We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Amianto
PSOE se compromete con Unidas Podemos a negociar el fondo de compensación para las víctimas del amianto
La lucha de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi está más cerca de ver cumplida una reivindicación histórica. El PSOE acaba de comprometerse con Unidas Podemos para incorporar un fondo de compensación para las víctimas del amianto en los Presupuestos Generales del Estado.
El partido morado retira así la enmienda propuesta en los PGE, en la que solicitaban 40 millones para dicho fondo. EH Bildu pidió 25. El PNV, cinco.
El compromiso del partido socialista es estudiar la enmienda y negociarla con el resto de grupos del Congreso. La diputada encargada de defenderla en los presupuestos es Pilar Garrido, de Euskadi, territorio donde el amianto tiene una prevalencia elevada.
Enfermedades laborales
Enfermedades laborales Las víctimas del amianto luchan en las calles la creación de un fondo de compensación
“Si finalmente se aprueba, sería un bombazo. Llevamos muchos años peleando por esto y hay muchas familias desesperadas esperando el fondo de compensación”, señala Patxi Kortazar, portavoz de la asociación en Bizkaia. “Hay miles de trabajadores que ya han fallecido y las familias no tienen otro recurso donde reclamar, más que un fondo de compensación”, recuerda.
Según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), en los próximos años se producirán en Euskadi unos mil casos anuales de enfermedades asociadas a la exposición de amianto, de entre las cuales 90 serán de mesotelioma pleural. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2020 cerca de 8.000 personas murieron por este tipo de cáncer en todo el Estado.
Países como Francia y Bélgica tienen instrumentos parecidos al fondo de compensación, pero en el Estado la lucha para un fondo público para las víctimas del amianto lleva años sin ser atendida. En 2011, ERC, IU e Iniciativa per Catalunya Verds presentaron una proposición de ley a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso cuyo proceso caducó sin resolverse. En 2012, hubo otro intento por parte del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, también caducado. Y en 2016, en mayo como proposición de ley de comunidades autónomas y ciudades autónomas impulsada por el Parlamento del País Vasco, y en noviembre, como proposición de ley ante la Comisión de Trabajo desde el grupo parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea. Todas las proposiciones de ley caducaron. En diciembre de 2019, el Parlamento vasco presentó, por última vez hasta ahora, una proposición de ley para la creación de este fondo de compensación.