Altsasu
Caso Altsasu: el fiscal mantiene los 375 años de cárcel y añade agravante por violencia de género

José Perals, fiscal de la Audiencia Nacional, ha mantenido que la agresión fue una “emboscada” premeditada con el objetivo de echar a la Guardia Civil de Altsasu y de causar terror entre la población.

Pantalla en la sala de prensa de la Audiencia Nacional durante el jucio a los jovenes de Altsasu
Pantalla en la sala de prensa de la Audiencia Nacional durante el jucio a los jovenes de Altsasu Álvaro Minguito

publicado
2018-04-26 11:44:00

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals mantiene las peticiones de entre 12 y 62 años de cárcel para los jóvenes de Altsasu imputados de lesiones terroristas y amenazas terroristas por la pelea que tuvo lugar en este municipio la noche del 15 de octubre de 2016, añadiendo, además, la agravante por violencia de género por los agresiones sufridas por las parejas de los dos guardias civiles.

Al principio de su intervención, el fiscal ha reconocido que lo más complicado es la consideración de “terrorismo” de este caso. Sin embargo, acto seguido ha continuado su exposición afirmando que hay prueba suficiente para considerar lo ocurrido en Altsasu como algo predeterminado con el “objeto terrorista” de expulsar a la Guardia Civil del municipio y causar miedo entre la población.

“Hay que entender a ETA como un conglomerado”, ha afirmado, siguiendo el argumentario del “todo es ETA”. El fiscal ha afirmado que en la población se da una imagen de que la Guardia Civil tortura y ocupa un territorio que no les corresponde, relacionando al movimiento Ospa! con Ekin y citando la sentencia del caso Segi y los Grupos Y. “Estos jóvenes son herederos de una ideología política y de que esta se puede defender con la violencia”, ha continuado Perals, quien también ha señalado al alcalde de Altsasu, a quien acusa de seguir el “lenguaje del conflicto” al dejar que haya pancartas con el lema Alde Hemendik en las calles de Altsasu.

“Nos gustaría estar a favor de tender puentes, de conciliar, pero en esta sala hemos visto miedo”, prosigue Perals. El fiscal se ha referido en concreto a Jokin y Adur, apuntando que ambos habían participado en una manifestación por los derechos de los presos y en actos de Herrira o en Ospa Eguna. Se ha reafirmado en su acusación de que ambos organizaron la emboscada contra los guardias civiles. “No fue fortuito, quedaron por los teléfonos”.

“Afortunadamente en este caso no hay muertos, pero hay lesiones que provocan terror que se transmite a los habitantes de Alsasua, de la comarca y de Navarra”, afirma el fiscal.

Relacionadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Altsasu
Los jóvenes de Altsasu recurrirán ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha resuelto también rebajar la condena de Iñaki Abad de 10 a seis años, al aceptar el recurso que exponía que el joven había sido condenado dos veces por cada uno de los hechos de los que se le acusaba.

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

4 Comentarios
#15119 7:18 28/4/2018

Es lamentable ver a España así parece medieval

Responder
1
0
#15092 18:20 27/4/2018

Sin casi alegaciones jurídicas, sólo políticas, judicatura opus dei, reaccionaria y fascista; ya de la juez Concha, mejor no hablar. Y las fiscalía general, la nombra el gobierno y se fije por férreo orden jerárquico. Pobres chavales y luego encima dispersión e imposibilidad de pemisos o tercer grado (teniendo suerte evitarán entrar directamente en aislamiento). Es una masacre.

Responder
5
0
#14909 15:40 26/4/2018

La justicia Española, fascista de cabo a rabo. Que no os engañen jueces para la democracia ni otras hierbas. Están todos en el ajo.

Responder
25
3
Anónimo 14:55 27/4/2018

Este fiscal si que es heredero de una ideología política, el fascismo español, y de que esta se puede defender con la mentira, la violencia policial, las argucias jurídicas y el todo vale. Su papel y las mentiras que se han probado de los GC a lo largo del juicio no deben olvidarse, deberían ser juzgadas, cuando haya jueces demócratas en este país.

Responder
9
0

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Eventos
[Directo] Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio os invitamos a una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartiremos debates y saberes. Comeremos juntas y terminaremos bailando.

Últimas

Educación
Llaman a declarar a diez tutoras navarras por el programa de coeducación e igualdad

Los denunciantes consideran que Educación “adoctrina” a los niños y adolescentes en “ideología de género radical”. La plataforma 18M y Concapa se ha sumado a la demanda de ocho familias para anular el programa Skolae del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.