We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Falsos autónomos
Amazon, condenado a dar de alta a 3.000 falsos autónomos
Una denuncia de UGT y la acción de Inspección de Trabajo obliga a la multinacional de Jeff Bezos a dar de alta en la Seguridad Social a 3.000 repartidores de Amazon Flex.
Según ha explicado el sindicato UGT, la multinacional de Jeff Bezos ha sido condenada a dar de alta a casi 3.000 repartidores que la empresa tenía como falsos autónomos. Inspección de Trabajo ha determinado que los conductores de Amazon Flex deben ser admitidos como empleados dependientes y Amazon deberá dar de alta en el régimen general de la Seguridad Social.
El sindicato, que fue quien interpuso la denuncia a la empresa frente al ministerio hace un año, ha explicado que se trataba de conductores que utilizaban su propio vehículo para el reparto pero trabajaban en exclusividad para la multinacional. UGT ha podido obtener los datos referentes a las personas repartidoras que han sido dadas de alta de oficio durante este proceso, casi 3.000 personas.
En Madrid se han contabilizado 2.116 personas lo que supone, según sus cálculos, unos 3 millones de euros de cuotas no satisfechas al Régimen General de la Seguridad Social, además de la multa por este modelo que se ha demostrado como fraudulento. En el caso de Barcelona han sido 805 personas dadas de alta y el acta de liquidación asciende a 905.000 euros. En total, en las dos provincias, se ha dado de alta a 2.921 personas, casi cuatro millones de euros de ingreso en las arcas de la Seguridad Social, pero aún quedan provincias en las que se debe terminar la actuación de la Inspección de Trabajo.
“Si en estos días Amazon ha podido tirar tanto los precios es porque utiliza un modelo laboral fraudulento en el que se ahorran gran cantidad de dinero rebajando las condiciones laborales para sus trabajadores”, ha declarado Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT, que también ha anunciado que nuevos procesos judiciales en esta línea van sucederse en los próximos meses, pero esta vez “con la sentencia del Tribunal Supremo sobre Glovo en la mano”.
Falsos autónomos
¿Es la sentencia del Supremo el fin de los falsos autónomos?
El Tribunal Supremo dicta su primera sentencia a favor de un repartidor que trabaja para una empresa como falso autónomo. ¿Podrá esta sentencia acabar con el modelo de la uberización del empleo?
Falsos autónomos
El repartidor de Glovo es un falso autónomo
El Tribunal Supremo falla a favor del rider y declara que existe relación laboral entre la empresa Glovo y él.
Relacionadas
Falsos autónomos
Glovo Glovo anuncia que da marcha atrás en su modelo justo un día antes de que su fundador declare
Sindicalismo social
Sindicalismo Nuevas herramientas sindicales en la uberización
Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Devolver derechos a lxs trabajadores y quitar privilegios a las multinacionales explotadoras, además de sancionarlas. Buena colaboración entre Inspección de Trabajo y UGT.
Pues ahí tienen la frontera. Si no les gustan las leyes que hay que se vayan cuando quieran, si quieren operar aquí tendrán que respetar las normas.