Análisis
El PP manda en Galicia y Feijóo no manda en Madrid

Los malos resultados del PSOE en Galicia decantan la victoria del Partido Popular. El Bloque Nacionalista Galego se acerca al medio millón de votos.
Feijóo y Ayuso concentración contra la amnistía
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Ayuso en la concentración en Madrid convocada por el PP contra la amnistía y el pacto PSOE-Junts. Foto del PP de la Comunidad de Madrid.
Pablo Elorduy
18 feb 2024 23:25

Los estadounidenses usan la palabra hype para subrayar la emergencia de un fenómeno nuevo, excitante y apreciado. El BNG ha sido el hype de una campaña electoral marcada por unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo que nada tenían que ver con Galicia. Los de Ana Pontón son los únicos, salvando la entrada con un diputado de Democracia Ourensana, que suman escaños: cinco en una noche electoral que deja cierto sabor agridulce.

La campaña del Bloque había generado expectación, pasiones alegres y una corriente de optimismo que quería prevalecer sobre los tozudos datos, que siguen diciendo que el Partido Popular, por más que sus líderes tengan deslices, tiene ganado el voto sénior, que arrasa en las zonas rurales y puede permitirse emplear técnicas tan sucias como el carretaxe o ingresar nóminas, anunciar subidas salariales, ayudas y otros estímulos al voto en las horas previas al cierre de campaña.

Elecciones
Elecciones gallegas El mejor resultado histórico del BNG es insuficiente para quitar la mayoría al PP
La fuerza del partido de Ana Pontón no consigue batir a Alfonso Rueda ni encuentra apoyo en un PSdeG que se hunde a sus mínimos históricos. El partido del alcalde de Ourense entra en el Parlamento, pero sin capacidad de condicionar el Gobierno.


Jugamos como nunca, perdimos para siempre es, aunque sea obvio, el balance que puede hacer el centro izquierda español y la esquerda galega en su objetivo compartido de tumbar al Gobierno del Partido Popular. Alfonso Rueda, candidato flojo, seguirá siendo presidente de la Xunta por el oficio que tiene el PP en una comunidad en la que controla la narrativa oficial —a través de los medios de comunicación— y la infranarrativa semisecreta del caciquismo.

Los mejores resultados históricos del Bloque Nacionalista Galego han sido el punto positivo de una noche en la que se habían depositado varias esperanzas. La del BNG es clara: cambiar el país, adecuarlo a los nuevos tiempos y desterrar el caciquismo.

La esperanza de Pedro Sánchez y el PSOE en los últimos días de campaña era más ambigua: ganar perdiendo. Solo ha conseguido lo segundo. El PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro ha perdido cinco escaños y ha obtenido su peor resultado histórico en la Comunidad Autónoma. Se queda con nueve, como tercera fuerza y ve la irrupción de un BNG que ha llegado para quedarse. 

Pero dentro de los planes de Sánchez, un cogobierno en minoría con el BNG era una bicoca. En el momento de mayor tensión por la Ley de Amnistía, arrebatar al PP una comunidad que dirige desde hace dieciséis años y de la que procede su líder nacional era una esperanza demasiado ilusionante para ser verdad. Y no lo ha sido. En gran medida debido al pobrísimo desempeño del PSdeG, que no ha alcanzado los doce diputados que hubieran abierto en canal la posibilidad del cambio de Gobierno. 

A falta de los análisis electorales, parece claro que BNG ha absorbido lo que quedaba por tomar del espacio de En Marea. Al menos la mitad de los votantes de la antigua Galicia en Común —que no llegaban al 4% en 2020— se han ido al Bloque. Pero también se ha dado un claro trasvase de votantes socialistas al BNG. La suma aritmética es sencilla: el PSdG pierde cinco y el Bloque gana aun más, quizá de la abstención, quizá incluso de votantes populares hartos del progresivo desapego del PP de Galiza a la política autonómica. Alfonso Rueda no es Isabel Díaz Ayuso, pero la campaña errática del PP —no hay que olvidar que ha perdido dos escaños— ha visto al presidente de la Xunta capitidisminuido, como un turista accidental en su propio territorio.

Elecciones autonómicas
Elecciones 18F Sumar naufraga y Podemos desaparece en las elecciones gallegas
Los de Marta Lois se quedan en torno al 2% del voto en el conjunto de Galicia y Podemos no llega al 0,5%. La izquierda española desaparece del mapa político gallego.


La alta participación en las elecciones de hoy es otro factor importante para el análisis acerca de las líneas que se trazan para el futuro en Galicia. El PP ha aumentado su voto respecto a 2020 en más de 60.000 sufragios. Pero el aumento del BNG es la mejor noticia para las izquierdas: son 150.000 votos más y, cuando se termine de recontar el voto CERA, es posible que se sitúe a pocos miles del medio millón de votantes.

Como sucede cuando las elecciones autonómicas terminan, el foco volverá a Madrid, lo que no es necesariamente malo para un BNG que critica exactamente esa visión colonial de la política gallega por parte del PP y sus terminales mediáticas dentro de la M30.

El foco deja un paisaje bastante parecido al que se intuía en el comienzo de la campaña electoral. La declaración de Feijóo en un off the record sobre un posible indulto a Puigdemont no ha penalizado dramáticamente a su partido, pero en el resultado de Galicia se puede leer que fuera del ecosistema hiperventilado de la capital, el paisaje sigue siendo muy parecido al del 23 de julio. Núñez Feijóo seguirá oscilando entre la necesidad de pasar página en la narrativa del apocalipsis y la exigencia de los suyos de seguir la estrategia aznariana de ir con todo y no aflojar el ritmo hasta recuperar el mando del Estado.

Sánchez jugaba la baza soterrada de la plurinacionalidad, como sucederá en las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. Y, aunque hoy ha perdido, la pregunta que se respondió en el filo y precariamente el verano pasado, sigue abierta. Es una pregunta acerca de si el país realmente existente puede seguir funcionando mucho más tiempo como un clúster de distintos caciques territoriales o si hay que darle una vuelta a la participación de los distintos pueblos en el modelo de Estado. A pesar de la victoria del Partido Popular de hoy, esa cuestión sigue encima de la mesa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Sirianta
Sirianta
19/2/2024 13:56

No me sorprende el resultado. Vivo en una tierra regida por un emperador que hace y deshace a su placer desde que el tiempo es tiempo. Es odiado y amado a partes iguales, sus escándalos son tantos y tan asombrosos que una se pregunta qué tendría que pasar para que la gente no le diese su voto. La respuesta es que el emperador seguirá ganando elección tras elección mientras se presente. Lo más probable es que muera en su despacho. Sus redes de favores y el modo de funcionar que tiene esta tierra, modo que él ha moldeado, no permiten otra cosa.
Lo lamento mucho por las gallegas y gallegos que tienen que seguir sufriendo al PP, sobre todo en los pueblitos, donde los concejales son los señoritos modernos que pueden ponerte en una lista negra y arruinarte la vida con facilidad.

2
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.