Antifascismo
El movimiento antifascista se organiza en el Corredor del Henares

Diferentes colectivos se reunieron en Alcalá de Henares para organizar una campaña que apunte a armar una comunidad que ponga freno al manifiesto crecimiento de movimientos de impronta fascista en la zona.

movimiento antifascista corredor henares

publicado
2018-09-21 10:56:00

Alarmados por el manifiesto crecimiento e implantación de movimientos de impronta fascista en el Corredor del Henares, activistas pertenecientes a diferentes colectivos, se reunieron en el día de ayer en Alcalá de Henares, para organizar una campaña que apunte a conjurarse contra este fenómeno.

El encuentro contó con la presencia de algunos representantes de colectivos inmigrantes, como la Asociación Cultural Taiba y de activistas de movimientos sociales de Alcalá y de San Fernando de Henares, Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR), Madrid por el Municipalismo, Somos Velilla, Somos Alcalá, No más precariedad, Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá, Taller de Futuro, San Fernando de Henares Sí Puede, Asamblea de estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares, DiEM25, así como de partidos políticos: Izquierda Unida y Podemos de Alcalá de Henares y de Velilla e Izquierda Anticapitalista.

La reunión tuvo el propósito –explícito por parte del grupo organizador- de evitar el debate in situ, para conferirle un carácter resolutivo, que se tradujese en una estrategia a desplegarse, que aunase reflexión y acciones prácticas.

Valoraron que el fascismo constituye un fenómeno que ha llegado antes a otros países de la UE y ahora empieza a emerger también en el Estado español, con la presencia de organizaciones como España 2000 y el Hogar Social Madrid. Y de que –como sucediera en el resto de Europa- también está llegando a las instituciones españolas.

 En la exposición de motivos para la alarma –explicitados en una primera ronda de intervenciones- se apuntó como dato novedoso que el fenómeno esté creciendo en la clase trabajadora y los sectores locales más golpeados por el paro y la precariedad. Así se explica que España 2000 haya alcanzado expresión institucional en la zona, pasando de sólo un concejal en las elecciones de 2011, a seis ediles en cuatro ayuntamientos en 2015; cabe destacar que en Los Santos de la Humosa constituye la segunda fuerza, después del PSOE.

Destacaron que los mensajes utilizados priman por contenidos simples y directos que, por su claridad y aparente verosimilitud, calan en los sectores más desfavorecidos de la población española.

Se puso de relieve que este fascismo de nuevo cuño –lejos de limitarse a una práctica meramente asistencialista- ha sabido desarrollar una prédica y estrategia discursiva –tanto en redes sociales como en el trabajo presencial- que consigue desviar la responsabilidad por la catástrofe social desde sus verdaderos responsables hacia los colectivos inmigrantes, redundando en contenidos xenófobos y racistas. Destacaron que los mensajes utilizados priman por contenidos simples y directos que, por su claridad y aparente verosimilitud, calan en los sectores más desfavorecidos de la población española. De ahí que la mayoría de las intervenciones destacaron que, para poder desarrollar una respuesta eficiente no bastan los viejos argumentos antifascistas “de toda la vida”, sino la elaboración de una línea interpretativa que dé cuenta –a través del análisis del discurso- del eficiente argumentario utilizado por este neo-fascismo.

Este fascismo de nuevo cuño consigue desviar la responsabilidad por la catástrofe social desde sus verdaderos responsables hacia los colectivos inmigrantes

Se decidió que el primer paso a dar en una estrategia que tendrá que ir formulándose en el desarrollo de la iniciativa, sería la realización de un encuentro que tendría dos columnas vertebrales, una de reflexión teórica y otra de orden práctico, con iniciativas concretas (actos, movilizaciones, campañas, etc.).

A modo de “tormenta de ideas” que sirvieran para organizar cuatro o cinco grandes grupos temáticos de reflexión y debate teórico-político, se lanzaron propuestas que giraron en torno a la íntima relación entre fascismo y racismo –en algún caso, se enfatizó también con el capitalismo-, así como a la vertebral conexión entre fascismo y exclusión, tanto como a la importancia y transversalidad del feminismo y de “los cuidados” en el combate a los fascismos.

