We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Accidentes laborales
La muerte de un trabajador migrante aplastado en un astillero pone en guerra al naval gallego
Cientos de trabajadores y trabajadoras del sector naval gallego se han reunido este jueves en Vigo para exigir una mayor seguridad en sus lugares de trabajo después de que un operario perdiera la vida el miércoles en el astillero Armón, que se encuentra en la gran avenida costera de la ciudad gallega. Las organizaciones sindicales CIG, Comisiones Obreras y UXT convocaro una manifestación que salió alas nueve de la mañana desde las instalaciones de Armón y recorrió las calles hasta llegar a las puertas de la sede de la Inspección de Trabajo.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han expresado su “indignación” por otro accidente laboral fatal que, en su opinión, “podría haberse prevenido”. “Es necesario que las autoridades y la comunidad empresarial de este país tomen medidas para erradicar este problema, proporcionando los recursos y medios necesarios para garantizar entornos de trabajo seguros”, lamenta, haciendo referencia específica a la situación en los astilleros. Además, las centrales sindicales han querido expresar su “solidaridad y afecto” hacia la familia del operario migrante fallecido, así como hacia sus compañeros y amigos.
Todo esto surge después de que el miércoles por la mañana un trabajador del astillero Armón perdiera la vida al quedar atrapado en una grúa. A su llegada al centro de trabajo, los equipos médicos lograron liberar al trabajador de 41 años, pero falleció poco después, a pesar de los esfuerzos realizados por los equipos de rescate.
“En estos últimos años, podemos comprobar cómo pretende imponerse un nuevo modelo de trabajo en el sector, que es el sistema empleado por el grupo Armon, un modelo subvencionado por la Administración, sin ningún control sobre las condiciones de trabajo en materia de seguridad empeorando las condiciones laborales del centro de trabajo como son la retirada de las máquinas de café y de agua, implantación de la jornada partida obligando las auxiliares a adaptarse a su horario, reduciendo drásticamente su plantel y favoreciendo la subcontratación, hasta permitir incluso segundas y terceras líneas de subcontratación, lo que incide negativamente en la coordinación de actividades esencial en la prevención de accidentes”, denuncian en un comunicado conjunto las tres centrales sindicales.
Los sindicatos llevan años solicitando la reunión de la Mesa del Naval, un organismo fundamental para coordinar e imponer las directrices que deberían implantarse en este sector de forma uniforme y poder abordar los retos que tiene el naval en general y, en este caso, en la Ría de Vigo hacia el futuro: “Como la necesaria jubilación anticipada y los coeficientes reductores que sirvan para rejuvenecer los planteles y evitar el riesgo de trabajar con determinadas edades en un sector de alto riesgo”. “Tenemos que exigir que las administraciones y la iIspección de Trabajo dejen de huir de sus responsabilidades y tenemos que denunciar todo incumplimiento laboral. Se acabaron las esperas, se acabaron las buenas palabras, tenemos que pasar los hechos, no vamos a esperar la que muera otro compañero más”, avisan. Además, han alertado a la Xunta de que si no convoca en 15 días la mesa de diálogo convocarán huelga en el sector hasta que “de una vez por todas se sienten a hablar del futuro y el modelo del sector naval”.
Accidentes laborales
A morte dun traballador migrante esmagado nun estaleiro pon en guerra o naval galego
Centos de traballadores e traballadoras do sector naval galego reuníronse este xoves en Vigo para esixir unha maior seguridade nos seus lugares de traballo despois de que un operario perdese a vida o mércores no estaleiro Armón, que se atopa na gran avenida costeira da cidade galega. As organizacións sindicais CIG, Comisións Obreiras e UXT convocaron unha manifestación que saíu ás nove da mañá desde as instalacións de Armón e percorreu as rúas até chegar ás portas da sede da Inspección de Traballo.
Nun comunicado conxunto, os sindicatos expresaron a súa “indignación” por outro accidente laboral fatal que, na súa opinión, “podería previrse”. “É necesario que as autoridades e a comunidade empresarial deste país tomen medidas para erradicar este problema, proporcionando os recursos e medios necesarios para garantir contornas de traballo seguros”, lamenta, facendo referencia específica á situación nos estaleiros. Ademais, as centrais sindicais quixeron expresar a súa “solidariedade e afecto” cara á familia do operario migrante falecido, así como cara os seus compañeiros e amigos.
Todo isto xorde despois de que o mércores pola mañá un traballador do estaleiro Armón perdese a vida ao quedar atrapado nun guindastre. Á súa chegada ao centro de traballo, os equipos médicos lograron liberar ao traballador de 41 anos, pero faleceu pouco despois, a pesar dos esforzos realizados polos equipos de rescate.
“Nestes últimos anos, podemos comprobar como pretende imporse un novo modelo de traballo no sector, que é o sistema empregado polo grupo Armon, un modelo subvencionado pola Administración, sen ningún control sobre as condicións de traballo en materia de seguridade empeorando as condicións laborais do centro de traballo como son a retirada das máquinas de café e de auga, implantación da xornada partida obrigando as auxiliares a adaptarse ao seu horario, reducindo drasticamente o seu cadro de persoal e favorecendo a subcontratación, até permitir mesmo segundas e terceiras liñas de subcontratación, o que incide negativamente na coordinación de actividades esencial na prevención de accidentes”, denuncian nun comunicado conxunto o tres centrais sindicais.
Os sindicatos levan anos solicitando a reunión da Mesa do Naval, un organismo fundamental para coordinar e impor as directrices que deberían implantarse neste sector de forma uniforme e poder abordar os retos que ten o naval en xeral e, neste caso, na Ría de Vigo cara ao futuro: “Como a necesaria xubilación anticipada e os coeficientes redutores que sirvan para rexuvenecer os cadros de persoal e evitar o risco de traballar con determinadas idades nun sector de alto risco”. “Temos que esixir que as administracións e a Inspección de Traballo deixen de fuxir das súas responsabilidades e temos que denunciar todo incumprimento laboral. Acabáronse as esperas, acabáronse as boas palabras, temos que pasar aos feitos, non imos esperar a que morra outro compañeiro máis”, avisan. Ademais, alertaron á Xunta de que se non convoca en 15 días a mesa de diálogo convocarán folga no sector ata que “dunha vez por todas senten a falar do futuro e o modelo do sector naval”.