Amazon
¿Amazon te va a cobrar un 3% más por la tasa Google? Ya era hora

Si una empresa que no paga apenas impuestos en España empieza a tributar, es normal y beneficioso para la mayoría, aunque lo paguen sus clientes.
Repartidor Amazon
Una repartidora de Amazon en un portal de Madrid. Álvaro Minguito
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

22 ene 2021 14:00

La multinacional de Jeff Bezos ha enviado un email a todas las empresas que utilizan los servicios de Amazon Market Place para informar sobre “algunos cambios legislativos en España”, en el que explica que a partir del 1 de abril de este año, aumentarán “las tarifas de referencia en un 3% para los productos vendidos en España” para repercutir el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD, también conocido como Tasa Google o GAFAM). La gran empresa ha hecho lo mismo en los otros dos países que han anunciado el mismo gravamen, Italia y Francia. De esta manera, el gigante tecnológico cargará el impuesto a sus clientes de forma directa. Muchos liberales se han echado las manos a la cabeza y han empezado a recitar su típico argumentario que parece pretender salvar a las pymes de los malvados gobiernos confiscadores. Pero no nos engañemos, ese falso argumentario esconde dos estrategias que van siempre unidas: la demonización de todo tipo de impuesto y la protección de un sistema económico que vende “libre e igualitaria competencia” pero que tiende al oligopolio.

Por recordar por qué Amazon será susceptible de pagar dicho impuesto, recordemos que la tasa Google es un impuesto que gravará con un 3% los ingresos de publicidad online, intermediación y venta de datos de usuarios en territorio español de las empresas que facturen más de 750 millones de euros a nivel mundial y al menos tres en el Estado español. Recordemos también que esta medida la ha propuesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha sido adoptada por el Gobierno de España porque estas empresas apenas pagan impuestos a la Hacienda española. Otras empresas de logística, como puede ser Seur o la propia Correos, no te incrementará ese 3% por el simple hecho de que ya pagan esos impuestos y sus tarifas, más altas que las de Amazon, ya tienen incluidas sus correspondientes impuestos, esos que financian el estado de bienestar y los servicios públicos. También debemos recordar que el Gobierno pretende recaudar más de 900 millones de euros anuales con el impuesto, ingresos que favorecerán a todos y no solo a un pequeño porcentaje de empresas o a los accionistas de las multinacionales tecnológicas.

Según los datos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de diciembre de 2020, en España existen 2.879.343 pequeñas y medianas empresas, incluidos autónomos. Si según los datos de la propia Amazon esta subida de precios afectará tan solo a 9.000 pymes en territorio español, ¿no deberíamos alegrarnos de que cientos de miles de pequeñas empresas que no utilizan a una multinacional oligopolística que apenas paga impuestos a la Hacienda española ganen competitividad? ¿No será mejor para todos que esas empresas que pagan impuestos y utilizan servicios de mensajería que también pagan impuestos ganen el terreno que supuestamente van a perder las que utilicen Amazon? Las indicaciones de la OCDE, la propulsora de este impuesto aunque no haya conseguido un acuerdo global para su implantación todavía, buscan velar por una competencia más leal ante los gigantes tecnológicos, su poder de mercado y una ingeniería fiscal que miles de empresas no se pueden permitir. ¿No es acaso eso lo que ocurrirá si, por fin, las multinacionales que no pagan lo que les corresponde en comparación con las pymes empiezan a tributar?

Las filiales españolas de Amazon declararon tan solo un beneficio de 18,25 millones de euros en 2019 y pagaron 3,5 millones de euros en impuestos por beneficio

La multinacional de Bezos opera con tres filiales en España, una que gestiona la logística, otra la gestión de datos y una de soporte comercial. El único cliente de esas tres filiales es la propia matriz de Amazon. Pero la filial desde donde se venden los productos está en Luxemburgo. No creo que haga falta explicar por qué se usa un paraíso fiscal como ese para las ventas. Las filiales españolas declararon tan solo un beneficio de 18,25 millones de euros en 2019 y pagaron 3,5 millones de euros en impuestos por beneficio. La empresa líder en el comercio online en España paga menos impuestos que muchas pymes. ¿No “distorsiona el mercado” (esa expresión que tanto les gusta usar a los liberales para hablar de impuestos) el que una multinacional lidere el mercado pagando unos impuestos tan ridículos? ¿No es una desventaja para el resto del tejido empresarial? ¿No corrige, tímidamente, este 3% su factura fiscal total comparada con otras empresas? ¿No corrige la capacidad que tiene de reventar precios Amazon en detrimento de otras que pagan lo que les corresponde?

Siento ser duro con esas 9.000 pymes que pagarán ese 3%, pero las quejas de una empresa que utiliza un servicio de una multinacional que elude impuestos son totalmente infundadas y egoístas. Para que nos entendamos, es como si tú no pagas IVA y tus competidores sí, y ahora te quejas porque te obligan a pagarlo. 9.000 pymes perderán competitividad, sí, pero cientos de miles que usan otras empresas de mensajería la ganarán. Los precios de estas últimas se aproximarán más a los de quienes usan Amazon, podrán competir mejor con ellas porque la multinacional de Bezos y sus clientes perderán esa ventaja que suponía no pagar apenas impuestos. Por lo que si te consideras liberal, deberías estar contento porque el impuesto hace un poquito más iguales a las empresas y favorece una competencia mucho más sana que la resultante de tener tu sede en Luxemburgo. 

