÖVP) en las elecciones de ese país centroeuropeo, y su posible acuerdo con el  xenófobo Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), muestra hasta qué punto el éxito de los partidos conservadores se basa en la adopción del ideario de la extrema-derecha.

Las políticas de migración y asilo de la Unión Europea también siguen el mensaje de un sector importante de las sociedades de países como España, Grecia, Italia o Francia. Partidos que, con un discurso xenófobo y métodos violentos, se han extendido por todo el campo electoral europeo.

Relacionadas

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente
2

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Brasil
La primera semana de la revolución neoliberal y ultraconservadora de Jair Bolsonaro

El gobierno ultraliberal y ultraconservador de Jair Bolsonaro cumple su primera semana de gobierno con una batería de medidas y promesas que cambiarían radicalmente la sociedad brasileña.

Antifascismo
Apuntes para una batalla de las ideas
7
Vox es la punta de lanza en España de una cruzada intelectual. Panltemos batalla en el terreno de las ideas, pero partiendo de un consenso común que nos distinga del orden neoliberal reinante.
Fascismo
Historia de una fiesta infame

El 2 de enero de 1492, Boabdil entrega las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. Tras diez años de guerra, el Reino Nazarí sucumbía, junto con sus dos siglos y medio de existencia, cayendo así el último reducto andalusí de la Península Ibérica. Sin embargo, los problemas reales, lejos de terminar, comenzaban para la mayor parte de los habitantes de esta mitad de la nueva Andalucía.

9 Comentarios
Gonzalo 19:44 18/10/2017

Me encantó el vídeo. Gracias. Voy a seguir viendo los próximos. Cuando financié la TV de El Salto no sé muy bien si se referían a esto, pero me parece una buena cosa. Felicidades, y saludos desde EEUU.

Responder
2
1
J. de la Jara 8:18 20/10/2017

Justo amigo, en esas estamos. Vamos poco a poco pero el objetivo es hacer más cosas como esta con la financiación que nos habéis dado las personas que habéis apoyado #ElSaltoTV. ¡Gracias por el apoyo! También podéis seguirnos en el canal de YouTube que acabamos de abrir: https://m.youtube.com/channel/UCTchro8YRF6DZpVDJJu1_uw

Responder
1
0
#1207 12:37 18/10/2017

Hay mucha gente que está a favor de regular la inmigración, eso no los convierte en fascistas. En fin, luego vienen las caras de extrañeza la noche electoral. La izquierda debería empezar a escuchar a la clase media si no quiere pasarse el resto de su vida en la oposición; porque si te pones de parte de los okupas luego te votarán los okupas pero la clase media te dará la espalda, ¿eso es lo que quereis? parece que sí.

Responder
0
3
#1130 13:03 17/10/2017

Los nazis eran pro-islam, ¿qué retorcida lógica hace que la islamofobia ahora sea "nazi"? Los "nazis" actuales son los de las fronteras abiertas, política promovida por el gran capital. Orwelliano pero cierto. Aunque bueno, igual Arabia Saudí o Somalia son el nuevo modelo de la ¿izquierda anti-sistema? jua jua

Responder
2
5
#1167 21:25 17/10/2017

¿Los nazis eran pro-islam? ¿Con qué te has golpeado la cabeza?
pd: Date más fuerte.

Responder
2
1
#1197 10:55 18/10/2017

¿Y tú por qué hablas sin saber? Sí, Hitler dijo preferir el islam al cristianismo y hubo divisiones musulmanas en las SS. Pero oye que como la oligarquía mundial quiere islamizar Europa (sistema más autoritario y machista que el fascismo histórico, que los populismos actuales "fascistas" ni te digo), pues todos los lobotomizados por la propaganda oficial a aplaudirlo con las orejas.

Responder
1
1
José Antonio. 15:58 17/10/2017

Ser islamófobo, tal vez no sea exclusivo de los nazis, pero indudablemente, ni es ético, ni correcto. Es inhumano despreciar a un colectivos por tener unas creencias concretas, una forma de vivir su espiritualidad.
Reducir el islam, a los grupos terroristas, es como reducir el cristianismo a la inquisición.

Responder
1
1
#1198 10:58 18/10/2017

Me da que no te has leído el Corán: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/846687-islam-religion-q-ordena-matar-infieles-fobia-miedo-islamofobia-miedo-a-creyentes-libro-q-dice-q-deben-matarte.html

Responder
1
1
Compostelo 9:51 21/10/2017

De donde sacas el tiempo para trollear todas las noticias? Se que no cobras por ello, tu analfabetismo hace que no seas eficiente. Nadie va a contratarte.

Responder
0
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.