Alquiler
El precio medio del alquiler en Barcelona equivale ya a un salario mínimo

El precio medio del alquiler alcanzó subidas de casi el 12% en Barcelona y Girona en el último trimestre de 2022. Los aumentos afectaron a la mayoría de grandes ciudades catalanas.
bombolla 1
Manifestación en Barcelona contra la burbuja del alquiler, año 2019. Victor Serri
9 mar 2023 11:34

Subida constante de los precios del alquiler en Catalunya. Los datos del Incasol (Institut Catalá del Sol), muestran que en el cuatro trimestre de 2022 los precios se dispararon en la mayoría de grandes ciudades, con aumentos de casi un 12% en Barcelona y Girona, de un 10% en Badalona y Reus, y de un 6% en Hospitalet, Mataró y Lleida. En Barcelona, el alquiler medio alcanzó así los 1.077 euros mensuales.

El Incasol recoge datos a partir de las fianzas depositadas por los propietarios, lo cual cubre un 70% de los arrendamientos de vivienda en Catalunya. Se trata, por tanto, del indicador más fiable de a evolución del precio del alquiler. La media catalana, según muestran los datos publicados hoy, estaba en 814 euros al mes al término de 2022.

El caso de Barcelona resulta especialmente extremo. A lo largo de 2022, el alquiler medio pasó de los 965 euros para escalar hasta los 996 en el segundo trimestre. De ahí, un nuevo salto hasta los 1.066 euros entre julio y septiembre, que remató con la subida algo más moderada entre octubre y diciembre, hasta cubrir prácticamente la cuantía de un salario mínimo. Por provincias, Barcelona encabeza la media (892 euros al mes), seguida de Girona (620), Tarragona (561) y Lleida (474).

En el cuatro trimestre de 2022 los precios se dispararon en la mayoría de grandes ciudades, con aumentos de casi un 12% en Barcelona y Girona

El Sindicat de Llogaters ha conectado en anteriores ocasiones estas subidas de precios con la derogación de la ley catalana de control del alquiler, instada por un recurso del PP ante el Tribunal Constitucional. La normativa estuvo vigente desde finales de 2020 hasta marzo de 2022. Diversos estudios coincidieron en señalar que la ley tuvo un efecto, en los municipios que la aplicaron, de bajada de hasta un 5% en el precio medio de los alquileres. Según el Observatori Metropolità de l'Habitagte de Barcelona, en ese mismo periodo los municipios que no aplicaron la medida vieron subir un 4,1% el precio medio.

En cuanto al número de contratos de alquiler firmados, el Incasol muestra una gran reducción en el año 2022: 152.770 frente a los 167.842, año en que estuvo plenamente vigente la ley de control de alquileres. Esta ley también fue criticada con el argumento de que iba a sacar viviendas del mercado, algo que no ha sido confirmado por los datos. La coincidencia temporal de la ley con los efectos de la pandemia en el mercado de viviendas turísticas ha sido explicado como posible factor compensatorio por parte de quienes alertaban del impacto de la regulación en el número de contratos firmados. Los datos analizados por el OHB para la provincia de Barcelona mostraron que el número de contratos firmados fue superior en el periodo de vigencia de la ley con respecto al periodo inmediatamente anterior a la pandemia. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.