Análisis
Sacrificar el euro digital para que nada cambie

Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Holograma 5 eruos
Holograma de billete de 5 euros
18 mar 2024 07:00

El lobby bancario europeo lleva al menos dos años influyendo con éxito en el diseño del euro digital, una forma de dinero público análoga al efectivo pero en formato digital que, si es aprobada por el Parlamento Europeo en abril, podría estar operativa tan pronto como en 2026. Para los bancos, la posibilidad de una alternativa pública, segura y respetuosa de la privacidad a la infraestructura de pagos de la que ahora son el epicentro significaría que tendrían que competir con ella y perder su papel central en el sistema monetario.

Si damos a todas las personas en Europa la opción de tener una cuenta de euros digitales a través de la cual puedan ahorrar, realizar pagos o recibir nóminas de forma gratuita, los bancos se verán obligados a remunerar adecuadamente los depósitos y reducir los costes de transacción que cobran a todas las empresas que utilizan el dinero bancario electrónico que ellos mismos crean, dejando probablemente atrás la era de ganancias extraordinarias que venían disfrutando.

Gracias a una solicitud realizada al amparo de las normas de transparencia de la UE, ahora podemos leer el contenido de los mensajes y reuniones que los bancos han mantenido con representantes de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Su posición es clara: limitar al máximo la utilidad de esta nueva forma de dinero digital público y retrasar su implementación indefinidamente. Y, por lo que podemos leer, en el borrador que la comisión presentó el año pasado o en las enmiendas contenidas en el último informe del comité parlamentario que estudia el tema, parece que sus demandas van calando.

El interés de nuestro Banco Central por esta cuestión se puede explicar por muchos motivos, pero a la vista de las declaraciones de sus responsables y de los cambios cruciales que se están produciendo, da la impresión de que, lejos de seguir un plan premeditado y muy sofisticado, van más bien improvisando sobre la marcha. Hay muchos aspectos clave del diseño que aún están en el aire. El principal tiene que ver con la cantidad máxima que cada persona puede tener en forma de euro digital. Mientras que la banca pretende limitarlo a unos 500 o 1.000 euros por persona, las últimas propuestas oficiales hablan de 3.000 o 4.000 euros, cantidades igualmente pequeñas que sólo pretenden contener la cantidad de depósitos bancarios que podrían llegarse a convertir en dinero público.

Diversos académicos sugieren que esta infraestructura pública permitiría una mayor competencia en el sector, nivelando el campo de juego entre bancos y no bancos

Los representantes del sector bancario inciden en que esta pérdida de financiación pondría en riesgo la estabilidad del sistema y limitaría su capacidad de préstamo, pero lo cierto es que estas acusaciones carecen de fundamento científico. Diversos académicos sugieren que esta infraestructura pública permitiría una mayor competencia en el sector, nivelando el campo de juego entre bancos y no bancos en términos de oferta de servicios de pago y de financiación, lo que podría reducir el preocupante tamaño de los bancos de importancia sistémica y compensaría con creces la menor capacidad de prestar de los mismos. Podemos provocar una explosión de alternativas que beneficie a ahorradores y usuarias mientras al mismo tiempo ponemos fin a las crisis y rescates bancarios que implica el actual monopolio de los depósitos en el ámbito del dinero digital. Pero para obtener estos beneficios, el euro digital debe diseñarse no sólo como un medio de pago sino también como una reserva de valor.

La correlación de fuerzas no es tan clara y aún existe la posibilidad de que se apruebe una norma que tenga más en cuenta los intereses de la población. En este sentido podemos observar cómo grandes proveedores de servicios de pagos no bancarios como Paypal o Stripe desmontan la narrativa de los bancos. Hasta ahora, todas las transacciones tenían que pasar por el sistema bancario, ya que eran los únicos con acceso a las reservas del banco central. Estas empresas llevan tiempo pidiendo igualdad de acceso a este tipo de dinero digital emitido por el banco central, y el euro digital podría suponer una apertura que acabe con el absurdo privilegio del que disfrutan hasta ahora los bancos.

También son muchas las organizaciones que, a pesar de la relativa falta de recursos, han resaltado la importancia de ciertos aspectos del diseño en beneficio de la sociedad. Tanto Positive Money como la Digital Euro Association o la asociación de protección de los consumidores BEUC han destacado desde hace algún tiempo un aspecto clave del proyecto: el euro digital debe diseñarse poniendo en el centro los intereses de las usuarias. Ideas que también recoge el representante de los socialistas europeos Paul Tang, quien señala que si no se puede ahorrar con euros digitales, es posible que la gente tampoco los utilice para realizar pagos.