Dado lo ambicioso del programa, del que se pretende tenga resonancias potentes, se optó porque la jornada se extienda a lo largo de un día completo de un fin de semana, lanzándose como fechas tentativas entre el 16 y el 18 de noviembre. El formato del encuentro contempla que las jornadas de debate y reflexión teórica se celebren durante la mañana, divididas en cuatro o cinco grandes grupos temáticos. Después de una pausa para la comida, se celebrará una puesta en común con las conclusiones de cada grupo de trabajo y las propuestas de orden práctico a llevarse a cabo hasta la próxima jornada. Valoraron que, por obvios motivos, es el Corredor del Henares el área donde debe celebrarse.

Se optó porque la jornada se extienda a lo largo de un día completo de un fin de semana, lanzándose como fechas tentativas entre el 16 y el 18 de noviembre

Para llevar a buen puerto la tarea, los presentes se repartieron en cuatro grandes grupos temáticos, cuya denominación provisoria es: Sociología del fascismo, Racismo, herramienta fascista, Feminismo vs. Fascismo y Medios de comunicación y redes. Y, al mismo tiempo, se designó un grupo organizador, encargado tanto de gestionar un espacio para el encuentro, como de elaborar un detalle del programa de reflexión y debate teórico –y las personas que serán invitadas para integrar las mesas; en un plazo de quince días deberán presentar propuesta, así como de hacer llegar la invitación a los más amplios sectores de la sociedad, con destaque a los colectivos inmigrantes y racializados (manteros, lateros) y sectores marginalizados (LGTBI, etc.).

Relacionadas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Barrios
¿Qué farsa es esta?
4

Mi hija ve a la gente recorrer la ciudad con prisa. Ve el tiempo enajenado de los adultos. Intuye que no hay una relación clara entre lo que se trabaja y los recursos que llegan para la vida, aunque aún no sabe que hay gente que vive del trabajo de los otros. Algo sospecha.

Internet
Los ‘memes’ con los que el fascismo propaga su mensaje de odio

Bajo la apariencia de memes y gifs, el fascismo campa a sus anchas disfrazado de humor, ironía y amor por lo friki.

12 Comentarios
#23391 18:38 23/9/2018

Y la mejor manera de hacer frente al fascismo es publicar en éste artículo estrategias a seguir, colectivos participantes y fotos de asistentes.. muy agudo, si señor!!! Acordáis la no violencia, cuando con violencia el fascismo nos gana terreno en la calle. Acordáis la no violencia hasta que tenéis de frente a un grupo fascista, que llamáis a sectores más violentos de la izquierda para que os defiendan, para luego despellejarnos públicamente por violentos. Lo único que queréis es que se os vea en la foto más que a nadie. Sois la izquierda reformista y revisionista que sólo quiere un pedazo del pastel. Queréis luchar contra el fascismo? Devolver una agresión. O anticiparos a ella, y dejar ya de autonombraros vanguardia de la lucha antifascista detrás de una pancarta

