Altsasu
El TEDH rechaza admitir a trámite el recurso contra la condena a los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da carpetazo al caso Altsasu.
Manifestación contra la sentencia de Altsasu en Madrid
19 ene 2022 18:28

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha negado a admitir a trámite la demanda presentada por los jóvenes que en 2019 fueron condenados a penas de hasta nueve años por una pelea en un bar en Altsasu (Navarra) con dos guardias civiles. “La inadmisión no quita valor a nuestra denuncia ni al camino recorrido”, señalan en redes sociales desde Altsasu gurasoak, la plataforma de padres y madres de los jóvenes de Altsasu. “Sabemos que tenemos razón y el apoyo de la sociedad así lo demostró”, añaden.

La demanda planteada resaltaba la falta de imparcialidad de la magistrada que juzgó el caso, Concepción Espejel, que entonces presidía la Sección Primera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y que actualmente ha sido elegida como miembro del Tribunal Constitucional ha propuesta del Partido Popular. Antes de la celebración del juicio, los acusados ya habían solicitado la recusación de Espejel por falta de imparcialidad al estar casada con un coronel de la Guardia Civil y haber sido condecorada con la Orden del Mérito de la Guardia Civil, un galardón que se concede por “acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria”.

La magistrada, que no fue apartada del caso, condenó en junio de 2018 a los jóvenes con penas de hasta 13 años de prisión, al aplicar las agravantes de abuso de superioridad y odio. Un año después, en octubre de 2019, el Tribunal Supremo rebajó las condenas hasta en tres años y medio a algunos de los condenados, al eliminar las agravantes.

Las defensas de los jóvenes condenados volvieron a recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, que no admitió la demanda, y después al TEDH. Denunciaban la desproporcionalidad de las penas impuestas, la parcialidad de los jueces de la Audiencia Nacional, ya que el tribunal rechazó muchas de las pruebas presentadas por las defensas —como una fotografía que desmiente la versión vertida por la acusación en cuanto a la identidad de uno de los jóvenes que participaron en la pelea—, y varios de los testigos propuestos. En un primer momento, en julio, el tribunal europeo admitió las demandas de los jóvenes de Altsasu. Según explicaba entonces la abogada Amaia Izko, esta primer admisión suponía superar “un primer filtro” y no determinaba la posición del tribunal. 

Archivado en: Altsasu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Cárceles Jornadas Antirrepresivas y marcha a la prisión de Badajoz contra el sistema carcelario
Resumen de las Jornadas Antirrepresivas que tuvieron lugar del 22 al 24 de abril en el CSOA La Algarroba Negra, culminadas en una concentración solidaria con los presos junto al acceso del centro penitenciario pacense.
La Rioja
Hegoalde RTS se manifiesta en Calahorra

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.

aawerner55
19/1/2022 21:10

Menuda vergüenza. ¿Alguien me puede decir que hacer?

0
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.