Altsasu
El Supremo rebaja en tres años y medio las penas más altas de los jóvenes de Altsasu

El alto tribunal elimina las agravantes de discriminación y abuso de autoridad en el delito de atentado, pero mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu con penas de hasta nueve años y medio.

Mani Altsasu
Asistentes concentrados en la Plaza del Castillo de Iruñea al final de la manifestación por el caso Altsasu Ione Arzoz
9 oct 2019 13:44

El Tribunal Supremo ha rebajado las condenas a los ocho jóvenes de Altsasu hasta en tres años y medio. La sentencia del alto tribunal contempla ahora penas que van del año y seis meses de cárcel a los nueve y seis meses de prisión. La reducción en las condenas resulta al suprimir las agravante de discriminación y abuso de superioridad en los delitos de atentado, manteniéndolas en los delitos de lesiones. A dos de los acusados, además, se les han eliminado las condenas por lesiones, al considerar el tribunal que estas no estaban debidamente probadas. 

“Decepción”. Con esta palabra han señalado desde la Plataforma Altsasu Gurasoak, compuesta por familiares de los jóvenes encarcelados, la sentencia dictada ahora por el Tribunal Supremo. “Nos cuesta encontrar algo positivo en todo esto, todo el proceso ha sido engañoso, desde que se derivó a la Audiencia Nacional”, explica un portavoz de la plataforma. “Todo es desproporcionado, y entendemos que, con los dos años que llevan, ya es suficiente”.

Nosotros tenemos claro que en Europa van a decir que se está cometiendo un abuso y una desproporción jurídica porque ya tenemos muchas señales

Desde la Plataforma Altsasu Gurasoak anuncian que, tras el Supremo, seguirán apelando al Tribunal Constitucional y, tras este, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Nosotros tenemos claro que en Europa van a decir que se está cometiendo un abuso y una desproporción jurídica porque ya tenemos muchas señales”, explica en referencia a comunicados realizados desde organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o las firmas de eurodiputados pidiendo a la Unión una intervención en el caso. “Cuando llegue a Europa se ratificará lo que estamos diciendo, que jamás se tendría que haber juzgado este caso como terrorismo, y que el hecho de que haya sido juzgado en la Audiencia Nacional ha derivado en toda esta injusticia, pero será muy tarde y las penas ya casi las habrán cumplido en su integridad”, lamentan desde la plataforma. Por ello, desde Altsasu Gurasoak anuncian también movilizaciones. “No nos vamos a quedar parados ni callados”.

El Supremo señala que no se debe tener en cuenta la agravante de discriminación ya que el hecho de que las dos personas atacadas fueran guardias civiles ya se ve reflejado en aplicar el delito de atentado a la autoridad. También entiende que no se describe una situación de discriminación, ni la ideología, como tampoco se establece una comparación entre situaciones desiguales sobre las cuales fundar la discriminación.

El Código Penal hace referencia a motivos racistas, antisemitas, religiosos o por creencias de la víctima, etnia, raza o nación a la que pertenezca, sexo u orientación sexual, razones de género, enfermedad que padezca o discapacidad. Es decir, se trata de colectivos que presentan unas situaciones objetivas de vulnerabilidad

“Los magistrados indican que el legislador otorga protección a las personas vinculadas a colectivos discriminados que se encuentran en desventaja para un desarrollo en libertad de su vida, evitando que ésta pueda sufrir una situación de discriminación por la mera pertenencia a un colectivo minoritario y vulnerable”, explica la nota remitida por Poder Judicial en cuanto a la eliminación de la agravante de discriminación.

“El artículo 22.4 del Código Penal hace referencia a motivos racistas, antisemitas, religiosos o por creencias de la víctima, etnia, raza o nación a la que pertenezca, sexo u orientación sexual, razones de género, enfermedad que padezca o discapacidad. Es decir, se trata de colectivos que presentan unas situaciones objetivas de vulnerabilidad que el legislador tiene en cuenta para proteger de forma especial y conformar un modelo social de tolerancia y de convivencia pacífica, sancionando conductas que perturban o ponen en peligro esa convivencia pacífica, al tiempo que persigue conformar una sociedad basada en la necesaria tolerancia”, continúa. La eliminación de la agravante de odio ha tenido dos votos negativos, los de los magistrados Vicente Magro Antonio del Moral.

La nueva sentencia fijada por el Tribunal Supremo rebaja la condena de Oihan Arnanz de 13 a nueve años y medio de prisión por un delito de atentado, tres de lesiones con agravante de abuso de superioridad y desórdenes públicos. En el caso de Adur Ramírez y Jokin Unamuno, la condena pasa de 12 años a ocho años y medio de prisión para cada uno de ellos por un delito de atentado a la autoridad en concurso con uno de lesiones y tres delitos de lesiones con agravante de abuso de autoridad.

Para Julen Goicoechea y Jon Ander la pena impuesta pasa de nueve años a siete años y medio de prisión. En el caso de Arratz Urrizola, pasa de nueve a cuatro años y dos meses de cárcel, al eliminársele la condena por lesiones. Para Iñaki Abad pasa de seis a tres años y medio por atentado a la autoridad en concurso con delito de lesiones y por desórdenes públicos. Y, por último, para Ainara Urquijo pasa de dos años a un año y seis meses.