Si te consideras liberal, deberías estar contento porque la tasa Google hace un poquito más iguales a las empresas y favorece una competencia mucho más sana que la resultante de tener tu sede en Luxemburgo

Si eres una de esas pymes a la que Amazon le ha subido el precio, tienes tres opciones. La primera es seguir igual que estás pero pagando un precio mayor, que posiblemente siga siendo más competitivo que otras empresas de reparto. La segunda es reclamar que sean los beneficios de la empresa y sus accionistas los que absorban ese porcentaje y no te lo trasladen al precio. La multinacional arrojó unos beneficios globales de 5.385 millones de euros tan solo en el tercer trimestre del año pasado, batiendo hasta sus propias expectativas. Jeff Bezos fue la primera persona en la historia que superó, en plena pandemia mundial, una riqueza personal de 200.000 millones de dólares, ahora superado recientemente por el CEO de Tesla, Elon Musk. Creo que Bezos y sus accionistas pueden permitirse dejar de ganar un 3% en los países que han impuesto la tasa. La tercera cosa que puedes hacer es buscar otra empresa de logística y venta online que no te repercuta dicho impuesto.

Falsos autónomos
Amazon, condenado a dar de alta a 3.000 falsos autónomos

Una denuncia de UGT y la acción de Inspección de Trabajo obliga a la multinacional de Jeff Bezos a dar de alta en la Seguridad Social a 3.000 repartidores de Amazon Flex.

Amazon se comerá tu negocio

Buscando el susodicho email entre mis contactos, le he preguntado a un amigo que tiene una pequeña distribuidora de vinos si utilizaba el servicio y lo había recibido. “Nos salimos de ahí hace dos años, eso era darle información para comer al diablo”. Me explica que hace ya tiempo que vio claro lo que la Comisión Europea ha denunciado en noviembre de 2020: la empresa utiliza los datos de los vendedores para competir ilegalmente con ellos. “Para darte de alta te piden varias facturas de tus proveedores, así, lo que recopilan, es la información de lo que la gente compra y a qué precios”, cuenta, “por lo que si tengo un vino que empieza a funcionar, ellos pueden ir directos a los fabricantes teniendo todo tipo de información, como cuánto cuesta, cuánto vendo y a quién”, lamenta.

O sea que, si las sospechas de mi amigo y de la Comisión Europea son ciertas, la pérdida de competitividad que va a sufrir el servicio de Amazon por ese 3% es una bendición para todo un tejido empresarial que ve cómo poco a poco las grandes tecnológicas como esta se apoderan, ya no solo del mercado de la distribución, sino de todo aquello que sea susceptible de ser vendido y enviado. Amazon se está apoderando verticalmente de todo el tejido empresarial, el impuesto solo corrige, muy ligeramente, esa infame ventaja.

El problema no es España ni la OCDE, es el impuesto

Más allá de todo esto, está claro que la intención del email de Amazon es demonizar el impuesto y ponerlo en evidencia. En unas declaraciones de fuentes de la empresa recogidas por El Confidencial, han argumentado que “como muchos otros, hemos instado al Gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en lugar de imponer impuestos unilaterales, para que las reglas sean consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas”. El argumento no puede ser más falaz y demagogo, ya que el impuesto que propone la OCDE es exactamente igual que el adoptado por el Ministerio de Hacienda. La “solución global” que se baraja es la misma que se ha tomado en España. Que Amazon argumente que esa solución global no les llevaría a repercutir el impuesto, global o local, a sus clientes es demagogia contra los sistemas tributarios en general y contra los gobiernos que han tomado la iniciativa, sin esperar a la lenta y torpedeada OCDE, en particular. 

Otra de las demagogias de la neolengua empresarial es lo que lleva implícito ese “imponer impuestos unilaterales”. Como si una multinacional estadounidense fuera una “parte” a la que tener en cuenta en la organización y desarrollo del sistema tributario de un país. Como si tuviéramos que pedir permiso a Bezos, Trump o Biden para imponer un impuesto en España. Como si Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos negociaran los laxos impuestos que pagan Amazon, Facebook o Netflix con el resto de Estados europeos. Que un Gobierno pueda establecer un impuesto se llama soberanía y democracia. A quien tiene que responder el Gobierno de coalición es a la ciudadanía española, no a Bezos ni a Zuckerberg. La tasa Google y la tasa Tobin fueron parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, o sea que no hay nada de unilateral, es tan solo la ejecución de una medida apoyada por sus millones de votantes. 