Responder
6
0
Edu 18:13 22/9/2018

Ahora reuniones… de los de siempre para lo de siempre. La foto y poco más.
Es una vergüenza lo de la izquierda Torrejonera. Una panda de arrimados y arrastrados, que no saben hacer la O con un canuto, y que solo pretenden su beneficio personal.
Aquí en TORREJÓN, hemos vivido la separación tanto de Podemos como del PSOE por problemas internos. Les votas y estos andanas, no son capaces ni de guardar las formas. Esas que por otro lado, no han mamado ergo ni las han tenido ni las van a tener.
Ante este abandono. la Ultra Derecha se frota las manos puesto que no tiene nadie enfrente que les haga de contrapeso. La situación crítica y las soluciones de la izquierda las mismas trasnochadas ideas, capitaneadas por los cuatro APROVECHADOS del barrio que no tienen nada mejor que hacer, ni valen para otra cosa. El problema que este sistema se nutre de tontos o agradecidos y ya no quedan tantos de los primeros ni dadivas para los segundos.
Mientras no se renueven los representantes de la izquierda Torrejonera, la Ultra Derecha tiene todo el espacio. Los de Podemos Torrejón son unos aprovechateguis del sistema que en su vida han hecho otra cosa que no sea medrar para su mejora, procurando nadie les levante el puesto.
Los más tontos y aprovechados, NUNCA van a ser referente de nada. Que sigan con su demagogia barata anclada en sus poltronas de sindicato, cargos de partido y plataformas del quinto cuerno quemado... Que sigan con sus brazos de madera, cual cena de los idiotas y sus utópicas asambleas. La gente con dos dedos de frente huirán al cuarto de hora al ver tanto inútil caduco e incompetente. Solo se preocupan de estar en la silla para que otros no la ocupen. Estos me dan un especial asco, puesto que son todo y lo que critican.
Dicho todo esto, aclarar que la situación es preocupante pero que el problema está en que la foto ya no vale. Mandaron demasiado tiempo y nada hicieron. Las mismas caras, las mismas ideas y las poca ganas de trabajar es lo que desmoviliza al progresista, que huérfano se resigna a pasar de todo.
Solo les preocupa tener garantizado el puesto y que sus votantes les permitan mantenerse en el equilibrio de pillar poltrona pero no ser significativos y asi tener la excusa perfecta para hacer lo que mejor saben hacer. NADA y POSTUREAR de cara al ignorante.
En Torrejón de 5 concejales se van a quedar 1 o 2 en el mejor de los casos y será en esta nueva “cena de los idiotas” donde se constatara que en las municipales, no valen los brazos de madera, traídos ad hoc- por se insignificantes- y con el resto que no cuenten, hasta que llegue un plan renove, que se los lleve a todos los aprovechateguis al Henares. Esa sí que será una buena asamblea, a ver como nadan y guardan la ropa al mismo tiempo 😊

Responder
5
3
Francisco Rodriguez 23:22 22/9/2018

Por favor podeis poner PAH Corredor y quitar lo de PAH Alcalá

Responder
1
0
Francisco Rodríguez 23:19 22/9/2018

Me gustaría que se quitara el nombre de la PAH ya que fue un eror mío y pusierais, Francisco Rodriguez por libre

Responder
1
0
#23311 15:01 21/9/2018

A la gente de Podemos ( Corredor del Henares) y sus "Ayuntamientos del cambio" se les debería de caer la cara de vergüenza de asistir a este tipo de eventos; sois cómplices del fascismo y lo sabéis, más aún, lxs que ocupáis puestos institucionales con el mero objetivo de mejorar vuestras vidas...

Responder
19
6
#23349 25:13 21/9/2018

La que más ha mejorado su vida es Irene Montero: en solo tres añitos, de cajera del Saturn a comparse la mansión del millón de euros. Muy feminista la señora, pero trepando mediante artes ancestrales.

Responder
3
5
#23372 17:54 22/9/2018

Y mamandosela a BBVA con Madrid norte. ¿Quien les financiaría el chale con chacha incluida?

Responder
5
0
#23329 17:38 21/9/2018

Les tenemos caladisimos. Ya no nos engañan los pijos vividores monárquicos y otanistas. Blanqueadores del fascismo. Pudrimos.

Responder
13
2
Aima 16:04 21/9/2018

En la foto reconozco a algún militante de PODEMOS...a quien se le debería caer la cara de vergüenza es a quién no aparece en la foto...y no hablo del ángulo

Responder
4
15
#23425 18:42 24/9/2018

Antifascismo en 2018 es correr a los comunes a gorrazos. Y hacer ruido, que se acojonan si se despiertan sus primos fascistas.

Responder
0
0
#23328 17:36 21/9/2018

Los comunes intentaran que os peguen y os detengan.

Responder
11
0
#23315 16:14 21/9/2018

Un beso también para ti...

Responder
5
1

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.