Catalunya
Cuerpos policiales y delitos de odio
No es posible que exista una discriminación ideológica hacia los cuerpos policiales, pues han de ser ideológicamente neutrales

Relacionadas

La Rioja
Hegoalde RTS se manifiesta en Calahorra

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.

Régimen del 78
En el nombre de Alsasua

Microdocumental de 12 minutos sobre las consecuencias del caso de la pelea en un bar de Alsasua (Navarra).

20 Comentarios
#40815 22:57 10/10/2019

Me parece bien, porque las condenas iniciales me parecían un poco exageradas pero tampoco quería que estos energúmenos se fueran de rositas.

Responder
0
7
#40757 8:47 10/10/2019

El Salto, os podrías signar a leer algún comentario. Os habéis equivocado tanto en la redacción del titular como del resumen. Parece que se trata de algún triunfo. Todos van a SEGUIR en la cárcel (con una excepción) y además de no absolverlos las penas son ALTISIMAS, cuando ni siquiera se ha estimado el terrorismo. Esto va a seguir su curso que es ir al Tribunal europeo de DDHH, pero mientras estos que son presos políticos, llevan en prisión provisional más de tres años. Ese es el titular.

Responder
13
1
ter 12:47 10/10/2019

Perdonar si os parece que en la noticia la nueva sentencia se ve como una victoria, nada más lejos de mi intención. He modificado la entradilla para que quede explícito que la condena sigue siendo excesiva, además de injusta. Un abrazo y perdonar los malentendidos.

Responder
0
0
#40778 13:50 10/10/2019

jajajajaja o pones lo que quiero leer o me borro!

Responder
0
0
ter 13:54 10/10/2019

Rectificar es bueno, y en esta noticia es importante señalar que las condenas siguen siendo altísimas

Responder
0
0
#40829 9:30 11/10/2019

No tienes libertad real para escribir ya que tienes que reflejar lo que pensamos los lectores para que estemos contentos. Piénsalo en el futuro

Responder
0
0
#40807 20:21 10/10/2019

Te quedas mejor al leer lo que piensas ya de antes?

Responder
0
0
Iker 23:30 9/10/2019

Una más del Supremo. Acaba de destrozar vidas, las de esos chicos y sus familias, pero ellos con la conciencia bien tranquila. Cada vez que alguien de Vox abre la boca también debía ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo, del que comete crimenes de lesa humanidad por cierto. Pero no pasa nada, saquemos a Abascal en el Hormiguero, protejamos al mismo cuerpo, Guardia Civil, que impunemente se salta la ley con los rescates en el mar con la connivencia de este gobierno que se dice progresista...y luego dicen delitos de odio, es lo único que están consiguiendo que sintamos. La injusticia cuando es repetida, escuece y mucho.

Responder
9
0
#40740 21:27 9/10/2019

Esto es una gran noticia para los que defendemos la violencia en grupo!

Responder
0
1
#40738 20:28 9/10/2019

compas, no habéis pensado cambiar el titular? por supuesto que es importante que el Supremo decida que el agravante de delito de odio no ampare a la guardia civil, pero como titular, teniendo en cuenta la desproporción e injusticia de las penas, me parece bastante desafortunado. Saludos

Responder
10
1
#40742 21:41 9/10/2019

Manipular mejor para que confirmemos lo que pensamos que paea eso venimos a leeros

Responder
0
9
#40744 22:47 9/10/2019

Han patinado esta vez, se tendría que haber manipulado la noticia para que nos guste a los lectores

Responder
0
9
#40743 21:56 9/10/2019

Yo también creo que tendrían que manipular el titular para que siguiera pareciendo algo malo

Responder
0
3
No somos nada 14:37 9/10/2019

Mucha mala hostia con esta injusticia... Otra más !

Responder
16
1
#40717 13:53 9/10/2019

Pero esto nos fastidia el relato del estado opresor

Responder
2
3
Kepa 20:34 9/10/2019

Sigue siendo injusto que por una trifulca de bar te metan 9 años de carcel. El relato el de los medios que blanquean al Estado.

Responder
15
0
#40741 21:36 9/10/2019

Pegar en grupo a dos hombres y a dos mujeres no es defendible como pelea de bar

Responder
4
19
#40772 12:26 10/10/2019

Niego la mayor, no se pegó a nadie y hay pruebas irrefutables de que algunos ni siquiera estuvieron allí. Que hace el Supremo?, ni las valora. El de la camisa impoluta puede decir que le han pegado 100 personas pero el video demuestra que miente.

Responder
10
0
#40771 12:07 10/10/2019

Dos picoletos y dos mujeres no es un grupo? Mejor claificarlo como trifulca fuera del bar.

Responder
4
0
#40781 14:29 10/10/2019

Jajajajajaa claro que si!!! viva la violencia a los que no piensan como yo!

Responder
0
6

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.