Agresiones sexuales
Apoyo multitudinario a la víctima de La Manada de Manresa en municipios de todo el Estado

Miles de personas se manifestaron ante el llamamiento de diversos movimientos feministas en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa. El mapa de El Salto llegó a recoger 272 convocatorias en las que se gritó “no es abuso, es violación”.


publicado
2019-07-09 10:00:00

Miles de personas se manifestaron ayer en más de 120 localidades ante el llamamiento de diversos movimientos feministas en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa, convocadas por movimientos feministas del todo el Estado. Las concentraciones, un total de 272 según el mapa elaborado por El Salto, estaban previstas en la tarde de ayer frente a los ayuntamientos de diferentes localidades, unas concentraciones para mostrar apoyo a la menor que ha denunció haber sido agredida sexualmente por un grupo de hombres cuando tenía 14 años, en octubre de 2016, durante una fiesta en la localidad barcelonesa.

Como en el caso de la violación de los sanfermines, las convocatorias han sostenido el “no es abuso, es violación”, al considerar que la calificación que sostiene la Fiscalía —abuso sexual y no agresión sexual— no se corresponde con la realidad de la presunta violación por turnos a la menor.

Precisamente el lunes declaraba en los juzgados la víctima, que aseguró haberse sentido intimidada por la situación. Además, declaró que porque los tres acusados se iban “pasando una pistola” —de fogueo— y explicó que recordaba que ella “estaba llorando en el suelo”. 

En Manresa, la convocatoria de dio por partida doble. A las 20h, en la Plaza del Ayuntamiento, varias personas pedían justicia para su vecina. A la misma hora se producía una concentración en la estación de Renfe, concentración que reunió a las mujeres que se acercaron después hasta la Audiencia Provincial de Barcelona, donde confluyeron varias marchas.

En Pamplona, que se encuentra en plena celebración de sus sanfermines y donde el movimiento feminista autónomo tiene una larga tradición en la lucha contra las violencias machistas, el movimiento feminista respondió con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. 

Relacionadas

Violencia machista
El movimiento feminista mueve pieza ante el caso de "La Manada de Manresa"

Las concentraciones de ayer fueron un clamor exigiendo justicia y el fin del sistema jurídico patriarcal, que acaba situando la responsabilidad de buena parte de lo ocurrido en la propia víctima. En Extremadura, la fuerza e implantación del movimiento feminista no ha hecho más que crecer en los últimos años. 

Agresiones sexuales
[Mapa] Todas las convocatorias en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa

Los seis jóvenes de Manresa responden desde este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona, acusados de abusar sexualmente de una chica de 14 años. Los hechos ocurrieron en una fábrica abandonada de Manresa, donde presuntamente se turnaron para violarla aprovechando el estado de embriaguez de la menor.

La Manada
Sentencia del Supremo sobre La Manada: el silencio no es consentimiento

La sentencia del Supremo da por probada la “intimidación que sufrió la víctima” y considera que no existe “relación de causalidad alguna con una supuesta manipulación mediática o conspiración política”, como argumentó uno de los abogados.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.