Andalucía
Luchar por lo que se cree, no por lo que se odia

Andalucía era la única Comunidad Autónoma que no había conocido la alternancia política desde el final del franquismo. Durante esos cuarenta anos, los gobiernos socialistas han ido tejiendo una perniciosa red clientelar y han ido desarrollando políticas cada vez más escoradas a la derecha. Ahora sabemos que Andalucía es también el primer gobierno autonómico sustentado por un partido de ultraderecha.

Ascenso Vox

publicado
2019-01-20 16:24

Además, los datos electorales en algunas poblaciones andaluzas han arrojado novedades alarmantes respecto a lo ya conocido: poblaciones donde la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron incluso cotas del 80 por ciento del escrutinio.

El pacto llegó rápido. Escandalosamente rápido si tomamos en consideración lo que ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, donde nadie se había atrevido a apoyarse en formaciones de extrema derecha para auparse al poder. Pero el Partido Popular compró 37 de las medidas que le planteara Vox y entregó a Ciudadanos la vicepresidencia en un tiempo récord. En este caso parece que sobraba voluntad política para alcanzar acuerdos. Desde entonces, el discurso de Vox está siendo blanqueado a toda máquina en muchos de los medios generalistas, porque las elecciones de mayo están cada vez más cerca.

Da vergüenza ajena observar los retruécanos linguísticos que se utilizan para que nos llegue una imagen normalizada de un partido que pide, entre otras cosas, acabar con las autonomías, la ley de violencia de género y que incluso defiende que es necesaria una reconquista y levantar un muro en la frontera con Marruecos. Menos educación pública y más apoyo a la concertada en los institutos para separar a los alumnos y alumnas por sexos, y un concepto de familia que es idéntico a la formación radical Hazte Oír.

El avance de Vox es el avance de la intolerancia y un nuevo paso para el avance de posiciones totalitarias, ya iniciadas por el PP en sus recortes de libertades de la era Rajoy.

Hannah Arendt, en su obra Los Orígenes del Totalitarismo (1951), nos decía que los estados totalitarios "son aquellos que acuden a la ley para lograr sus objetivos de supresión progresiva de la libertad hasta alcanzar la dominación total". Es decir, las formaciones totalitarias buscan hacerse con el poder legislativo para acabar con cualquier separación de poderes. Mediante el empleo del terror, de la ficción ideológica y la manipulación de la legalidad, estas formaciones intolerantes persiguen criminalizar y castigar a personas que no han cometido delito alguno.

En el caso de Vox se señala directamente a las mujeres (presentadas como un grupúsculo conjurado oscuramente para presentar denuncias falsas), homosexuales (que pervierten la propia idea de familia que es necesario restaurar) o a los inmigrantes (que vienen a quitarnos el trabajo y que quieren islamizar España). No importa si estas afirmaciones son ciertas. Tampoco si resultan creíbles o no. Hay que leer a Chomsky cuando dice que la gente ya no cree en los hechos. Lo que importa, para Vox, es que te sitúes a su lado de cada trinchera. No piden que pienses lo mismo que ellos: piden que odies lo mismo que ellos.

No es baladí que la formación de ultraderecha y quienes se hacen cada vez más eco de sus argumentarios (PP y Ciudadanos) estén apuntando a la causa feminista entre sus objetivos prioritarios. La lucha por la igualdad efectiva es, sin duda, el movimiento más y mejor organizado en la calle en estos momentos. A medida que nos acerquemos al 8 de marzo encontraremos nuevas declaraciones contra la causa feminista, carentes de toda lógica una vez más, que solo buscarán alimentar el odio. No debemos caer en la demagogia de los partidos totalitarios, ni debemos abandonar la lucha organizada tanto en ésta como en el resto de las causas en defensa de los derechos humanos. Diga lo que diga la aritmética parlamentaria del futuro inmediato, debemos hacer patente que la mayoría de las personas nos regimos por unos principios justos e integradores, fruto de la lucha de demasiadas generaciones, y no caer en el retroceso de la sinrazón y el odio.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
Andalucía
La llamada de la memoria

La Ruta de Blas Infante es un consorcio entre varios ayuntamientos de localidades donde el notario, nacido en Casares, vivió y dejó su impronta andalucista. A través de ella, se pueden conocer los elementos culturales y populares de la Andalucía que el padre de la patria defendió y sigue defendiendo más allá de aquel 11 de agosto de 1936, asesinado por el fascismo en aquel kilómetro 4 de la carretera de Carmona en Sevilla.

3 Comentarios
#31987 2:14 22/3/2019

la ultraderecha violentista.
Porque un medico pertenece a una sociedad secreta???
Porque está pensando en tener mucho dinero a cualquier costo Y se ha olvidado de su juramento hipocrático.
Juramento Médico: juro comprometerme a Consagrar mi vida al servicio de la humanidad.

Sociedades secretas, neonazis, narcos, mafias, pedófilos, depredadores sexuales, etc Todos son iguales son los tontos útiles a quienes les van a echar la culpa de todo Usan la bandera de la Impunidad para tener éxito, sin eso solo son un grupo de sociópatas. El Dinero es solo otra forma de decir Libertad e Impunidad. (Pertenecen a la ultra derecha)

Que es más costoso para una DEMOCRACIA: los subversivos que nunca van a ganar
o LA CORRUPCIÓN que han convertido la salud en un negocio, han destrucción los valores familiares, y legalizaron las drogas y la pornografía.
Usan el negocio de la salud para ufanarse de vivir más y tener una mejor calidad de vida.

Censurado para beneficiar a la ultraderecha violentista.

Responder
0
0
#29538 17:42 23/1/2019

Tampoco hay que olvidar el odio desideologizado al que le da igual votar Podemos una vez y Vox la siguiente.
Se apuntan al populismo hater y es lo único que les acerca a las urnas.
Construir un amor a España alternativo a una refundación neoliberal del franquismo, es tambien un imperativo y una tarea pendiente.
Considero que recuperar la población rural más allá del caladero seguro de las grandes sociales, es un trabajo por hacer de la izquierda.
Como amante de la Naturaleza y creyendo en la bondad esencial de la Humanidad, es perentorio educar a las nuevas generaciones en un respeto de ambas.

Ánimo y a la tarea!!

Responder
1
0
#29575 10:38 24/1/2019

Peronismo trasnochado detected!

Responder
0
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Destacadas

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Crisis climática
Se busca empleado: razón, crisis climática

El calentamiento global también modificará el mundo laboral. La diferencia entre cientos de millones de desempleados y una transformación social inclusiva dependerá de las políticas públicas y la rapidez y determinación con las que se aborden dichos problemas.

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
COP26
Tras el rastro de Greta: a la cumbre de Bonn a través del Atlántico

25 jóvenes cruzarán el océano en el Regina Maris desde Colombia para asistir a la cumbre interseccional del clima que se celebrará en Bonn en junio. El objetivo de la organización detrás de la iniciativa, Sail for Climate Action: llevar las nuevas generaciones del sur global a la negociaciones internacionales sobre la emergencia climática.

Teatro
Gabriela, Rocío y Jaime: “El poliamor requiere mucha imaginación”

La escritora Gabriela Wiener estrena este jueves en el Teatro del Barrio ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, una historia sobre la crisis de una familia poliamorosa: la suya.

Últimas

Huelga general
Hacia la huelga general del 30 de enero en Euskal Herria

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.