La Xunta archiva el proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas de Rei

La administración galega deniega la autorización ambiental a la multinacional tras la decisión del Gobierno estatal de excluir al proyecto de la planificación energética para 2025-30.
Altri santiago - 2
Alba Cambeiro Protesta en Santiago de Compostela contra el proyecto de Altri en Palas de Rei.
20 feb 2026 13:31

Victoria ecologista galega. La Xunta de Galicia ha dado carpetazo definitivo al polémico proyecto de macrocelulosa que la multinacional papelera Altri y la eléctrica Greenalia querían instaurar en el municipio de Palas de Rei (Lugo), al denegar la Autorización Ambiental Integrada al plan industrial que ha levantado a la población galega en pie de guerra.

El adiós definitivo a la fábrica, que ha tenido una excepcional contestación social no vista desde los tiempos del Nunca Mais contra la gestión del desastre del Prestige, lo ha anunciado este viernes la consejera de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. María Jesús Lorenzana indicó a los medios de comunicación que “se procederá al archivo formal del expediente de Altri”, denegando a la papelera la autorización ambiental.

El proyecto tenía unas necesidades de agua de 46 millones de litros de agua al día, una cifra similar a toda la provincia de Lugo, así como de 1,2 millones de toneladas anuales de eucalipto

La consejera ha justificado la decisión debido a la eliminación del proyecto de la futura planificación energética que el Gobierno estatal tiene prevista hasta 2030. “La conexión de la empresa estaba en manos del Ministerio, pero si no hay conexión a la subestación, el proyecto queda archivado”, ha señalado a los medios.

Sin energía no hay macrocelulosa

El pasado septiembre el Ejecutivo estatal vetó la subestación y la conexión eléctrica que la empresa portuguesa reclamaba como condición indispensable para poner en marcha la planta, lo que dejaba en el aire la continuidad del plan. La compañía ya había anunciado que la subestación eléctrica era una condición indispensable para la puesta en marcha de la factoría, que se iba a centrar en la fabricación de celulosa y fibras textiles. 

Lorenzana ha señalado que ya ha notificado a la empresa que dispone de un plazo de tres meses para presentar alegaciones contra el cierre e intentar buscar una alternativa energética, algo que todas las quinielas dan por descartado dada la imposibilidad de opciones.

“Aunque con cautela, porque con los poderes económicos nunca se sabe, hoy tenemos que celebrar un claro Altri non”, ha declarado el coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos

El anuncio de este viernes ha sido celebrado por el ecologismo como una victoria clara. La Plataforma Ulloa Viva, que ha capitaneado las protestas, ha señalado: “Acogemos este anuncio con toda cautela, pero con mucha alegría, tras el trabajo y la implicación de miles de vecinos y de todo el pueblo gallego”. Por su parte, desde Greenpeace han querido felicitar “al enorme movimiento social generado contra la macrocelulosa por su perseverancia y buen hacer” frente al que considera el proyecto industrial más lesivo que se ha presentado en Galicia en las últimas décadas. 

“Aunque con cautela, porque con los poderes económicos nunca se sabe, hoy tenemos que celebrar un claro Altri non”, ha declarado el coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos. La ONG ha manifestado que “seguirá vigilante” hasta que el proyecto sea descartado definitivamente y ha pedido a la multinacional que renuncie oficialmente al mismo. “Esperemos que la empresa sea responsable y anuncie su renuncia a un proyecto que ponía en peligro no solo nuestra naturaleza, sino también nuestro camino hacia modos de vida compatibles con los límites del planeta”, ha añadido Santos.

El plan industrial proyectado para la comarca interior de Lugo pretendía construir una segunda fábrica papelera en Galicia del tamaño de 366 hectáreas –500 campos de fútbol, diez veces superior a la fábrica de ENCE en la ría de Pontevedra– y con una necesidades de agua de 46 millones de litros de agua al día, una cifra similar al consumo de toda la provincia de Lugo. El proyecto era criticado asimismo por sus necesidades de un árbol que lleva décadas afectando a los ecosistemas y el territorio galego, el eucalipto, del que serían necesarias 1,2 millones de toneladas anuales.

Galicia
El TSXG admite el recurso del BNG para acceder a los acuerdos de Altri y la Xunta que Rueda trata de ocultar
La formación que dirige Ana Pontón recurre a la justicia para acceder al memorando firmado en 2021 con la multinacional portuguesa.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...