La redistribución del poder de los bancos al resto de la sociedad que supone su adopción masiva requiere que, a pesar de tener inicialmente límites máximos por persona para dar tiempo a los bancos a adaptarse a la nueva situación, los vayamos aumentando progresivamente hasta eliminarlos por completo. Los miembros de algunas de estas asociaciones que pretenden reformar el sistema monetario, Vicky Van Eyck y Martijn van der Linden, concluyen en su reciente artículo que: “Los europeos merecen un euro digital que trascienda los estrechos intereses del lobby bancario y encarne la promesa de un panorama monetario y financiero más justo y competitivo”.

Aunque las monedas digitales de los bancos centrales pudieran acabar siendo mecanismos de control autoritario que pongan fin al efectivo, lo cierto es que no tiene por qué ser así

Aunque las monedas digitales de los bancos centrales pudieran acabar siendo mecanismos de control autoritario que pongan fin al efectivo, a la privacidad en las transacciones o a la libertad de uso, lo cierto es que no tiene por qué ser así. Todo depende de las decisiones de diseño que se tomen. Lo que está claro es que el potencial de mejora respecto al dinero privado de los bancos o de las grandes empresas tecnológicas es inmenso, y se pueden utilizar tecnologías de software libre con altos estándares de privacidad e interoperabilidad para evitar la proliferación de modelos de negocio basados ​​en la explotación de datos, tan típico de las grandes plataformas digitales.

De momento la propuesta europea reconoce el importante papel del efectivo y garantiza un nivel de privacidad similar al de éste para pequeñas transacciones y al de los depósitos para importes mayores, algo sobradamente posible a nivel técnico. Otras cuestiones como la posibilidad de que las cuentas digitales en euros sean remuneradas, que con ellas se puedan pagar impuestos, que las empresas también puedan atesorarlas, la mayor o menor discrecionalidad del BCE para cambiar aspectos de su diseño, su consideración o no como moneda de curso legal o que exista al menos un organismo público en cada país que pueda mediar en cómo los usuarios pueden utilizarla (enmienda curiosamente recogida por Stefan Berger de los populares europeos en el citado informe), también son aspectos clave que están actualmente sobre la mesa.

Mientras este importante debate se mantenga alejado del escrutinio público, las posibilidades de que los intereses bancarios se reflejen en la propuesta, o de que nunca sea aprobada, son mayores

Recientemente, representantes del BCE reconocieron en una nota a pie de página de su artículo, para mayor tranquilidad de los bancos, que la propuesta actual implica que no se cuestiona ninguno de los problemas del actual sistema monetario de dinero deuda bancario (para lo que según ellos necesitarían un mandato específico por parte de los órganos políticos de la UE) y que se pretende mantener su arquitectura básica basada en los depósitos, limitando el euro digital a su función como medio de pago. Pero lo cierto es que en el momento en que contamos con esta infraestructura de dinero digital público, las posibilidades ante una crisis bancaria se amplían, posibilitando una negociación más justa donde se puedan rescatar los depósitos dejando caer a las entidades causantes de la misma si se considera deseable. Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero, cambiando así su modelo de negocio tradicional y acabando con sus privilegios y las crisis recurrentes que crean.

Mientras este importante debate se mantenga alejado del escrutinio público, las posibilidades de que los intereses bancarios se reflejen en la propuesta, o de que nunca sea aprobada, son mayores. Lejos de ser una cuestión puramente tecnocrática, encarna un momento político que definirá el futuro del sistema monetario europeo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Hoja de ruta de los bancos centrales, ¿cachondos, cínicos o iletrados?
La interpretación de los bancos centrales que decidieron subir tipos de interés obedece a otros argumentos de naturaleza totalmente espuria
Análisis
Economía Decrecimiento y Teoría Monetaria Moderna: una simbiosis necesaria
El decrecimiento es necesario para salvar al mundo, pero requiere, obligatoriamente, compensar a todos aquellos que se verán afectados negativamente.
Carlos Ruiz
25/3/2024 19:54

Saludos, hay una cosa que no entiendo actualmente el dinero del banco de mi cuenta corriente ya es digital, si quisieran ya podrían centralizarlo desde el banco central desde sus servidores no? No entiendo que sentido tiene el desarrollo de este Euro digital.

Un inconveniente que le veo es en el caso de que haya una supuesta guerra entre Europa y otro/s país/países no les estaríamos facilitando la financiación de una posible guerra a Europa ya que solo tendrían que coger el dinero de los ciudadanos Europeos a golpe de botón? O ahora que la derecha está ganando fuerza en Europa si se hacen con el control del sistema monetario no les estaremos dando Europa en una bandeja ?

