Alicante
La Generalitat Valenciana rechaza volver a autorizar la caza nocturna
En una sentencia dictada en diciembre de 2024 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana(TSJCV) consideró que la caza nocturna de aves acuáticas se trata de un tipo de caza no selectiva que está causando un grave daño a la conservación de las poblaciones de cerceta pardilla, una especie catalogada por el Gobierno de España como en situación crítica.
En esa sentencia el TSJCV aceptaba las tesis de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) en la demanda que presentó ante este tribunal contra la caza nocturna, aunque no la prohibía expresamente como reclamaban los ecologistas. Se limitaba a considerar los planes técnicos de ordenación cinegética (PTOC) de los 14 cotos de aves acuáticas del sur de Alicante como “no ajustados a derecho”, dejando la puerta abierta a que la Consellería de Medio Ambiente redactara unos nuevos planes técnicos con muy ligeras variaciones o como lo que ocurrió, que los cazadores presentaran una propuesta de modificación de los PTOC para aprobar de nuevo la caza nocturna.
No obstante, la Generalitat Valenciana, en una resolución notificada la semana pasada, ha rechazado la petición realizada por la Federación Valenciana de Caza (FVC), en representación de los titulares de 8 cotos de aves acuáticas, de que los respectivos PTOC fueran modificados para que se volviera a autorizar la caza nocturna de aves acuáticas en los humedales del sur de Alicante.
La petición de los cazadores se sustentaba en un denominado “estudio técnico” mediante el cual se pretendía demostrar que los cazadores podían identificar, durante el anochecer, las diferentes especies de aves acuáticas antes de efectuar el disparo. Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) fue muy crítico con el documento presentado por los cazadores. En concreto, la asociación conservacionista señalaba “deficiencias en la metodología utilizada, como que los participantes en el mismo utilizaran prismáticos para la identificación de las especies ornitológicas, cuando es evidente que antes de disparar a un ave, generalmente en vuelo, no se utilizan binoculares para cerciorarse de la especie sobre la que se está disparando”. Por otra parte, los ecologistas detectaron importantes errores de identificación en los censos ornitológicos contenidos en el mismo.
Durante la tramitación de la petición, el estudio aportado por la FVC fue informado por tres departamentos de la Consellería de Medio Ambiente, mientras que dos de ellos, Espacios Naturales y la Unidad de Caza y Pesca de Alicante consideraban que se debía autorizar la vuelta de la caza nocturna a los humedales sudalicantinos en base al documento presentado, un tercero, del departamento de Vida Silvestre, lo rechazaba con unos argumentos similares a los del colectivo ecologista con respecto a deficiencias en la metodología y fallos en la identificación de especies.
El grupo ecologista valora muy positivamente la decisión de la Generalitat Valenciana de no volver a autorizar la caza nocturna de aves acuáticas y afirma que “beneficiará sin duda a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos sudalicantinos”, como las lagunas del Fondo, las de Torrevieja, La Mata y Santa Pola.
Alicante
El TSJCV anula los planes de caza de los humedales del sur de Alicante
Caza
La caza en la mirilla
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!