Agroindustria
La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas

El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Regadío Extremadura foto
Regadíos en Extremadura. Fotografía: Junta de Extremadura

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

7 mar 2024 12:42

Dos causas muy claras son el origen de la inmensa mayoría de un tipo de contaminación que lleva años amenazando un elemento clave en un país árido y especialmente amenazado por la crisis climática: el agua. Las macrogranjas, máximo estandarte de la ganadería industrial, y el uso masivo de abonos nitrogenados en el regadío intensivo industrial están detrás del hecho de que el 11% de las aguas superficiales en España y el 37% de las subterráneas tengan unos niveles de nitratos por encima de lo legalmente permitido en virtud de proteger para la salud humana.

Los datos, recopilados de fuentes oficiales y relativos a 2022, los recoge el informe Contaminación por nitratos: impacto en el medio ambiente y en al agua de consumo humano, presentado este jueves por el coordinador confederal del área de Agua de Ecologistas en Acción y especialista en calidad de aguas, Koldo Hernández. Se trata de niveles tan preocupantes que la sombra de una denuncia de la Comisión Europa contra España por incumplir la directiva europea sobre nitratos lleva años sobrevolando el sector. “España no controla sus aguas de manera efectiva, comprometiendo su capacidad para revisar las zonas vulnerables a los nitratos y evaluar la eficacia de los programas de acción, limitando así la eficacia de la legislación Directiva sobre los nitratos”, señalaba ya en 2018 la Comisión Europea en una hoja informativa relativa a varios procedimientos de infracción en materia de medioambiente.

El exceso de nitratos en el agua está relacionado con enfermedades como el cáncer colorrectal, según detalla el estudio publicado en 2023

Esa amenaza, aún hoy muy presente, llevó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a aprobar, en 2022, un Real Decreto para reducir la contaminación por nitratos y reforzar la protección de las masas de agua más vulnerables, sin que por el momento las medidas adoptadas hayan sido suficiente para las organizaciones ecologistas. A pesar de que la nueva normativa detalla la delimitación de zonas vulnerables por nitratos, que deberían realizar programas de reducción de este desecho agrario, “la contaminación no se ha reducido, a lo que hay que sumar que una comunidad autónoma como Galicia nunca ha declarado una zona vulnerable por nitratos”, denuncia Hernández. 

nitratos aguas superficiales
Concentración media de nitratos en aguas superficiales contintentales en el período 2016-2019. Fuente: Miterd

Las redes de suministro de agua de los municipios españoles se ven obviamente afectadas por estos residuos de la actividad del complejo industrial agroganadero. Un total de 171 municipios, con una población total de 214.85 personas, detectaron valores de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro (mg/l) permitidos actualmente en el agua para consumo humano y en las aguas subterráneas (en las superficiales esa cifra baja a 37,5 mg/l). La práctica totalidad de ellos “tienen una característica común”, denuncia Hernández: “Están en la España vaciada”.

Además, hay otras zonas especialmente castigadas. Las analíticas realizadas en aguas subterráneas de la cuenca hidrográfica del Guadiana registraron un 58% de casos por encima del límite legal, porcentaje que fue del 54% en Baleares y del 53% en la cuenca del Segura.

Datos insuficientes

En cualquier caso, las cifras son, con total seguridad, mayores debido a la falta de información. Un 40% de los puntos de medición donde se podría examinar el nivel de nitratos de las aguas no se contabilizan estos desechos. Además, “en la mayoría de los casos solo se hace una vez al año, lo que no quiere decir que no haya problemas el resto del año”, explica Hernández, quien remarca la necesidad de aumentar la cantidad y la exposición pública de los análisis de las aguas. No obstante, el anterior análisis de Ecologistas en Acción, de diciembre de 2022 y relativo a la presencia de nitratos en las aguas de consumo humano, daba un número de núcleos urbanos afectados algo superior: 197 municipios.

Como solución al problema desde Ecologistas abogan por reducir el límite legal establecido de presencia de nitratos en las aguas y por la disminución del uso de abonos nitrogenados

El especialista ha querido también reseñar “la paradoja de los tres límites de protección”. Si bien tanto las aguas superficiales como las de consumo humano analizadas en el estudio tenían un límite legal de 50 mg/l , siendo de 37,5 mg/l para las subterráneas —valores que el real decreto de 2022 rebaja a 25 mg/l para superficiales y de consumo, y 37,5 mg/l para las subterráneas— diferentes estudios científicos alertan de que esas cifras podrían ser demasiado altas. “Un reciente estudio de investigadores daneses sitúa como límite para proteger a la población 4 mg/l. Nos gustaría que se diese también ese límite para la población española”, indica el especialista.

Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
España se ha convertido en el quinto exportador global de carne, y el primero de porcino. El medio rural se ha levantado en armas contra la proliferación de instalaciones ganaderas industriales. La polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 'The Guardian' ha llevado a primera línea el debate sobre los impactos de las macrogranjas. La batalla se prevé larga.

El exceso de nitratos en el agua está relacionado con enfermedades como el cáncer colorrectal, según detalla el estudio publicado en 2023 en Science of the Total Environment por el equipo de investigadores daneses. De hecho, el trabajo incide en que el incremento de padecer este tipo de cánceres es notable a concentraciones de nitratos superiores a 4 mg/l.

Si bien desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se considera al nitrato como “relativamente poco tóxico”, su toxicidad viene determinada por su conversión a nitrito, proceso que puede darse por reducción bacteriana tanto en los alimentos (durante el procesado y el almacenamiento, por ejemplo), como en el propio organismo (en la saliva y el tracto gastrointestinal). “Los nitritos en sangre oxidan el hierro de la hemoglobina produciendo metahemoglobinemia, incapaz de transportar el oxígeno, muy frecuente en bebés expuestos a altas concentraciones de nitratos en los alimentos (Síndrome del bebé azul)”, señala la Aesan.

Derecho al agua
Derecho al agua Nitratos, macrogranjas y sobreexplotación agraria: los problemas del abastecimiento de agua
Un informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua alerta de la alta presencia de nitratos procedentes de la actividad agraria y ganadera intensiva en las aguas para consumo humano.

Como solución al problema, desde Ecologistas en Acción abogan por reducir el límite legal establecido de presencia de nitratos en las aguas y por la disminución del uso de abonos nitrogenados en al menos el 20% que exige la estrategia De la granja a la mesa aprobada por la UE. También poner coto a la expansión de las macrogranjas y su práctica ganadera intensiva.

La reducción de nitratos es uno de los puntos clave de la calidad de las aguas en España, aunque no el único relacionado con la agroindustria. Pesticidas, herbicidas y fungicidas, como es el caso del polémico glifosato que ha obtenido recientemente una nueva autorización para ser usado en la UE una década más, son otras de las sustancias presentes en las aguas españolas y europeas en niveles que afectan a la salud.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Agricultura
El Salto Radio Agro-cultura
Con las carreteras llenas de tractores, en toda Europa y también en nuestro país, es el momento de reflexionar sobre la agro-cultura.
Agapito
10/3/2024 21:21

Libertad. Libertad para seguir contaminando, para ampliar regadíos de olivos, vides y almendros. Que no pare la maquinaria de la agricultura industrial y subvencionada. Desaladoras, trasvases o mas embalses, que se pierde agua en el mar. Doñana, Las Tablas de Daimiel, el Mar Menor, son daños colaterales. Monocultivos, exportación, especulación, macrogranjas, etc mejor no meneallo.
Agroecología, producción de temporada, consumo local, derechos sociales...frente al derecho a seguir contaminando.
Quo usque tandem?

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.