Alquiler
“El Gobierno ha escuchado... a los rentistas”: el sindicato de inquilinas rechaza las medidas de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha anunciado la inyección de 200 millones de euros mediante el bono de alquiler joven, pero sigue sin anunciar ninguna medida propuesta por los movimientos sociales de vivienda.
14 oct 2024 13:50

Tras la manifestación de este pasado domingo, Pedro Sánchez ha anunciado nuevas medidas para atacar el grave problema del precio de la vivienda. Pero, una vez más, las propuestas han sido criticadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid que las tachan de favorecer y asegurar el beneficio de los caseros en lugar de limitar los precios y recortar los márgenes de los rentistas.

El presidente, que ha anunciado que la vivienda y los desorbitados precios se han convertido en “prioridad absoluta” de esta legislatura, ha anunciado el reparto de 200 millones en los bonos de alquiler de vivienda para jóvenes, así como “un nuevo reglamento para evitar los fraudes en los contratos de alojamiento turístico”.

“El Gobierno ha escuchado… a los rentistas”, han afirmado con ironía desde el Sindicato de inquilinas de Madrid tras escuchar unas medidas propuestas por el presidente que, según su opinión, “sin bajar los alquileres y cuestionar la propiedad, se lo quedan los de siempre”. Los activistas se refieren a la subvención del alquiler mediante el traspaso de esas ayudas a los jóvenes sin limitar el precio de los alquileres, lo que deja mayor margen a los caseros para incrementar los precios y quedarse con ese dinero sin necesidad de bajar los precios, sino calentando más el mercado e incrementando los precios.

Antes de la manifestación de este pasado domingo en la que más de 100.000 personas tomaron las calles del centro de Madrid para exigir la bajada de los precios del alquiler, desde el Sindicato ya lo tenían claro: “El tiempo de los políticos ha terminado”. Las medidas anunciadas hoy por Sánchez y la pronta reacción de los movimientos sociales de vivienda apuntan a que la estrategia seguirá siendo “bajar los alquileres mediante una huelga de alquileres”, tal y como llevan señalando las últimas semanas y que han vuelto a remarcar hoy en redes sociales tras escuchar al presidente.

“Hemos acabado con la lacra de los desahucios”

Para anunciar esa supuesta “prioridad absoluta” para atajar los graves problemas de acceso a la vivienda, Pedro Sánchez ha enumerado una serie de medidas en materia de vivienda que han llevado a cabo desde que accedieron al poder. En dicha lista de medidas ya tomadas, el presidente ha vuelto a afirmar, una vez más, que han “acabado con la lacra de los desahucios”.

Mientras se producía dicho discurso casi triunfalista por parte de Sánchez, decenas de personas convocadas por el Sindicato de Vivienda de Carabanchel paralizaban un desahucio en dicho barrio en el que un enorme despliegue policial ha intentado expulsar a Ana María y su familia de la vivienda pública en la que lleva viviendo 30 años.

Los activistas, vecinos y vecinas allí presentes han formado un escudo humano a las puertas de la vivienda de Ana María desde esta madrugada para evitar un desahucio que se ha pretendido ejecutar con una enorme presencia de la Policía Nacional. Finalmente, el desahucio se ha conseguido parar y posponer hasta el próximo 30 de octubre.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda
Decenas de miles de personas señalan al Gobierno central y al Ejecutivo de Díaz Ayuso por su responsabilidad en la escalada de precios de la vivienda.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
VV.AA.
Las manifestaciones de vivienda pone de relieve el inicio de un nuevo ciclo político. Ni estamos ante un nuevo 15M, ni queremos otro 15M, pero debemos aprovechar los aprendizajes para iniciar un nuevo ciclo político que nos lleve más lejos.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Poder inquilino: construyendo la lucha desde abajo
Es necesario ir más allá de la protesta y las movilizaciones masivas puntuales y emprender un proceso sostenido de politización y construcción de poder popular.
CANARICAT
CANARICAT
15/10/2024 13:38

NI PP NI PXXE TINEN PODER PARA CAMBIAR NADA EN ESTE ASPECTO, HAY UNA FORMULA PERO EL REBAÑO ESTA BIEN PASTOREADO

0
0
TxarliArriaga
TxarliArriaga
15/10/2024 9:41

Qué manera de reírse de la gente.
P. Sánchez se está ganando a pulso su repulsa.
Está vendido al capital.
Sin Podemos en el gobierno no hay política social, no hay política de izquierdas.

1
0
Nui
15/10/2024 0:22

Venguenza de esta pandilla de trileros que se autodenominan en campaña electoral "somos las izquierda"....

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.