Paraísos fiscales
Cómo hacer que un youtuber pague impuestos aunque viva en Andorra
El problema de la fiscalidad de los generadores de contenidos y la nueva economía digital ya tiene herramientas propuestas por la OCDE para ser atajado, como la “significant economic presence”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#80929
25/1/2021 13:29

Va tan bien el modelo de negocio de Amazón que ese 3% no le supondria nada y lo pagaremos los usuarios ya que todos, incluidos los que lo criticamos, seguiremos haciendo compras con ellos por mucho postureo de proximidad

0
0
#80977
25/1/2021 18:33

todos no, no te confundas...

0
0
#80807
24/1/2021 12:40

Necesitaba una pieza para un cacharro de cámara. Me resultaba imposible conseguirla fuera de Amazon, investigue mínimamente y resulta que había comprado las dos empresas que fabrican el cacharro. Una empresa que no produce nada obligándote a comprar para ellos, todo muy justo y muy liberal.

3
0
#80804
24/1/2021 12:34

Solo con lo que factura Amazon en el alquiler de su "nube" podría pagarnos el 3% de beneficios a cada una y todavía Jeff Bezos conservaría su cara de demente feliz.

3
0
#80719
23/1/2021 9:58

Totalmente de acuerdo con el articulo. El traslado del pago del 3% de Amazon a sus proveedores es un claro ejemplo de la ley del embudo que se establece cuando un agente adquiere una gran cota en el mercado de distribución. Este puede establecer, casi unilateralmente, las condiciones a sus proveedores, pues estos apenas tienen alternativa para distribuir sus productos, o la alternativa les supone una perdida importante en las ventas. Entre otras cosas, por esto es muy peligroso el monopolio que Amazónica esta alcanzando en la distribución. Ellos dicen que ayudan a las pymes, pero son estas los pilares de su negocio

4
1
#80714
23/1/2021 1:33

Seria interesante que fuera Amazon el que pague de sus beneficios el impuesto del 3% y no yo que soy un simple autónomo que intenta sobrevivir y sacar, cuando se puede, algo que se acerque a un sueldo mínimo, despues de pagar todos mis impuestos, que yo si los pago y ahora pagaré mas. Eso si Amazon seguirá pagando lo mismo de siempre, mientras que a los que mandan les interese mas beneficiar a las grandes multinacionales y no a la gente de a pie

1
0
#80686
22/1/2021 19:34

No hombre no, la solución libertaria no es esa, la solucion libertaria sería bajarle los impuestos a correo y seguir y toda empresa española, para igualar la presión fiscal a la que decís que está sometida Amazon. Y Amazon si ya repercute la tasa sobre las pymes a ellos del da bastante igual, van a vender lo mismo o más por qué se van a seguir adaptando

0
2
#80733
23/1/2021 11:39

Supongo que con “libertaria”, te refieres ( erróneamente)a “neoliberal” como práctica que sigue la doctrina económica neoclásica...

2
0
#80924
25/1/2021 12:27

la solución libertaria sería joderle el monopolio al sociopata del jeff este

2
0
#80682
22/1/2021 18:28

¿En serio que piensan que porque una subida del 3% de Amazon a las empresas que venden ahí, que repercutirán el precio al comprador final o no, va a ser beneficioso para las empresas minoristas locales? Bueno seguiremos las ventas de Amazon en los próximos meses, me parece que crecerá.

1
2
#80679
22/1/2021 17:50

Se nos habla de los puestos de trabajo que creara una empresa. Se olvidan de las familias que vivían de ese comercio que dejaran en el paro.

6
5
#80683
22/1/2021 18:30

Y los puestos de empleo que esa empresa dejo en el paro, porque Amazon no paga impuestos. Sabes eso de competencia desleal? Pues el sinónimo es Amazon.
Vete Andorra anda...

4
0
#80676
22/1/2021 17:31

Amazon es lo que es porque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, no nacio por arte de magia ni nadie nos ha obligado a utilizarlo ni a trabajar con ellos o para ellos.

4
6
#80681
22/1/2021 18:27

Jajaja Y ha sabido no pagar impuestos

3
0
#80710
22/1/2021 23:35

Falso. Cuando hay monopolios y encima con ventajas fiscales siempre hay obligación, pues atacan al libre comercio. Es como si hubiera un monopolio mediático en la tele y todos sus periodistas hablaran de lo malos que son los okupas, los parados, los menas, etc... frente a la acuciante y urgente necesidad de dinero y ayuda a hosteleros, CEOE, autónomos de BMW y casita en la playa y... ¡oh, wait!

7
0
#80651
22/1/2021 14:27

Mejor explicado imposible. Bravo!
Dejemos de alimentar a estas bestias sin ningún tipo de escrúpulo. Solo por la desmadrada presencia en los buscadores ya bastaría para odiarles.

10
4
#80650
22/1/2021 14:25

Un tres porciento es una vergüenza, cuanto paga cualquier comercio? Le han puesto una tasa como si ganase menos de 12 mil euros anual!!
Una vergüenza! Tratar a ricos como si fueran pobres

11
1
#80693
22/1/2021 20:32

El 3% es sobre las ventas, no sobre los beneficios.

1
0
#80694
22/1/2021 20:52

El gobierno se lo pone a Amazon, esta a las pymes, las pymes al consumidor final. Exito rotundo.

2
1
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.