Derecho al agua
Escandaloso. 4ª semana de agosto. El agua en Extremadura

La situación es muy grave y merece una respuesta grave. Una movilización masiva de la población. El agua es fundamental para la vida. Y nos la están quitando.
Dolmen de Guadalperal
Dolmen de Guadalperal, conjunto megalítico aflorado a la superficie tras los desembalses en el pantano cacereño de Valdecañas. Wikimedia Commons

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

1 sep 2022 12:06

Esta última semana de agosto deja los embalses extremeños en el 30,63% con 4428 hm3. Han bajado en 66 hm3 desde la semana anterior. Veamos dónde se han producido esos descensos.

Derecho al agua
Tercera semana de agosto de 2022. El agua en Extremadura
¿Quién va a poner fin a esta locura de regadíos y generación hidroeléctrica? Cada semana la situación se agrava y los pueblos con problemas continúan aumentando.

Los embalses de la provincia de Badajoz bajan en 20 hm3 quedándose en 1789 hm3. Un preocupante 23,24% de su capacidad. Estos 20 hm3 se reparten principalmente entre Orellana (5), García de Sola (4), Zújar (4).


Aunque todos ellos tienen posibilidad de generación hidroeléctrica por Endesa, se podría achacar como principal razón (no la única) de este descenso a la campaña de riego que aún se encuentra activa si bien, como decía la semana pasada, va pasando la campaña de tomate, uva, etc. y eso se nota es una suavización de la bajada semanal de los embalses.


Por otra parte, sorprende que, según los datos de embalses.net, el pantano de Alange se mantenga igual que la semana anterior cuando, según el diario HOY, estuvo soltando agua al Matachel y de ahí al Guadiana para mantener el caudal mínimo necesario para el regadío de la zona de Mérida principalmente y seguiría aliviando agua hasta mediados de septiembre.
Extremadura
¿Dónde está el agua de Extremadura?
Radiografía sobre los usos del agua en Extremadura. Tenemos un 8% menos de agua que el año pasado y un 44% menos que la media de los últimos 10 años.

En la provincia de Cáceres el descenso de esta semana ha sido de 46 hm3, lo que deja el agua embalsada en 2639 hm3, un 39,05%. Sorprende una vez más la velocidad tan elevada a la que caen los embalses cacereños. Una semana más el descenso es más del doble que los de la provincia de Badajoz.


Teniendo Cáceres un 42,6% menos de población que la provincia de Badajoz (392.931 y 672.493 habitantes respectivamente) y un 30,90% menos de superficie de regadío (165.000 y 114.000 hectáreas respectivamente) ¿cómo pueden bajar sus embalses más del doble que los de la provincia de Badajoz? No lo explica ni el consumo humano ni el consumo agrícola. Vamos al detalle, a ver qué embalses han sido los más afectados.

El embalse de Alcántara (José María de Oriol) ha descendido nada más y nada menos que en 24 hm3 en una sola semana. ¡Ojo! ¡más que todos los de la provincia de Badajoz juntos! ¡Increíble! Por si fuera poco, el embalse de Gabriel y Galán ha perdido otros 17 hm3 en una semana. Casi como todos los de la provincia de Badajoz. ¡Esto es un escándalo!

El embalse de Alcántara ha descendido nada más y nada menos que en 24 hm3 en una sola semana. ¡Ojo! ¡más que todos los de la provincia de Badajoz juntos!

A nadie se le escapa que ambos están bajo el control de Iberdrola que, a la vista de los datos, está desembalsando agua para producir electricidad barata y venderla cara mientras tenemos una escasez hídrica como no se veía desde 1995. La ficha del embalse de Alcántara no deja lugar a dudas, su usuario es Iberdrola y ha soltado en una semana más agua que todos los de la provincia de Badajoz.

La propia web de embalses.net permite ver la actividad en tiempo real. En el momento de escribir estas líneas puedo ver que el 30 de agosto soltó, al menos, 7,73 hm3 a las 22:00 de la noche. A esa hora ya se habían publicado los datos de agua embalsada que he puesto arriba por lo que no se han sumado a las estadísticas que entrarán dentro de las de la semana que viene. Esto muestra que Iberdrola continúa vaciando los embalses cuando más falta nos hace el agua.


El embalse de Gabriel y Galán también tiene a Iberdrola entre sus usuarios aparte de la Comunidad de Regantes del Alagón. Como se puede ver en la imagen, el embalse de Gabriel y Galán continúa desembalsando agua constantemente. Estos datos, como comenté anteriormente, no entran en los 17 hm3 que ha desembalsado esta semana, sino que se sumarán a los de la semana en curso.


En el lado opuesto sorprende el embalse de Valdecañas, que ha aumentado su volumen embalsado (continúa aumentando) nada menos que en 13 hm3 tras haber acaparado portadas en las últimas semanas por las críticas a Iberdrola que estaba dejando con restricciones de agua a varios de los pueblos de alrededor.

Se da la circunstancia que es un pantano que está aguas arriba del de Alcántara y Gabriel y Galán por lo que no cabe la posibilidad de que estos le hayan cedido agua. Deben ser aportaciones de la parte castellanomanchega del río Tajo.


Finalizo estas líneas escandalizado con lo que está ocurriendo en esta tierra. Los datos muestran claramente que el regadío es el principal responsable del lamentable estado de los pantanos pacenses, mientras Iberdrola está asaltando a mano armada las reservas de agua de la provincia de Cáceres.

Esto merece no sólo explicaciones, sino medidas severas contra los responsables de la situación de los embalses extremeños. Desde hace al menos dos años llevamos escuchando que se va a investigar y multar a los responsables, pero finalmente queda en nada, en un anuncio vacío y sin continuidad. La situación es muy grave y merece una respuesta grave. Una movilización masiva de la población. El agua es fundamental para la vida. Y nos la están quitando. Nos están dejando sin presente y sin futuro.

Medio ambiente
A vueltas con el agua en Extremadura
Algunas cifras sobre el agua en Extremadura y sobre su producción embotellada en un contexto de sequía y crisis ecológica.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio Ambiente Colectivos ecologistas y vecinas se movilizan contra la planta de biogás en La Calahorra, Granada
Esta semana ha comenzado la construcción de la primera planta de biogás en Andalucía en Calahorra (Granada), a pesar de las movilizaciones de vecinas y colectivos ecologistas
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Felix Lorenzo Donoso
2/9/2022 11:49

Lo del embalse de Alange es poco menos que un milagro. El volumen de agua embalsada es desde hace más de un mes de 139 hm3. A pesar del agua que se evapora y el suministro de agua para Mérida.
Lo pueden comprobar en este enlace:
https://www.saihguadiana.com/Z67/E2-16/DATOS

0
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.