Agresiones sexuales
Apoyo multitudinario a la víctima de La Manada de Manresa en municipios de todo el Estado

Miles de personas se manifestaron ante el llamamiento de diversos movimientos feministas en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa. El mapa de El Salto llegó a recoger 272 convocatorias en las que se gritó “no es abuso, es violación”.


publicado
2019-07-09 10:00

Miles de personas se manifestaron ayer en más de 120 localidades ante el llamamiento de diversos movimientos feministas en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa, convocadas por movimientos feministas del todo el Estado. Las concentraciones, un total de 272 según el mapa elaborado por El Salto, estaban previstas en la tarde de ayer frente a los ayuntamientos de diferentes localidades, unas concentraciones para mostrar apoyo a la menor que ha denunció haber sido agredida sexualmente por un grupo de hombres cuando tenía 14 años, en octubre de 2016, durante una fiesta en la localidad barcelonesa.

Como en el caso de la violación de los sanfermines, las convocatorias han sostenido el “no es abuso, es violación”, al considerar que la calificación que sostiene la Fiscalía —abuso sexual y no agresión sexual— no se corresponde con la realidad de la presunta violación por turnos a la menor.

Precisamente el lunes declaraba en los juzgados la víctima, que aseguró haberse sentido intimidada por la situación. Además, declaró que porque los tres acusados se iban “pasando una pistola” —de fogueo— y explicó que recordaba que ella “estaba llorando en el suelo”. 

En Manresa, la convocatoria de dio por partida doble. A las 20h, en la Plaza del Ayuntamiento, varias personas pedían justicia para su vecina. A la misma hora se producía una concentración en la estación de Renfe, concentración que reunió a las mujeres que se acercaron después hasta la Audiencia Provincial de Barcelona, donde confluyeron varias marchas.

En Pamplona, que se encuentra en plena celebración de sus sanfermines y donde el movimiento feminista autónomo tiene una larga tradición en la lucha contra las violencias machistas, el movimiento feminista respondió con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. 

Relacionadas

Violencia machista
“La violencia nos dice a cada una cuál es nuestro sitio”
La periodista navarra Samara Velte analiza los motivos estructurales de la violencia machista a partir del mediático caso de "la manada".
Violencia machista
El movimiento feminista mueve pieza ante el caso de "La Manada de Manresa"

Las concentraciones de ayer fueron un clamor exigiendo justicia y el fin del sistema jurídico patriarcal, que acaba situando la responsabilidad de buena parte de lo ocurrido en la propia víctima. En Extremadura, la fuerza e implantación del movimiento feminista no ha hecho más que crecer en los últimos años. 

Agresiones sexuales
[Mapa] Todas las convocatorias en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa

Los seis jóvenes de Manresa responden desde este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona, acusados de abusar sexualmente de una chica de 14 años. Los hechos ocurrieron en una fábrica abandonada de Manresa, donde presuntamente se turnaron para violarla aprovechando el estado de embriaguez de la menor.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas