Fotogalería | Hidden: la guerra oculta contra los animales

Jo-Anne McArthur prepara, con la colaboración de 30 fotoperiodistas, un libro que pretende denunciar la explotación animal en todo el mundo.

“Miles de millones de animales sufren innecesariamente cada día por los constructos que los humanos hemos cimentado”, explica la canadiense Jo-Anne McArthur, fotoperiodista, cofundadora de We Animals Media y creadora del libro de fotografías Hidden: Animals in the Anthropocene (Ocultos: Animales en el Antropoceno). El volumen se encuentra estos días en proceso de micromecenazgo y aborda, de forma gráfica, la explotación animal en todo el planeta.

El proyecto viene motivado, según McArthur, porque “ha llegado el momento de dar testimonio y arrojar luz sobre los animales que, aunque invisibles, están en nuestras vidas, con los que tenemos una relación cercana, a pesar de que no somos conscientes de ello”. A través de sus páginas, que contienen fotografías de treinta fotoperiodistas de todo el mundo, el trabajo pretende mostrar “a los animales que nos comemos y con los que nos vestimos; los animales que utilizamos para investigar, para trabajar y para entretenernos, así como aquellos a los que sacrificamos en nombre de la tradición o de la religión”.

Antropoceno, la actividad humana transforma los ecosistemas

“El antropoceno”, explican desde el equipo editor, “es el nombre propuesto para la época geológica actual. En el antropoceno, la actividad humana es la influencia que domina sobre el clima, el medio ambiente y el resto de vida en la Tierra. A medida que entramos en una nueva década, se estima que los humanos seguimos utilizando y consumiendo a ochenta mil millones de animales terrestres. La mayoría de esos animales son reproducidos y matados dentro de sistemas industriales. Los peces y todas las demás especies marinas no entran en ese cómputo y se cuentan por toneladas”.

Jo-Anne McArthur pretende que el libro sea un “documento histórico, un homenaje y una acusación ante lo que pasa y lo que nunca más debería suceder”. Las fotografías recopiladas en la publicación pretenden ser “reveladoras y brutales. Son la prueba de la emergencia que enfrentan los animales de todo el mundo, desde las víctimas de la ganadería industrial a las del cambio climático” y proporciona información sobre la relación entre el sufrimiento animal y la mala salud de los humanos”. “Ahora más que nunca”, explica haciendo referencia a la pandemia por covid-19, “debemos reconsiderar nuestra relación con los animales”.

Keith Wilson, periodista y coeditor del libro, mantiene que hace muy poco que se ha empezado a hablar de sintiencia animal en un público más general. “Muchas personas se horrorizan al darse cuenta de las implicaciones mortales de sus acciones diarias. Los animales que criamos, vendemos y matamos para nuestra cena, aquellos a los que mutilamos por deporte o tradición, comparten muchas de las emociones que los humanos sentimos. Sentimientos de tristeza y alegría, dolor y miedo, amor y duelo. Este punto fue el centro de una discusión que mantuve con Jo-Anne”, indica.

McArthur cuenta con más de 20 años de experiencia haciendo activismo por los animales a través del fotoperiodismo: “Comencé a tomármelo más en serio en 2003, cuando me hice vegana, y me di cuenta que las vidas de los animales eran guardadas en secreto. Aprendí y viví cómo viven solo para que podamos consumir las partes de sus cuerpos y sus 'productos' —su leche, sus huevos, su miel— y decidí dedicar mi vida a ayudarles”.

La impulsora del libro cuenta que para el proyecto se inspiró en otra obra. Inferno, del fotógrafo de guerra James Nachtwey, es, en su opinión, “un documento histórico que atestigua el resultado décadas de genocidio, guerra civil y hambrunas, que activa conversaciones sobre cómo podemos y debemos hacer las cosas mejor entre nosotros”. “Mi objetivo con Hidden es obtener visibilidad para el sufrimiento de los animales”, asegura.

Para dar forma al volumen ha contado con 30 fotoperiodistas de todo el mundo, a quienes se seleccionó “por la alta calidad de su trabajo”, según señala. Entre las fotografías utilizadas para el libro se encuentran, además de las del colaborador de El Salto, Aitor Garmendia, responsable del proyecto Tras los Muros, el trabajo de otras reconocidas fotoperiodistas como Amy Jones, Selene Magnolia o Britta Jaschinski.

Para sorpresa de parte del público, el proyecto está siendo presentado en estos tiempos inciertos. Sin embargo, McArthur ve la situación como una oportunidad: “Algunas personas podrán pensar que hacer este lanzamiento durante una pandemia podría ser una elección de tiempo extraña, pero muchos virus son causados por el uso que hacemos de los animales. Necesitamos abordar y terminar nuestro uso descontrolado y loco de los animales”.

Aaron Gekoski, otro de los fotógrafos involucrados en el proyecto, concluye: “La sociedad está cambiando rápidamente y la crisis del coronavirus ha sido una gran llamada de atención. A veces necesitamos un catalizador que propicie el cambio. Como resultado, China y Vietnam han realizado cambios radicales en las leyes que tienen que ver con el comercio de animales salvajes y el consumo de animales“.

Para el reportero gráfico, los conservacionistas han estado desde hace años advirtiendo de que la situación actual era algo inevitable, ya que el 75% de las nuevas enfermedades provienen de los animales. ”Es una lástima que hayamos necesitado una pandemia para que se produzca un cambio, pero tenemos que sacar algo positivo de esta situación", finaliza.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 7
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 7

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...