0
0
Mario Martínez
29/3/2024 12:52

Ola Carlos. Actualmente el dinero digital de tu cuenta bancaria es un pasivo de un banco comercial contigo. Es decir, una promesa del banco de que cuando quieras podrás sacarlo en efectivo o transferirlo a otro banco, para lo cual deben tener reservas bancarias, que ese si es dinero creado por el banco centrla. Las reservas bancarias ya son dinero digital seguro, un pasivo del banco central que los bancos comerciales pueden usar para saldar transacciones entre ellos. Los bancos comerciales solo tienen un pequeño porcentaje de reservas bancarias en comparación a la cantidad de depósitos que han creado a base de conceder préstamos o recibir transferencias de otros bancos, bien porque sus clientes reciben pagos o porque mueven su dinero allí.
Actualmente solo los bancos pueden usar dinero del banco central, ni siquiera los proveedores de servicios de pagos no bancarios tienen acceso a este sistema de liquidación de saldos. Y por supuesto ninguna de nosotras. Si pasamos los depósitos del pasivo de los bancos al pasivo del banco central estaríamos obligando a los bancos a pasar una cantidad igual de activos de sus balances al del banco central. Sus activos líquidos como las reservas del banco central son solo una parte pequeña del total de activos que respaldan los depósitos, y no queremos que las deudas que han concedido pasen al banco central. Quienes deben asumir el riesgo son quienes las han creado. Probablmente se podría conceder una línea de crédito a los bancos comerciales para que puedan ir pasando estos activos a medida que se van pagando las deudas.
Con respecto al poder que damos a la UE para por ejemplo financiar guerras, la idea es que el banco central no utilice la capacidad de crear dinero que recupera frente a la banca comercial para conceder préstamos. Al contrario, la propuesta es que la creación del euro digital como dinero seguro del banco central de uso generalizado se haga directamente inyectándola a través de las cuentas de todos los habitantes de la UE o como ingreso directo para el gasto público. La concesión de préstamos seguiría llevándose a cabo por el sector privado pero sin creación de nuevo dinero en base a deuda propenso a quebrar y ser rescatado. Se prestarían ahorros un poco como la intuición que tenemos todas de como funcionan los bancos, prestando ahorros, que no se pueden usar hasta que no se devuelvan. Es cierto que disponer de dinero digital público libera recursos ingentes para los estados, que ya no tienen que preocuparse de que quiebren los bancos al separar el dinero de la actividad de préstamos en gran medida eliminando el riesgo sistémico. No solo se recupera el señoreaje si no que se liberan los activos que atesora el BCE y aquellos que tienen como objetivo el rescate de entidades de crédito como el fondo de garantía de depósitos o el MEDE. El ahorro para el estado es enorme. Como se use esa potencia es otro tema, pero al menos no se está subvencionando indiscrimminadamente cualquier tipo de endeudamiento en base a los intereses de los bancos.

0
0
Asanuma
18/3/2024 15:44

En cualquier caso, aun resaltando los datos positivos que pueda tener, no debemos olvidar que los grandes beneficiarios de este proceso son las grandes corporaciones que diseñan y montan la estructura de digitalización necesaria para las transferencias de dinero. Por otra parte, la UE quiere implantar la "cartera de identidad digital" que supone llevar todos nuestros datos personales, fiscales y económicos en nuestros smartphones. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/eudi-wallet-implementa

0
0
Mario Martínez
29/3/2024 12:59

Gracias por el comentario. Yo creo que frente a las grandes tecnológicas y las empresas que ofrecen servicios de pagos que extraen enormes rentas al proveer este servicio, ya sea mediante comisiones o la utilización de nuestros datos una solución pasa por ofrecer estos servicios como bien público. Creo que siempre existe el riesgo de que el estado abuse de su poder pero las garantías que ofrece una solución de pagos universal, gratuita, interoperable y pública en términos de privacidad y costes es algo a tener en cuenta. Mientras se conserve el dinero en efectivo y se garantice una diversidad de alternativas tanto de medios de pago como de formas de dinero como pueden ser las monedas sociales (mientras no se generen riesgos sistémicos) creo que la propuesta de dinero digital pública tendrá que ser lo suficientemente atractiva en términos de privacidad y costes o no será adoptada.
En este sentido una identidad digital puede precisamente evitar que proliferen soluciones privadas de identidad digital que no protejan la privacidad. Creo que hay que valorar los riesgos y sin duda empujar por instituciones más democráticas y transparentes que no puedan actuar al margen de la población. Yo desde luego no dejaría que empresas privadas gestionen más y más aspectos de nuestras vidas por confiar más en ellas que en el estado.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.